Siete días para recordar y sensibilizar a los responsables políticos, empresas y ciudadanos sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irresponsable e ineficiente del coche. Siete días y el reto de transformarlos en un punto de inflexión, un antes y un después en uso responsable de la movilidad gracias a los beneficios del uso de modos de transporte sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.
¿Es posible concebir ciudades sin coches?
El 22 de septiembre se celebra además el evento ¡La ciudad, sin mi coche!, origen de esta iniciativa europea, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.
Una ciudad Carfree, o una ciudad libre de coches, es una área urbana que fomenta el uso del transporte público, el espacio para uso peatonal y para bicicletas en su centro urbano. Estas ciudades reducen en gran medida la dependencia del petróleo, la contaminación del aire, las emisiones de gases de efecto invernadero, los accidentes automovilísticos, la contaminación acústica y la congestión de tráfico.
Algunas ciudades tienen uno o más distritos donde los vehículos motorizados están prohibidos, conocidos como zonas libres de automóviles. Muchas de las ciudades más antiguas de Europa, Asia y África fueron fundadas siglos antes de la aparición del automóvil, y algunas de ellas siguen teniendo áreas libres de coches en el casco antiguo, especialmente en las áreas donde la circulación es difícil, debido a las características urbanísticas (calles estrechas, unidireccionales, etc).
Alternativas viales y viables
Todos estos eventos, noticias, colaboraciones son un reflejo de que estamos en un momento de exploración y con unas expectativas muy altas como los retos a los que se enfrentan. Si las administraciones públicas empiezan a velar por que este fenómeno se desarrolle de la manera más positiva para todos, que piense en el bien común y colabore y escuche a todas las partes implicadas, tendremos una oportunidad de oro para ponernos a la vanguardia en éste y otros sectores esenciales para la convivencia y la ciudadanía.
Durante la semana, las ciudades españolas celebrarán actividades como: Park(ing) Day, el ‘FestiBal con B de Bici‘ o ‘el día sin coches’, una actividad relacionada con el aumento del tráfico en las grandes ciudades.
La bicicleta ya se contempla como la solución más eficiente, limpia e inteligente de desplazarse por una ciudad. La contaminación, los atascos, el colapso en el centro de muchas ciudades y la búsqueda de un modelo más humano han provocado que la tendencia actual del vehículo como primera opción de transporte ya no sea sostenible. Son muchas las ciudades que llevan tiempo adaptando su urbanismo para favorecer modos de transporte alternativos como la bicicleta, personal o compartida.
La consultora de diseño urbano Copenhagenize Design publica periódicamente un índice de las ciudades más favorables y mejor preparadas para el uso de la bicicleta. Los criterios evaluados para desarrollar la clasificación los puedes consultar aquí, pero se pueden resumir en una defensa significativa del uso de la bicicleta por parte de las instituciones locales, unas infraestructuras adecuadas para el uso generalizado de la bicicleta, un alto grado de aceptación social y una percepción general de que moverse en bici es seguro. Además, también se tiene en cuenta qué proporción de la sociedad hace uso de la bicicleta en comparación con otros medios de transporte urbanos.
La edición más reciente, la de 2015, da como ganador a Copenhague, desbancando a Ámsterdam, primera ciudad en su edición de 2013. Entre las 25 mejores, encontramos a Sevilla en el puesto número 10 y Barcelona en el puesto número 11.
Compartir nos hace mejores ciudadanos
El tema elegido este año por la Comisión Europea está centrado en la movilidad limpia, compartida e inteligente y el lema es: ¡Compartir te lleva más lejos!. La Unión Europea nos anima a fomentar soluciones de movilidad compartida y destacar los beneficios de modos de transporte más limpios, apoyándonos en las tecnologías de transporte inteligente. La Comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, ha establecido cuatro áreas prioritarias: innovación, digitalización, descarbonización y ciudadanía.
¿Cuántas veces has compartido un coche con tu familia o con tus amigos para ir al campo, a la montaña o la playa? Estoy seguro de que han sido muchas veces las que has compartido un trayecto con personas cercanas y con quien tienes confianza. Es justo lo que te proponen empresas como BlaBlaCar o SocialCar.
Mar Alarcón, fundadora y CEO de Social, en esta entrevista nos planteaba una premisa esencial: “¿qué sentido tiene que en España existan 29 millones de coches y los utilicemos sólo un 2% del tiempo?”. Da que pensar, ¿no?
SOM Mobilitat es otra de las iniciativas que busca impulsar una red de movilidad eléctrica compartida de proximidad. Se trata de fomentar un car sharing de vehículos eléctricos, pero no sólo con coches sino también con bicis y motos. Y compartirlos con los socios que viven en el mismo barrio o municipio. Por eso se irán abriendo aparcamientos en diferentes barrios y zonas al alcance de cada comunidad de socios y con enchufes conectados a SOM Energía, por lo que el consumo será 100% de energía verde.
Hay un nuevo movimiento de colaboración y producción social en el que los ciudadanos, empresas e instituciones se inspiran para obtener nuevos modelos que ofrezcan solución a los problemas de movilidad en su ciudad. La cooperación ha llegado al corazón de los barrios y a las arterias de la ciudad donde los vecinos, a título individual, o a través de soluciones de movilidad pública o privadas, encuentran la maneras de colaborar y compartir recursos para una ciudad de todos y para todos. Una ciudad viva que circula de forma más eficiente, responsable y sostenible.
Artículo escrito por Diseño Social
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