¿Te apuntas a la Navidad colaborativa?

Si hay una fecha del año que invite a la reflexión esa es la Navidad. Tras la locura consumista del mes anterior, queda un remanso de paz en el que vamos adornando nuestros hogares y programando nuestras agendas para compartir tiempo con familiares y amigos. Para hacer repaso del año que termina y para realizar, casi sin darnos cuenta, una lista de propósitos para el que está por venir. Y también es la época del año que nos invita a rescatar del consumo colaborativo, su sentido original: colaborar, compartir, cooperar.

Los tres sistemas también son navideños

Algunos autores que reflexionan sobre Consumo Colaborativo, hablan de tres sistemas muy aplicables a lo que viviremos estas Navidades:

Sistemas basados en el producto: COMPARTIR

Vale, puede que no te hayan regalado a ti esa bicicleta o ese libro… pero sabes que también lo acabarás usando. Igual que otra persona usará algo que te regalaron a ti.

Mercados de redistribución: SI NO LO VAS A USAR…

Redistribuir es la quinta “R”, junto con Reducir, Reutilizar, Reciclar y Reparar. No tiene sentido que almacenes un regalo que no vas a usar. Dónalo, cámbialo por otro o bien, véndelo a un tercero permitiendo que otra persona pueda utilizarlo.

Estilos de vida colaborativos: COOPERAR

Bancos de alimentos, voluntariado, acompañamiento… cooperar para recordar que somos uno y que somos más que uno. Un mes lleno de energía solidaria que merece contagiar el resto del año.

Los tres sistemas colaborativos funcionan en Navidad pero hoy, queremos centrarnos en un fenómeno rescatado también de la tradición: reutilizar un objeto.

Si bien nuestros abuelos tenían claro que el almacenar objetos sin darles uso no tenía ningún sentido, las nuevas generaciones rescatan esa idea. En lugar de tirar o almacenar, buscan opciones para darle una segunda vida. El sector de la segunda mano ya es utilizado por la mitad de los españoles en los últimos años; quien no conoce los mercados de segunda mano, los rastros…

Ahora se suma la influencia de las tecnologías, que ha reinventando el sector del segunda mano y como sabes, ya existen varias aplicaciones que te facilitan el intercambio de objetos (Wallapop, Vintage…). “Ahora vivimos en un mundo global donde podemos imitar a los intercambios que antes tenían lugar cara a cara, pero a una escala y de una manera que nunca habían sido posibles. La eficiencia de Internet, combinada con la capacidad de crear confianza entre extraños ha creado un mercado de intercambios eficientes entre productor y consumidor, prestador y prestatario, y entre vecino y vecino, sin intermediarios”. Rachael Botsman y Roo Rogers

Comienza tu Navidad colaborativa

Queda muy poquito para comenzar la Navidad por lo que queremos recordar el valor no sólo de los objetos, sino de la felicidad compartida.  

Antes de comprar, piensa en todos esos objetos que tienes en casa y merecen una segunda vida. Antes de comprar, piensa en quién eres y qué quieres realmente. A través de cada gesto, contribuimos a una sociedad mejor y más coherente con nuestros valores. Cada gesto cuenta porque cada gesto, puede transformarse en un abrazo o una sonrisa junto a las personas que amamos o que más nos necesitan.

Feliz Colaborativa Navidad.

Artículo escrito por Diseño Social

Bibliografía:

  • Libro “What’s Mine Is Yours: The Rise of Collaborative Consumption
  • Artículo El País 2014

Si te gustan nuestros artículos, déjanos un comentario en nuestra página de Facebook. Descubre La Colmena que dice Sí aquí

comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *