Seguro que en más de una ocasión te han hablado del Comercio Justo. Es más, incluso quizá te hayas cruzado en varias ocasiones con alguno de los productos que llevan esta etiqueta en las tiendas de tu barrio. Sin embargo, ¿tienes claro qué significa este concepto? ¿Te atreverías a enumerar los valores que propone?
El objetivo del Comercio Justo es visibilizar y apoyar a las personas productoras y agricultoras que resultan perjudicadas por las dinámicas del mercado tradicional, que en la mayoría de los casos son desiguales y, en vez de contribuir al desarrollo social, subrayan problemas estructurales como la pobreza y la explotación laboral.
No estamos ante un concepto nuevo. Al contrario, lleva varios años ganando terreno en la escena mundial y en la actualidad ya se ha consolidado como un movimiento internacional al que se han sumado distintas organizaciones.
Sin embargo, el principal reto de sus impulsores es avanzar en las tareas de difusión de las prácticas, los principios y los valores que sustentan el Comercio Justo. Y ese reto empieza desde los círculos más cercanos, es decir, aquellos donde todas las personas podemos incidir y contribuir hacia un cambio del modelo de consumo. ¿Tienes claro el tuyo?
Relaciones comerciales: ¿qué pide el consumo masivo?
En concreto, el Comercio Justo busca mejorar las relaciones entre los productores a gran escala (empresas, franquicias, tiendas en cadena) y los artesanos, agricultores y pequeños emprendedores que están en una clara desventaja económica.
Esto se hace a través de distintas estrategias. Por ejemplo, se pide a las grandes marcas que paguen un precio justo por las materias primas que adquieren de los productores, tomando en consideración no sólo los costes de producción sino también el esfuerzo y las labores que hay detrás de dichos procesos. ¡Y no es lo único!
Otro elemento que subraya el Comercio Justo es la necesidad de eliminar las prácticas que pongan en riesgo los derechos básicos del productor a pequeña escala, como la explotación laboral y el trabajo infantil, entre otros.
Dicho de otro modo, lo que busca este modelo son unas relaciones comerciales más justas, equitativas y transparentes, todo ello para generar cambios en los entornos que permitan avanzar hacia prácticas de desarrollo social sostenible.
Comercio Justo: valores, prácticas y principales recursos
El Comercio Justo habla de la necesidad de replantear el consumo tradicional e incluir en él valores y principios como los que te exponemos a continuación. ¡Apuesta por ellos!
Ahora que ya conoces los valores, los principios y algunas de las prácticas del Comercio Justo, el siguiente paso es sumarte a la cadena. Ya sea como productor o como cliente, lo importante es que contribuyas a reforzar este concepto en tu día a día. ¡Cada pequeña acción cuenta!
Si te interesa saber más detalles sobre el Comercio Justo, así como las múltiples maneras de apoyarlo, te recomendamos que te descargues la guía gratuita Comercio Justo, ¿te apuntas? En ella encontrarás nueva información al respecto y otros datos de interés. ¡Échale un vistazo!
Escrito por: Intermón Oxfam
Más info:
Si te gustan nuestros artículos, déjanos un comentario en nuestra página de Facebook. Descubre La Colmena que dice Sí aquí
comentarios