Oihanalde, ganado familiar en Irún

“Nuestro ganado pasta los 365 días del año en el Parque Natural de Peñas de Aia, una zona donde llueve bastante y en que el color verde de los prados es el predominante. Es realmente un sitio privilegiado. A 5 minutos de la ciudad y en un entorno rural que denominan El pulmón de Irún“.

Hay oportunidades de crecer y de hacerlo, además, desde una perspectiva responsable y sostenible. El objetivo es dar respuesta a la demanda cada vez más frecuente entre la población vasca de comer carne lo más cercana posible de su punto de producción y con un trato justo para los baserritarras (granjeros). No en vano, la producción local y su consumo son dos de las piedras angulares de la cadena alimentaria vasca que, también desde las instituciones, se quieren impulsar. En esta perspectiva se incluye Oihanalde, un caserío que comercializa carne de vacuno con certificación Euskal Label, que garantiza la proximidad. Además, la explotación es extensiva, ligada a la tierra y la alimentación de las vacas, sin transgénicos.

¿Cual es la filosofía en referencia al trato de los animales?

Empezando desde casa, que no tenemos ningún animal atado, todos están en total libertad y además respetando y al alza los m2 por animal que están estipulados en la Ganadería Ecológica en la cual estamos inscritos. Nuestro ganado es de raza rústica y pasta los 365 días del año en el Parque Natural de Peñas de Aia, una zona donde llueve bastante y en que el color verde de los prados es el predominante. Es realmente un sitio privilegiado. A 5 minutos de la ciudad y en un entorno rural que denominan “El pulmón de Irún”….

Mantenemos un entorno cuidado y respetuoso con el Medio Ambiente, con el que estamos comprometidos de las siguientes maneras:

  • Conservación de prados de siega de interés.
  • Aprovechamiento de pastos de montaña.
  • Conservación de razas animales locales en peligro de extinción (Terreña).

¿Cuándo empezó este proyecto? 

Con el ganado llevamos desde hace más de 35 años. A lo largo de todos estos años hemos ido cambiando de manejos, de razas, siempre para la obtención de una mejor calidad de carne. En estos momentos estamos en el Periodo de Conversión a Ganadería Ecológica y contamos con 185 cabezas de vacuno. En referencia al tipo de razas, siempre hemos tenido la Pirenaica (raza autóctona). Desde el 2009 incorporamos la raza Terreña, una raza también autóctona y en peligro de extinción. Finalmente, desde 2015, hemos empezado a introducir vacas de raza Aberdeen Angus, de origen escocés. Esta última es una de las razas mas utilizadas del mundo por su robustez, fácil manejo y extraordinaria adaptación a las diferencias climáticas y ambientales.

¿Qué es el sello Euskal Label?

Pertenecemos a la entidad de Eusko Label desde el año 1997. Euskal Okela es la única carne con Eusko Label, procedente de animales nacidos, criados y sacrificados en Euskadi. Los animales se crían de manera tradicional, poniendo especial cuidado en su bienestar y estableciendo requisitos muy específicos en cuanto a su alimentación. Todo el proceso, desde la explotación hasta el consumidor final es controlado, garantizándose en todo momento la trazabilidad individual del producto y además del distintivo Eusko Label, esta reconocido como Indicación Geográfica Protegida en el marco de la normativa europea sobre Denominaciones de Origen.

¿El reto de futuro…?

En estos momentos en venta directa estamos vendiendo un 70% de la producción -empezamos con la venta directa en el 2009- y el otro 30 vendemos a carnicerías. Nos gustaría llegar al 100% en venta directa. Cada vez hay más gente concienciada en el consumo de nuestros productos. Antes nos compraba la gente mayor, pero ahora cada vez hay más gente joven que quiere dar a sus hijos producto de la zona y de calidad. Dado que tenemos que hacer todo el trabajo en el caserío y la distribución de los productos, valoramos de manera muy positiva los canales de venta directa que nos ahorran las tareas comerciales para llegar a más consumidores.

Si te gustan nuestros artículos, déjanos un comentario en nuestra página de Facebook. Descubre La Colmena que dice Sí aquí

comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *