Pesca artesanal en las costas de Galicia

Fresco y del Mar trabaja directamente con los pescadores gallegos que apuestan por la pesca artesanal a pequeña escala: “se utilizan artes de pesca pasivos, evitando las malas artes industriales que destrozan el fondo marino, abusan de los descartes y no respetan las especies protegidas y las vedas”. Este proyecto ofrece marisco y pescado fresco de la Costa da Morte y Ría de Muros – Noia, donde se encuentra la Reserva Marina de Os Miñarzos en Galicia. 

La pescadería Fresco y del Mar está formada por un grupo de personas emprendedoras con amplia experiencia en la adquisición y comercialización de pescado y marisco fresco. Practican la pesca artesanal como parte de la cultura milenaria que se lleva a cabo en Galicia. Su principal compromiso: apoyar la pesca justa, sostenible y garantizar la trazabilidad del producto que llega a los consumidores.

“Sólo trabajamos con aquellos que son capaces de mirar al mar con la admiración del que sabe que este es generoso, pero no inagotable y que hay que darle en la medida que él nos da”. Los pescadores salen a diario y hacen su trabajo cerca de la costa, a no más de 10 millas de distancia. Nos lo explica Joaquín, una de las seis personas que en el 2013 decidieron unir sus experiencias en distintos ámbitos: organizaciones ambientales, consultoría, trabajo directo con pescadores, etc, para crear Fresco y del Mar.

La empresa apoya la pesca artesanal como único medio para la preservación de los ecosistemas marinos de las costas gallegas, y no comercializa productos procedentes de otras artes de pesca agresivas para el entorno marino tales como el arrastre. “A la vez apoyamos los estilos de vida tradicionales de nuestros pueblos pesqueros, colaborando con ello al mantenimiento de puestos de trabajo en ese sector”.

Entre las especies de pescado que ofrecen están la lubina, lenguado, salmonete, acedía, merluza, caballa, y jurel. En cuanto al marisco destaca la almeja fina, babosa y japonesa, berberecho, centolla, percebe, erizo, navaja, bogavante, vieiras, pulpo y sepia.

Consecuencias de la sobrepesca

La práctica de una pesca excesiva tiene dos consecuencias importantes: por una parte, supone la reducción de especies y por otra, causa un fuerte impacto en el ecosistema marino.

La pesca de arrastre son enormes barcos que tiran una red gigante al mar y que raspa toda su parte interior sin ninguna consideración. Raspando durante horas absolutamente todo a su paso. Si esta deforestación masiva se llevara a cabo en la superficie, sería muy impactante. Por poner un ejemplo, significaría arrasar París en un día y medio.

Para la ONG Oceana, que trabaja para la conservación de los océanos, muestra los preocupantes datos de que en el mar Mediterráneo la sobrepesca alcanza el 96%. Este hecho da como resultado que un 90% de las poblaciones de peces del Mediterráneo y un 40% del Atlántico, tengan riesgo de supervivencia, ya que un tercio de los peces destinados al consumo, se pescan a un nivel biológico insostenible.

Por ello es tan importante apoyar iniciativas de pesca artesanal como Fresco y del Mar.

¿Qué pescado como esta temporada?

Como consumidores, tenemos que saber que al igual que las frutas y las verduras, algunos pescados también tienen su calendario de temporada. Por ejemplo, el pescado azul tienen más omega-3 durante la época de primavera y verano. Para saber qué pescado comer cada temporada, tenemos varias web y guías que nos ayudan a elegir en nuestras pescaderías, como Mrgoodfish o Calendario de temporada del pescado y esta Guía de consumo responsable de marisco.

Si te gustan nuestros artículos, déjanos un comentario en nuestra página de Facebook. Descubre La Colmena que dice Sí aquí

comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *