¿Tienes Sal? Conecta con tus vecinos

¿Tienes Sal? nació hace solo un año para acercar a los vecinos de un mismo barrio y hacer que sea más fácil crear comunidad. Esta App cuenta con un muro donde la gente puede pedir cosas a sus vecinos, organizar eventos y hacer grupos entre ellos. Para el sábado 28 de septiembre nos preparan el evento «Sal por el barrio», un día de encuentro presenciales en los barrios que pretende ayudar a convertir a extraños en vecinos de carne y hueso.

– ¿Por qué surgió ¿Tienes Sal? 

¿Tienes sal? nace al recordar nuestra infancia, donde todos nos conocíamos, la cercanía de los vecinos y la vida de los barrios unidos y comprometidos.

Hoy en día vivimos un proceso de individualización que nos aísla, una modernidad que nos hace que no tengamos que comunicarnos ni compartir con el prójimo. Esta realidad hace necesaria una herramienta que promueva la solidaridad y la cercanía de los barrios.

– ¿A qué necesidad social queríais dar respuesta?

¿Tienes sal? pretende ser una herramienta que ayude a romper el hielo para recuperar la vida de barrio, el espíritu de colaboración, de ayuda y combatir la soledad.

Un barrio unido puede combatir problemas del día a día como la soledad, la exclusión social y el consumo excesivo.

Nuestra intención es facilitar la comunicación y unión entre vecinos, volver a crear lazos personales con los que viven más cerca y así recuperar la vida de barrio y la solidaridad. Estamos convencidos de que necesitamos salir de esta burbuja y mirar a nuestro alrededor.

– En la App, ¿qué tipo de conexiones pueden darse? 

En ¿Tienes sal? puedes encontrar vecinos con los que compartir gustos, aficiones o formas de vida (cinéfilos, padres, runners, dueños de perros, etc.). También ayuda en los que están más cerca (que te cuiden al gato cuando estás de vacaciones, tomar una escalera prestada…). A la vez es muy útil para encontrar recomendaciones de la zona (la mejor panadería, la mejor peluquería…). Finalmente, los vecinos puedes organizarse más fácilmente para crear eventos o movimientos que hagan de su barrio un lugar mejor.

Para lo que más se está utilizando es para conocerse entre vecinos, se han organizado muchísimas quedadas de las que han salido muchas amistades.

– En un artículo decía que ¿Tienes Sal? podía ayudar a combatir la soledad. Nos pareció algo muy bonito. ¿Qué opináis?

En las grandes ciudades, aunque estemos siempre rodeados de gente, muchas personas se sienten solas: personas mayores, recién llegados al barrio, extranjeros, pero también gente del barrio de toda la vida. 

La plataforma da la posibilidad de relacionarse directamente con «quien te cruzas cada día», pudiendo de esta manera ampliar los círculos de amistades y al mismo tiempo crear lazos de solidaridad entre vecinos.

Y sobre todo ofrece la facilidad de que ese nuevo círculo que creas y conoces este al lado de casa, con la comodidad que eso conlleva para el día a día.

Con esto ¿Tienes sal? está ayudando a que mucha gente se siento menos sola.

¿Alguna anécdota especial entre vecinos gracias al proyecto?

Se han creado muchos grupos de personas que gracias a la plataforma han formado una red de apoyo más grande. Muchos de estos grupos se encuentran a menudo y están en contacto casi diario: Hay un grupo en Badalona de personas que salen cada día a caminar, unos días son más otros días menos, pero siempre encuentran a alguien con quien caminar.

Se han formado unos cuantos grupos de mujeres de más de 60 años. También hay bastantes grupos de tejedoras, clubs de lectura, de juegos de mesa, runners… Hay grupos que se han consolidado tanto que hasta viajan juntos.

Anécdotas hay muchas: 

  • Un vecino que tiene una hija con discapacidad buscaba alguien que los acompañara de vacaciones a la playa (con todo pagado) y así entre los dos podían atender bien de su hija, encontró una persona que encajó perfectamente con padre e hija y todos disfrutaron de las vacaciones.
  • Persona con necesidades económicas pidió ayuda para celebrar el cumpleaños de su hija, ya sea con unas galletas o unos zumos, etc. y los vecinos respondieron a esta petición
  • Un vecino jubilado muy activo que organiza grupos para aprender catalán semanalmente, hacer rutas por el barrio, incluso se ofrece para enseñar a bailar sardanas.

– En un año, ¿qué impacto habéis conseguido ya?

En un año de vida estamos presentes en Madrid y Barcelona y las aéreas metropolitanas de ambas ciudades y a punto de empezar en la tercera ciudad. Más de 90.000 vecinos activos utilizan la plataforma. Y mucha gente se ha conocido, conectado y han creado lazos con personas que de otra manera no se hubieran conocido nunca.

Estamos muy contentas porque el impacto y la acogida han sido muy buenos. Pero esto nos muestra, que la gente quiere salir de esta burbuja y volverse a conectar con la gente que vive cerca, la plataforma facilita esos encuentros.

– Ahora estáis preparando «Sal por el barrio», una quedada entre los vecinos. ¿Nos contáis un poco más? 

«Sal por el barrio» es un evento que organizamos el sábado 28 de septiembre. Será un día de encuentro en los barrios que pretende ayudar a convertir a extraños en vecinos, una celebración que fomente el contacto en los vecindarios y haga de los barrios lugares más sociales y vivos.

Nosotros apoyamos y animamos a los vecinos en la organización de sus propias quedadas: ya sea tomar un café o una cerveza, hacer una ruta por el barrio, una tarde de juegos de mesa, un picnic, una excursión, practicar un deporte, ir a la piscina o a la playa, etc.)

Les apoyamos repartiendo kits con decoración, consejos, invitaciones, posters etc. para hacer la preparación más fácil y hacemos un sorteo de 5 premios entre los participantes, los regalos serán locales y ecológicos siguiendo nuestra visión.

Para este evento tenemos dos colaboradores de excepción, ¡La Colmena Que Dice Sí! y el grupo cooperativo Tangente, especializado en la realización de proyectos dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas y el medio ambiente. 

– ¿Y los próximos pasos? ¿Abrir en más ciudades?

Poco a poco queremos llegar a más lugares y dentro de poco estaremos activos en Valencia.

Entrevista a Sonia Alonso, fundadora de ¿Tienes Sal?. Sigue su Facebook, Twitter e Instagram.

Si te gustan nuestros artículos, déjanos un comentario en nuestra página de Facebook. Descubre La Colmena que dice Sí aquí

comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *