Retrato: aceite de oliva y lino para alimentar las vacas

La explotación ganadera Casa Gutier surgió en el año 2008 con 80 vacas de raza avileña. Actualmente hay 450 vacas que pastan libremente en el paraje natural del Valle de Alcudia (Ciudad Real). El valor añadido aparte del bienestar de los animales es haber conseguido certificar que la alimentación de su carne es rica en Omega-3, con un equilibrio de los ácidos grasos.

¿Qué quiere decir vuestro eslogan Carne de ternera naturalmente rica en Omega 3? “Hemos conseguido que nuestra carne esté enriquecida en Omega 3 porque los ácidos grasos insaturados son elevados. Significa que hemos modificado el perfil lipídico gracias a alimentar a las vacas de una forma totalmente natural, gracias a la inclusión de semillas ricas en Omega-3 como el lino y el aceite de oliva. De esta manera la grasa intramuscular es mucho más saludable”, comenta Carolina, una de las 4 personas que creó Casa Gutier.

¿Qué propiedades nutricionales aporta? “Los ácidos grasos omega 3 son ácidos grasos esenciales poliinsaturados presentes típicamente en alimentos como el pescado, nueces y otros alimentos vegetales. Sin embargo, gracias a la alimentación especial y a la ganadería que practicamos en Casa Gutier, nuestras terneras consiguen producir de forma natural estos preciados nutrientes”. Según explica Carolina, estas moléculas intervienen en funciones esenciales del organismo, y lo que es más importante: nosotros no podemos producirlo de forma natural.

Esta carne no sólo es rica en ácidos grasos Omega 3, sino que también tiene más de un 30% de ácido oleico (ácido graso omega 9) dentro de su perfil lipídico. Con todo ello, tenemos las siguientes propiedades nutricionales:

  • Actividad antiinflamatoria
  • Correcto funcionamiento neuronal
  • Importancia durante la infancia
  • Importancia durante el embarazo

¿Cuál es vuestro tipo de producción? “Nuestro tiempo de producción combina la ganadería extensiva y la intensiva los últimos meses de nuestras terneras, que es esencial para nuestro territorio. Consideramos que es la base para producir productos de gran calidad, nos ayuda a controlar los incendios en el campo y por supuesto a la mejora de la calidad del suelo. Finalmente es esencial para conservar nuestro patrimonio cultural y a potenciar la diversidad”. 

“Para nosotros son prioritarios los recursos que la naturaleza nos regala. Las vacas pastan felices y libres en nuestros pastos, cosa que es la base para mejorar el trato de los animales. Cuidamos con mimo cuestiones como la edad mínima de destete: intentamos alargar el máximo tiempo de estancia en el campo de la madre con su cría. También, en referencia a los suelos, camas y superficies de descanso, cuidamos con mucho mimo la última etapa de nuestras terneras que este cómoda en una superficie de limpia de paja. Y por supuesto damos importancia a una correcta manipulación del ganado, para que esté lo menos estresado posible”. 

Si te gustan nuestros artículos, déjanos un comentario en nuestra página de Facebook. Descubre La Colmena que dice Sí aquí

comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE
INSTAGRAM