Una apuesta por el residuo cero en las playas

Comer en la playa, ir al chiringuito a por un helado o ir de noche a tomar la última con amigos junto al mar, está pasando factura a nuestras aguas. Y es que el 80% de la basura que acaba en el océano procede de los residuos abandonados en tierra.

Con la llegada del buen tiempo, las playas se llenan de turistas y autóctonos que aprovechan sus vacaciones para disfrutar del sol y la naturaleza con la que hemos sido bendecidos. Y es que, lejos de presumir, tenemos unas playas y calas que ponen los pelos de punta. Pero no es oro todo lo que reluce.

Según un estudio de Greenpeace, en España en 2015 se recogieron una media de 320 objetos de basura por cada 100 m de playa en aquellas playas muestreadas, siendo el 75% de ellos objetos de plástico. Cada día se abandonan 30 millones de latas y botellas en España, que pasan a contaminar nuestro entorno terrestre, costero y marino.

Las cifras son alarmantes, y no es para menos. De continuar acumulando plásticos en el océano, podría haber más de 1,124 millones de toneladas de plástico en 2050 según el documento The New Plastics Economy.

Y nosotros nos preguntamos, ¿quién está detrás de la limpieza de las playas?

En Valencia, la Asociación Bioagradables junto con Boatjump reunió a más de 300 voluntarios el pasado mes de abril y recogieron más de 250kg de basura. ¿Increíble?

En 2017, Ecoembes junto con SEO/Birdlife lanzaron el proyecto Libera (naturaleza sin basura), dónde más de 1200 personas participaron en la limpieza de 47 puntos costeros. Además, han lanzado dos spots publicitarios, sobre el impacto de la acción del humano en la playa y en el océano.

También la fundación Biodiversidad tiene un apartado especial para el medio marino, donde comparten proyectos y consejos para que los chiringuitos lleven a cabo buenas prácticas.

¿Qué puedes hacer tú?

Un buen comienzo es reducir el consumo de plástico en nuestra vida diaria y aplicarlo cuándo nos vamos a pasar el día a la playa. Si tu implicación es aún mayor, siempre puedes buscar proyectos en tu comunidad que contribuyan a la limpieza del mar. Porque como dice el Proyecto Libera, “Aunque no sea tu basura, si es tu problema”.

Si te gustan nuestros artículos, déjanos un comentario en nuestra página de Facebook. Descubre La Colmena que dice Sí aquí

comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *