¡Tractorada! La agricultura en lucha

¿Sabes qué piden los agricultores y agricultoras locales y sostenibles con sus movilizaciones? Te lo contamos.

“El modelo agroindustrial actual, nos destruye”

El problema es que la actual crisis agrícola proviene de potenciar un empresariado agrícola en constante crecimiento, competitivo y dependiente, que sigue la lógica del mercado capitalista global. Este modelo ha sido impulsado por la Unión Europea y algunos gobiernos.

“Ser agricultor es un compromiso con la sociedad”

Una parte de los agricultores que se manifestan, defienden un campesinado local, autónomo y sostenible.
Reivindican que también los agricultores de pequeña y mediana escala puedan vivir dignamente de su trabajo y se reconozca su labor de preservación del medio ambiente y de calidad nutricional de sus alimentos, gracias a su forma sostenible de producir.

El Tros de l’Uri

¿Cómo puedes apoyarlos como consumidor/a?

Compra directamente a los agricultores o mediante circuito corto (=1 facilitador). De esta forma, la mayor parte del precio se lo quedan ellos y ellas.
En la venta directa, así como en algunos modelos de circuito corto como las Colmenas, el productor fija libremente sus precios.

“Se trata de facilitar las políticas medioambientales europeas”

No se trata de retroceder y volver a utilizar pesticidas. Se trata de que Europa compense/pague a los agricultores y ganaderos que están aplicando las exigentes políticas medioambientales, aún sufriendo la competencia desleal que la propia Unión Europea está provocando al permitir las importaciones de terceros países que no cumplen ni de lejos estas medidas medioambientales.

1/3 de nuestros alimentos en España procede de importaciones con normas y criterios distintos de los impuestos a los agricultores españoles.

La solución es reforzar la soberanía alimentaria y no seguir potenciando el modelo importador y exportador de alimentos.

“Ser agricultor/a es cuidar la tierra, y mejorarla para los que vendrán”

Nosotros como consumidores/as podemos apoyar a los agricultores/as, comprando productos locales y favoreciendo explotaciones:

  • que apuestan por la producción sostenible
  • generadoras de empleo local
  • más humanas

Además, a la hora de comprar:

  • Obtén información sobre los métodos de producción y elige lo mejor para ti y el planeta.
  • Evita los circuitos de distribución estandarizados para ofrecer una salida a productos imperfectos (manchados, descalibrados, etc.), pero igual de buenos.
  • Elige productos de origen local, siempre que sea posible.
  • Apuesta por los modelos de venta directa o circuito corto, que ayudan a los agricultores/a a vivir de su trabajo.
  • Consume de temporada, siguiendo los ritmos de la climatología de nuestra región.

¡Volvamos a dar valor a los alimentos nutritivos para nuestra salud y positivos para el medioambiente, huyendo de lo rápido y barato!

Como afirman de manera contundente una parte de los agricultores y agricultoras: “No venimos a apuntalar el sistema, sino a cambiarlo por uno nuevo”.

Parte de las citas han sido extraídas del reciente manifiesto de la Assamblea Pagesa de Catalunya.

Si te gustan nuestros artículos, déjanos un comentario en nuestra página de Facebook. Descubre La Colmena que dice Sí aquí

comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *