No más plásticos, por Greenpeace

La Responsable de la campaña de Plásticos de Greenpeace España, Alba García, nos concede una entrevista exclusiva sobre la problemática de los residuos en España. Hablamos sobre el anuncio del Gobierno español para la prohibición de los plásticos de un solo uso en 2020, sobre reciclaje, reutilización en los puntos limpios y sobre las acciones de la ONG ecologista para dar visibilidad a la problemática de los residuos. 

– Casi habéis conseguido las firmas de vuestra campaña “No más plásticos en los supermercados”, ¿cuáles son los próximos pasos?

Ya hemos conseguido más de 120.000 firmas en nuestra petición para eliminar el sobre envasado de frutas y verduras en supermercados. Esta petición (no más plástico en nuestra comida) estará abierta hasta finales de año con la intención de recoger el mayor número posible de firmas y mostrar a los supermercados el movimiento social que se ha creado, consciente de la problemática que presentan los plásticos de un solo uso. Junto con el apoyo de la ciudadanía, seguiremos dialogando con supermercados con el objetivo de que lleguen a ser más sostenibles y nos ayuden a construir el camino hacia mares y océanos libres de plásticos.

– ¿Qué os parecen las acciones ciudadanas de los Plastic Attacks?

Los Plastic Attacks que han tenido lugar en varias ciudades, tanto de España como en otros países, ponen de manifiesto el descontento de la ciudadanía respecto a la forma en que los supermercados nos presentan sus productos de alimentación y ha hecho mucho más visual este problema. Sin embargo, desde Greenpeace no queremos fomentar la compra de frutas y verduras u otros productos de alimentación sobre envasados. Con lo cual nuestra campaña se ha centrado en llamar la atención de supermercados y de la ciudadanía de otra forma. Por ejemplo esperando a que salgan los clientes del supermercado y pedirles si nos pueden dejar sus plásticos de un solo uso para posteriormente devolverlos al supermercado de forma ordenada. De esta forma, no hemos incitado a comprar productos sobre envasados, sino todo lo contrario y los supermercados han sido conscientes de todo el plástico que se les devolvía igualmente.

– ¿Qué tipo de acciones más prácticas (activistas) lleváis a cabo desde Greenpeace España para fomentar la reducción de residuos?

Greenpeace mantiene un diálogo con diferentes empresas, entre ellas los supermercados, y realiza lobby político para conseguir cambios en materia de legislación en Europa y en España. Al mismo tiempo hemos lanzado un reto a diez ciudades para que se conviertan en sostenibles, entre las demandas se encuentran el convertirse en ciudades libres de plásticos de un solo uso y establecer una mejor gestión de los residuos promoviendo un retorno y reutilización de estos. También hemos publicado un manual para que la ciudadanía pueda tomar acciones en su día a día que les ayuden a reducir los plásticos de un solo uso.

Al mismo tiempo el pasado día 22 de abril, el día de la Tierra, realizamos un acción para denunciar la alta contaminación por plásticos en los supermercados: Pancarta en Carrefour.  El año pasado, hicimos visible lo invisible, y evidenciamos de que productos proceden las altas contaminaciones de microplasticos del Mediterráneo. Y en Malta, frente a la entrada de la conferencia internacional “Nuestro Océano” organizada por la Unión Europea, pusimos nombre a aquellas empresas que los producen: El Dragón de los plásticos llega a Malta.

¿Qué opináis sobre el anuncio que ha hecho el Gobierno español sobre la prohibición de los plásticos de un solo uso en 2020? 

Las medidas para que los plásticos de un solo uso desaparezcan de nuestras vidas son urgentemente necesarias para poder frenar un problema que sigue creciendo a un ritmo alarmante, y es la contaminación por plásticos que se encuentra en nuestros mares y océanos. El anuncio del Gobierno es sólo una Proposición No de Ley sobre la prohibición de ciertos artículos de un solo uso, que plantea prohibir objetos de plástico como los cubiertos, vasos o platos. Sin embargo, aunque los que estén compuestos 100% de plástico queden prohibidos se fomenta que a partir de 2020 estos productos estén compuestos de una fracción de plástico más pequeña de forma que no sería 100% y no quedarían prohibidos. Los productos multimaterial que estén compuestos de una parte orgánica y otra gran parte siga siendo plástico presentan muchos problemas ya que en ningún caso pueden ser reciclados al ser imposible su separación, y seguiríamos teniendo plástico que puede llegar a nuestros océanos. Con lo cual lo que nosotros pide Greenpeace son medidas legales vinculantes que sean una prohibición real y una reducción real de los plásticos de un solo uso que encontramos en nuestra vida diaria.

– Una buena manera de reducir residuos, ¿no sería implementar un sistema de reutilización en los puntos limpios, abierto a todos los ciudadanos?

Sabemos que actualmente es difícil cambiar la mentalidad y fomentar la reutilización, pero estamos trabajando en ello. Creemos que el Gobierno y las ciudades a través de sus ayuntamientos deben fomentar la reutilización y el retorno por sus beneficios ambientales y sociales como alternativa de empleos.

Una buena manera de reducir residuos sería trabajar para eliminar la cultura del usar y tirar y dejar de tener productos de plástico de un solo uso en nuestra vida. Las empresas, corporaciones, y supermercados que actualmente distribuyen sus productos de alimentación envasados en plásticos de un solo uso podrían tomar la iniciativa y solucionar este problema que han ayudado a crear fomentando el uso de envases reutilizables. Necesitamos evitar que los plásticos se conviertan en residuos e intentar solucionar este problema en el origen, que es su producción y consumo masivos. Estas medidas serían mucho más efectivas y frenarían el problema de raíz.

– ¿Qué opináis sobre el reciclaje? 

Desde Greenpeace opinamos que el reciclaje es necesario para gestionar los residuos de plástico que todavía no hemos sido capaces de eliminar de nuestro sistema de consumo. Nuestro foco principal es la reducción y en caso de que no se pueda eliminar un objeto concreto, que ese objeto pueda ser reutilizable. En Greenpeace queremos cambiar la mentalidad del usar y tirar donde los plásticos de un solo uso se convierten inmediatamente en residuos tras su uso. El reciclaje realmente no está en el origen del problema (producción y consumo masivo de plásticos de un solo uso), sino en el final de la cadena, y por lo tanto no fomenta solucionar el problema de la contaminación por plásticos de forma efectiva. Además, lamentablemente el sistema de reciclaje actual en España es bastante ineficiente ya que solo se consigue reciclar menos de un 35% de los residuos. A nivel mundial, de todo el plástico que se ha producido, solo el 9% ha sido reciclado.

– ¿Cómo entran los microplásticos en la cadena alimentaria y cómo afecta nuestra salud?

Los microplásticos son fragmentos de plástico o esferas de plástico muy pequeñas que podemos encontrar en nuestros mares como consecuencia de la actividad humana. Los microplásticos pueden provenir de productos de cosmética o pastas de dientes en los que están como exfoliantes, y al caer por el lavabo llegan directamente a nuestros ríos y mares ya que no pueden ser captados por el sistema de depuración. Por otra parte, cuando cualquier objeto de plástico de mayores dimensiones como una bolsa o una botella llega al mar, al tardar cientos de años en degradarse, lo más frecuente es que se fragmente en piezas mucho más pequeñas hasta convertirse en microplásticos. La acción de la luz y las olas hacen que los plásticos más grandes y que podemos ver se fragmenten y se dispersen por todo el mar. Al ser mucho más pequeños quedan a disposición de muchos más tipos de animales marinos, por ejemplo peces que nosotros mismos podemos consumir. Los peces y otros animales ingieren microplásticos al confundirlos con sus propias presas y al final llegan a nuestro plato. Los plásticos tienen muchos químicos añadidos que se liberan durante los procesos digestivos y se acumulan en los tejidos. Aunque es un problema que puede afectar a nuestra salud, todavía faltan datos concluyentes que aporten más luz sobre este asunto.

– ¿Qué podéis decir de este triste titular: “si todo sigue igual, en el 2050 habrá más plásticos que peces”.

Realmente no podemos confirmar con certeza este titular, pero si sabemos la ingente cantidad de plástico que llega cada año a nuestros mares. La triste realidad es que cada minuto un camión de basura lleno de plásticos llega al mar y que hasta más de 12 millones de toneladas acaban en nuestros mares y océanos cada año. Actualmente los plásticos siguen ahogando nuestros océanos y por ello necesitamos que se tomen medidas urgentes y realmente efectivas para frenar este problema.

– A nivel español, ¿cuáles creéis que son los temas más urgentes a mejorar para que desde la administración se mejore la reducción de residuos?

Para que disminuya la cantidad de residuos que generamos, principalmente necesitamos que se reduzca la producción y el consumo de plásticos de un solo uso urgentemente y que se apueste por alternativas reutilizables, que acaben con la cultura del usar y tirar. Si no se producen ni se consumen esos plásticos de un solo uso jamás llegarán a ser residuos y de esa forma reduciremos los residuos que generamos. También es importante destacar que para reducir la cantidad de plástico que se pone en circulación para su consumo no es suficiente que los objetos de plástico de un solo uso que hoy utilizamos se hagan con un menor porcentaje de plástico, sino que se sustituyan directamente por otras alternativas, por objetos reutilizables o por objetos que tengan 0% de plástico. Es decir, querer reducir el consumo de plásticos y su impacto en el medio ambiente y proponer que esos objetos estén hechos con un 50% de plástico o cualquier otro porcentaje es una falsa solución porque no ataca la raíz del problema. En resumen, necesitamos que se tomen medidas más ambiciosas que realmente quieran ser efectivas y quieran solucionar este problema de verdad, lo cual implica reducciones reales y fomentar la reutilización.

Artículo escrito por Alba García Rodriguez, Responsable de la Campaña de Plásticos de Greenpeace España

Si te gustan nuestros artículos, déjanos un comentario en nuestra página de Facebook. Descubre La Colmena que dice Sí aquí

comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *