WWOOF es un proyecto de intercambio que da la oportunidad de pasar una temporada en una finca ecológica de cualquier lugar del mundo a cambio de aportar unas horas de voluntariado. Tú aportas la fuerza de trabajo y el granjero te sostiene económicamente, ofreciendo alojamiento y comida durante el tiempo que decidas quedarte.
¿Suena interesante verdad?
WWOOF es una palabra formada por las iniciales de World Wide Opportinities in Organic Farms, es decir, oportunidades de voluntariado en granjas ecológicas. La organización nació en Inglaterra en 1971 y fue fruto de la casualidad: Sue Coopard decidió pasar un fin de semana en una granja con sus amigos y así descansar de la ciudad y aprender sobre el mundo y la vida rural. Esta idea inicial fue tomando cuerpo y a día de hoy está presente por todo el mundo. Aunque cada destino tenga su manera de actuar, todos comparten dos valores básicos: respeto por el entorno rural y estar a favor de una economía sostenible.
WWOOF más que un proyecto, es una experiencia de vida: da la oportunidad de aprender, compartir conocimientos, experiencias, conocer el mundo rural, hacer nuevos amigos y vivir otra cultura. Las opciones que se ofrecen varían dependiendo de las necesidades de cada anfitrión: desde el cuidado de animales, mantener el huerto, ayudar a hacer quesos o sacar tu lado más manitas encargándose del mantenimiento.
El ‘único’ requisito es haber cumplido los 18 años. Aunque también es cierto, que la persona que busque vivir esta experiencia tiene que ser abierta y sociable, ya que tendrá que convivir con más gente y los anfitriones suelen integrarlos como uno más de la familia. También hay que estar dispuesto a trabajar y a esforzarse en el campo y aprender todo lo que el mundo rural puede ofrecer.
ESPÍRITU WWOOF
La contribución de WWOOF en el mundo rural tiene un impacto real debido a que participan numerosas personas (cada vez más cantidad) con ganas de vivir y experimentar un contacto directo con el mundo sostenible. Ésto da como resultado tener más conocimiento sobre los productos de calidad o el trabajo en el campo, muchas veces infravalorado en las grandes ciudades.
Los valores que definen la filosofía WWOOF son el trabajo, la colaboración, la cooperación, la solidaridad y la ecología. Lo que se pretende con esta iniciativa es romper con el esquema de consumo actual y dar visibilidad al trabajo agrícola y ganadero desde una perspectiva ecológica. WWOOFing es un voluntariado en el que se vive el mundo rural y se aprende agricultura ecológica y auténtica sostenibilidad.
VOCABULARIO BÁSICO WWOOF
Si el proyecto te interesa y optas por experimentarlo tú mismo, al entrar en la página oficial de WWOOF, verás ciertas palabras que seguramente no sepas qué significan. Así que aquí te dejamos estas tres para que eso te pase lo menos posible:
¿CÓMO HACER WWOOFing?
Tanto para hacer WWOOFing en España como en otros lugares, tienes que estar registrado en la página del país en el que desees encontrar voluntariado. Para ello, tienes que rellenar los datos que solicitan y pagar una cuota anual. Pero tranquilo, no pienses que va a ser una fortuna. En España, dicha cuota son 20 euros y éstos sirven tanto para mantener el sitio web de la asociación, como para que estés asegurado durante el tiempo que dure tu voluntariado. Una vez registrado, podrás ver la lista de anfitriones del país y el modelo de negocio que tienen.
Hay anfitriones que sólo aceptan inquilinos en unas temporadas concretas y hay otros más flexibles que tienen disponibilidad durante todo el año. También es interesante saber que hay quien ofrece estancia a familias, siendo una experiencia enriquecedora no sólo para los adultos, sino también para los más pequeños.
Una vez encuentras la opción que mejor se adapta a tus necesidades, sólo queda contactar con el WWOOF host para conoceros y especificar las tareas, fechas y horarios de trabajo. Hay que tener en cuenta que no se firma ningún tipo de contrato, aunque cada organización puede formalizar algún documento a petición.
La organización WWOOF únicamente aceptan a aquellas personas que tengan huertas ecológicas o actividades Eco Friendly.
¿POR QUÉ HACER WWOOFING?
WWOOF es una aventura para personas de todas las edades. Es una experiencia que acerca la naturaleza a las personas. Por supuesto que no vas de ‘vacaciones’, vas a trabajar y vas a trabajar duro porque el mundo rural así lo requiere, pero saben recompensar el esfuerzo con una buena comida sobre la mesa, excursiones por los alrededores o atardeceres inolvidables.
Hacer WWOOFing es disfrutar de la vida en el campo, de las montañas y de todo aquello que ofrece la naturaleza. Es conocer a gente nueva que con sus historias, enriquecen tu visión del mundo. Es hacer amigos de todo el mundo que te enseñan otras culturas. Hacer WWOOFing te da la oportunidad de vivir y explorar lugares que no salen en las guías turísticas.
Qué nos dices, ¿preparado para vivir esta aventura?
Más información:
Si te gustan nuestros artículos, déjanos un comentario en nuestra página de Facebook. Descubre La Colmena que dice Sí aquí
comentarios