Receta de buñuelos de Semana Santa

Luz y Almu, de Catering Las Hermanas, nos siguen inspirando con sus postres de Semana Santa. ¡Descubre en este post la receta de los clásicos buñuelos! 

Para unos 30 buñuelos (Ingredientes para 4 personas)

200 ml de leche
90 ml de agua
50 gramos de mantequilla
50 gramos de azúcar
5 gramos de sal
Un trozo de cáscara de limón
150 gramos de harina de repostería
4- 5 huevos (en función de los que pida la masa, luego os explico)
1 cucharadita de levadura Royal
3 vasos de aceite para freir.

Modo de hacerlo:

1. Calentar en una olla mediana la leche, el agua, la mantequilla, la cáscara de limón, la sal y el azúcar. Dejamos hasta que rompa a hervir, y entonces bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocer un par de minutos.
2. Pasado ese tiempo sacamos la cáscara de limón, avivamos el fuego y añadimos la harina, toda de golpe. Con ayuda de una espátula y paciencia vamos trabajándola como si de una bechamel se tratara, conforme se cocina se va despegando de las paredes, eso significa que ya está lista.
3. Sacar del fuego a un bol, cubrir con film y dejar a temperatura ambiente que temple un par de horas.
4. A continuación y con ayuda de una espátula o de unas varillas (manuales o eléctricas, lo que os sea más cómodo), vamos incorporando los huevos de uno en uno hasta obtener una masa ligera y más bien líquida, que esté en lo que se llama a punto de corbata, que significa que al recogerla con la espátula al ir a caer se forma como un hilo ancho pero ligero que se asemeja a una corbata. Terminamos la masa añadiendo la cucharadita de levadura y removiendo bien para que se integre.
5. Finalmente procedemos a freír nuestros buñuelos. Utilizamos una cazuela mediana, que cubrimos hasta la mitad con aceite de girasol para freir de forma que cuando incorporemos la masa el aceite cubra del todo al buñuelo.
6. Así, cuando el aceite ha cogido bastante temperatura (¡¡CUIDADO!! Porque el aceite de girasol se quema a menos temperatura que el de oliva), vamos incorporando porciones como de una cucharadita… con ayuda de otra cucharita, así: cogemos una cucharadita de masa, la acercamos a la cazuela, y con el reverso de la otra cucharita empujamos la masa y la vertemos en el aceite.
7. Freímos durante unos 3-4 minutos, dando la vuelta al cabo de un par de minutos de hacerse, que queden doraditos veréis que se hinchan enseguida e incluso algunos se dan la vuelta ellos solos. Una vez listos los dejamos sobre unas toallas de papel de cocina para que escurran el exceso de aceite y se enfríen antes de rellenarlos.

Para el relleno de crema (de vainilla, de chocolate y de café) y el de nata montada: 

1 litro de leche que calentamos en tres cacitos diferentes (330 gramos de leche en cada cazo)
12 yemas de huevos pequeños (que ponemos en 3 boles, 4 yemas por bol)
250 gramos de azúcar (84 gramos por bol)
100 gramos de maicena (34 gramos por bol)
1/2 cucharadita de esencia de vainilla (en el cazo de la crema de vainilla)
1 cucharada de cacao en polvo sin azúcar (en el cazo de la crema de chocolate)
1 cucharadita de café soluble (en el cazo de la crema de café)

Para el relleno de nata montada:

200 ml de nata para montar
2 cucharadas de azúcar (esta es al gusto de cada uno)

Modo de hacerlo:

1. Vamos a preparar, como veis en el encabezado de la receta, tres tipos de cremas para rellenarlos (de vainilla, chocolate y café) y nata montada.
2. Empezamos montando esta, con ayuda de unas barillas eléctricas, procurando que la nata esté bien fría, el bol que utilicemos sea amplio y dispongamos de paciencia para ir montándola… una vez esté semi montada agregamos las cucharadas de azúcar, terminamos de montar (que quede firme), cubrimos con papel film y metemos en la nevera.
3. Para las cremas (os explico con una, porque la receta es igual para las tres), lo que tenemos que hacer es poner tres cazos al fuego, en uno la leche con la cucharada de cacao, en otro con la cucharadita de café soluble, y en un tercero la leche con el extracto de vainilla. Retiramos del fuego una vez rompa la leche a hervir, removemos bien y reservamos.
4. Mientras ponemos en la encimera de cocina tres boles medianos, en cada uno añadimos 3 yemas de huevo y 84 gramos de azúcar, y batimos cada bol hasta obtener una mezcla cremosa, que haya doblado su volumen.
5. A continuación incorporamos en cada bol 34 gramos de maicena y seguimos removiendo.
6. Y finalmente agregamos a cada bol una leche saborizada distinta, primero atemperamos con una cucharada de leche en la mezcla y luego ya toda la leche que integramos con las yemas hasta tener una crema que devolveremos en cada caso a su cazo respectivo.
7. El último paso es espesar la crema, pondremos al fuego y con una varilla seguimos removiendo sin parar hasta obtener una mezcla cremosa y gordita.
8. Ya fuera del fuego colocamos cada crema en un bol limpio, tapamos con film haciendo que el plástico toque la superficie de la crema y reservamos a temperatura ambiente hasta que las cremas estén completamente frías.

Montaje:

1. Queda ya, una vez todos los ingredientes (buñuelo y rellenos) estén a temperatura ambiente rellenar los buñuelos.
2. Para ello empleamos una manga pastelera con una boquilla redonda media.
3. Vamos colocando sobre una bandeja de servir y terminamos espolvoreando, con ayuda de un colador fino, de azúcar glas.

Recetas de Luz y Almu, de Catering Las Hermanas. También puedes encontrar sus recetas en las Colmenas.

Si te gustan nuestros artículos, déjanos un comentario en nuestra página de Facebook. Descubre La Colmena que dice Sí aquí

comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *