La lucha de “Too Good To Go” contra el desperdicio de alimentos

Según declara la FAO, si el desperdicio de alimentos fuese un país, sería el tercero más contaminante del mundo. El “food waste” o desperdicio de alimentos mundial ya no se trata sólo de un problema social, sino medioambiental y en relación con el Cambio Climático, ya que sus emisiones de gases de efecto invernadero son equiparables al transporte global por carretera. Por cada kilogramo de comida desperdiciada, se calcula una emisión de 2.5kg de CO2 a la atmósfera, y tan solo en Europa se desperdician más de 88 millones de toneladas de comida al año.

Por eso, no es extraño encontrar el desperdicio de alimentos entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, en el número 12 sobre “producción y consumo responsables”. El objetivo es lograr que, de cara al 2030, se reduzca la pérdida de alimentos mundial a la mitad, algo que la Unión Europea ya está tratando de cumplir.

Sin embargo, el problema tiene un impacto tan negativo, y ocurre a una escala tan grande a nivel de consumo, que toda ayuda es necesaria. Han surgido diversas iniciativas que, en sus varias formas, están acabando con el desperdicio de alimentos, como ya os comentamos en este otro artículo, pero hay una que nos llama especialmente la atención y está pisando fuerte. Se llama Too Good To Go y, a nivel europeo, está luchando contra el desperdicio alimentario uniendo establecimientos con usuarios evitando que tiren comida de calidad.

Too Good To Go nació en 2016 en Copenhague cuando un grupo de amigos vieron en un buffet cómo toda la comida que no se había consumido en el día era tirada a la basura. Viendo lo común que resulta esta imagen y la gravedad del problema, decidieron actuar y desarrollar un movimiento que se ha materializado en la app de Too Good To Go, que permite a los establecimientos ofrecer a precios reducidos la compra de “packs sorpresa” a usuarios con el excedente alimentario que no hayan podido vender en el día. Así, fue creciendo hasta llegar hoy en día a 11 países europeos, con más de 10 millones de usuarios y más de 18.000 establecimientos colaborando en los que se han salvado más de 14 millones de packs de comida.

En tan sólo 8 meses desde su lanzamiento en España, ya son 13 ciudades las que se han unido a la plataforma de Too Good To Go contra el desperdicio alimentario con establecimientos en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Zaragoza, Sevilla, A Coruña… Y siguen creciendo. Actualmente, cuentan con 300.000 usuarios en España y han conseguido evitar la emisión de 200.000 kg de CO2 a la atmósfera, gracias a los más de 100.000 packs sorpresa de comida salvados. Se estima que, con sólo un pack sorpresa, se ahorran el equivalente a las emisiones de CO2 provocadas por dejar la luz de casa encendida durante toda una semana o conducir un coche durante 7,9km.

La app está disponible gratis en iOS y Android y tan sólo hay que registrarse como usuario para poder explorar los establecimientos de alrededor con packs de comida de calidad disponibles esperando a ser salvados. Sin duda, esta iniciativa proporciona una sencilla (y económica) manera de contribuir a la lucha contra el desperdicio de alimentos mientras ayudas a nuestro planeta. ¿La conocías? ¿Te animas a probarlo? ¡Cuéntanos!

Si te gustan nuestros artículos, déjanos un comentario en nuestra página de Facebook. Descubre La Colmena que dice Sí aquí

comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *