¿Cómo vincular a los niños con los alimentos de manera creativa?

¿Sabes que algunos alimentos tienen pigmentos naturales con los que puedes pintar? Te ofrecemos las instrucciones de un taller creativo para vincular a los niños y niñas con los alimentos. ¡7 Ilustraciones incluidas!

Es el reto, sin duda: que la nutrición y la vinculación con los alimentos se enseñe de forma normalizada tanto en los hogares como en las escuelas. También que el aumento de comedores ecológicos vaya ligado a una nueva pedagogía alimentaria. Y finalmente, necesitamos reeducarnos como adultos: sensibilizar y dar herramientas para situar la alimentación en un lugar prioritario de nuestras vidas.

Hoy te damos una buena herramienta para hacerlo posible: una actividad de pigmentos naturales creada por Iñaki y Ariadna, de Nyamnyam.  Los ingredientes: frutas y verduras ecológicas, unos diseños geniales de la ilustradora Estel Boada y gran dosis de creatividad.

Ingredientes:

  • Espinacas crudas para obtener el color verde.
  • La piel de media remolacha cruda para el rojo.
  • La cáscara de dos limones recién rallada para el color amarillo.
  • 1 taza de col lombarda cruda picada para el lila.
  • 1 taza de zanahoria rallada para el color naranja.
  • Salsa de soja para el marrón.

Puedes clicar a continuación para obtener las Instrucciones prácticas del taller: aquí (versión en catalán) del taller y saber cómo conseguir que las diferentes verduras desprendan su pigmentación. Y también compartimos las 7 ilustraciones: remolacha remolona y espinacas, limón y miss zanahoria, col lombarda y salsa de soja, turbomix. ¡Aprovecha estos magníficos recursos a disposición!

Además, esta actividad es antidesperdicio, ya que con los ingredientes sobrantes de la elaboración de los pigmentos, puedes cocinar spreads o patés vegetales, hacer albóndigas vegetales, zumos o un pica-pica fresco y nutritivo.

Propuesta pedagógica de Nyamnyam en col·laboración con la ilustradora de Estel Boada para el Food Revolution Day Barcelona 2015. Fotos de Becky Lawton, fotógrafa culinaria.

Si te gustan nuestros artículos, déjanos un comentario en nuestra página de Facebook. Descubre La Colmena que dice Sí aquí

comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *