Somnatur: una cultura de cítricos sostenida por la naturaleza

Los cítricos de Somnatur crecen sin químicos en el Parque Natural de Túria, a solo 30 km de Valencia. La aventura comenzó hace 8 años con algunas verduras orgánicas que se cultivaban para los amigos… Carlos Martínez nos lo cuenta.

En las Colmenas de Valencia, se os conocía con el nombre de Horta a la Porta (del campo a la puerta de tu casa). ¿Cuándo empezaste a escribir la historia de Somnatur?

Mi aventura agrícola comenzó en 2010 en una pequeña parcela de 3000 m2 justo al lado de Valencia. Allí empecé a producir verduras en la agricultura ecológica para amigos, vecinos y familiares. Y luego hice un paso más y empecé con la venta directa. Me formé, cambié mi terreno por uno más grande y obtuve la certificación ecológica en 2012. Así empezó todo.

En enero de 2016, mi hermano Tomás se unió al proyecto y comenzamos a trabajar para crear Somnatur, que brotó en septiembre de 2017. Juntos hemos ampliado un poco más nuestras áreas de cultivo. Nos encargamos de más de 18.000 m2 de huertos y 35.000 m2 de naranjas y mandarinas, esta vez en Benaguasil, en el Parque Natural del Túria.

Desde el inicio producís en ecológico, ¿es importante para vosotros?

En mi familia, no hay tradición agrícola, pero siempre me ha encantado el campo. Además, desde el principio me dije que tenía que trabajar para no deteriorar el paisaje y el medio ambiente, sino al contrario, para regenerarlos. La agricultura ecológica era para mí la única opción. Para Somnatur, lo más importante es la sostenibilidad, por lo que intentamos minimizar nuestro impacto en el ecosistema.

¿Y cómo se traducen estos valores en vuestra práctica agrícola?

Nuestra finca tiene 7 hectáreas, de las cuales 5 están reservadas para cítricos (naranjas y mandarinas), el resto es para hortalizas. Tenemos un fuerte aliado, el clima que nos permite cosechar naranjas de noviembre a mayo y todo tipo de vegetales: pimientos, calabazas, coles, cebollas, lechugas, judías… Incluso tenemos tomates de mayo a diciembre sin necesidad de invernaderos climatizados. Sin la pretensión de ser engreídos, nos atrevemos a decir que tenemos los mejores cítricos del mundo simplemente porque nuestra tierra y nuestro clima son perfectos para cultivarlas.

¿Os gusta estar en contacto directo con los consumidores?

Es lo mejor de nuestro trabajo: conocer e intercambiar opiniones con nuestros clientes/as. Además ahora, gracias a internet, la interacción (aunque no sea cara a cara) es más fácil, y es muy enriquecedor.

Nuestro objetivo es ofrecer el mejor producto a precios asequibles y prescindiendo de intermediarios, para mejorar el modelo de consumo actual. Y eso no podemos conseguirlo solos, necesitamos a los consumidores. Cuando nos felicitan y animan a continuar es fantástico. Y cuando nos critican también, ya que nos ayudan a mejorar.

Gracias a las operaciones de Invitados Especiales, los cítricos de Somnatur están presentes no solo en las Colmenas de Valencia, sino en otras del resto de España.

 

 

Si te gustan nuestros artículos, déjanos un comentario en nuestra página de Facebook. Descubre La Colmena que dice Sí aquí

comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE
INSTAGRAM