Tener más tiempo para combatir el cambio climático

Tiempo para cocinar en casa, para cuidar de las personas, para cultivar un huerto, para ir andando al trabajo o al mercado, para reparar un jersey, para aburrirse y no hacer nada, para compartir nuestros conocimientos sobre sostenibilidad con los nuestros. Tiempo para poder concienciarnos sobre el tema, unirnos y pasar a la acción.

El tiempo es la mejor herramienta para frenar la crisis climática. Nos lo explica el divulgador y escritor ambiental Andreu Escrivà en su último libro Y ahora yo qué hago. Cómo evitar la culpa climática y pasar a la acción.

Disponer de más tiempo para dedicarlo a todas estas actividades cotidianas, transformaría de forma significativa nuestros hábitos diarios y mejoraría nuestro entorno.

Para ello, es importante desacelerar nuestras rutinas y tomar conciencia de lo que hacemos con nuestro tiempo. 

Aquí tienes tres recetas caseras para que empieces a dedicar parte de tu tiempo a cuidar de nuestro planeta y, al mismo tiempo, de nuestra salud:

Limpiador multiusos con las pieles de los cítricos

Las pieles de los cítricos, el romero y la lavanda sirven para fabricar un limpiador multiusos natural. Mézclalos con 3/4 de L de vinagre blanco o de manzana y 1/4 de L de agua en un tarro de cristal. Agita un poco cada dos días y cuela después de dos semanas macerando. Viértelo en un bote de spray para aplicar sobre superficies. Puedes rebajarlo con agua si el olor es demasiado intenso y añadir algunas gotas de aceite esencial (árbol del té, limón, lavanda).

Bebida vegetal cero residuos

Para elaborar una bebida vegetal en casa solo necesitas una batidora potente y una tela de algodón. Primero pon en remojo unos 150 gr de frutos secos. Cuélalos y lávalos con agua. Después mezcla los frutos secos con 1L de agua, una pizca de sal y dos dátiles sin hueso como endulzante (opcional). Bátelo todo hasta que quede bien integrado. Déjalo reposar unos minutos y filtra el líquido con la tela. Finalmente guárdalo en un tarro hermético en la nevera durante 3-4 días. Congela la pulpa sobrante para otras preparaciones como galletas, bizcochos o hamburguesas vegetales.

Exfoliante corporal con el poso de tu última cafetera

El café contiene muchas vitaminas, minerales y antioxidantes. Estimula el flujo sanguíneo y la producción de colágeno. Además, es una buena manera de reutilizar el café. Puedes usarlo solo o completarlo con una cucharada de sal marina, una de aceite vegetal de coco o de oliva y unas gotas de aceite esencial. Mezcla bien todos los ingredientes y guárdalos en un tarro de cristal durante un tiempo máximo de una semana.

Para terminar me gustaría recordarte que es fundamental que nuestra transición hacia una vida más sostenible trascienda del plano individual al colectivo si queremos cambios notorios en nuestra sociedad futura. 

Ir al trabajo con una botella reutilizable y separar la basura en casa son gestos necesarios y fomentan comportamientos responsables en nuestro ámbito familiar y laboral. Sin embargo, son poco efectivos a una escala mayor si no los acompañamos de una implicación activa y participativa en nuestra comunidad.

Escrito por Leandra Boj, Creatividad para ser más sostenible en good things, good planet

Si te gustan nuestros artículos, déjanos un comentario en nuestra página de Facebook. Descubre La Colmena que dice Sí aquí

comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *