¿Qué pescado elegir para no picar el anzuelo?

El pescado sigue sembrando una duda abismal frente al amplio puesto en la pescadería. ¿Cómo saber su origen? ¿O la forma en que se ha pescado? Te damos algunos consejos básicos para intentar elegir de forma “ética” y “sostenible”…

Intenta saber cómo se ha pescado

Deben evitarse las artes de pesca activas, como la red de arrastre de fondo, que arrastra muchas especies a su paso, incluidas especies no objetivo arrojadas muertas al mar. Este tipo de arrastre tiene un fuerte impacto en el hábitat y el medio ambiente marino.

Según WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza), podemos hablar de pesca sostenible cuando se cumplen tres criterios: comemos especies que no están sobreexplotadas, se pesca sin perjudicar gravemente a los ecosistemas o a otras especies, como los delfines o las tortugas, y se lleva a cabo por empresas que tienen un sistema de autocontrol que garantiza que su apuesta por la sostenibilidad es real y a largo plazo.

En ocasiones la especie, el origen y el método de pesca se indica en la etiqueta, pero no siempre es así. Por eso lo mejor es preguntarle a tu pescadero de confianza. Lo más sostenible son los bivalvos (mejillones, almejas, coquinas, navajas…), y los pequeños pescados que naden como sardinas, caballas o jureles. Que sea de nuestra costa, de proximidad, también es un buen criterio de sostenibilidad.

La idea es optar por una pesca suave y artesanal, que respete el fondo marino, las tallas mínimas, especies protegidas y vedas. La pesca de pequeños barcos con trampas, buceo y cerca de la orilla, son las más sostenibles.

Evita el trío salmón-gambas

Una técnica para elegir una pescadería es evitar los puestos que predominen de naranja, con salmones y gambas.

¿El problema del salmón? Calidad del agua, alimento, densidad excesiva de peces… La salmonicultura en Noruega y Chile es aberrante, y empieza a serlo en Escocia, donde muchos criaderos han sido comprados por los noruegos. Hasta 14 millones de raciones de esta especie criada en las costas noruegas se sirven, cada día, a lo largo y ancho del planeta.

¿Qué pasa con las gambas? Proceden de granjas intensivas del fin del mundo (Tailandia, Ecuador, Madagascar, etc.), se someten a tratamientos químicos y en ocasiones se pescan en condiciones cercanas a la esclavitud.

Prueba especies que no conoces

La bacaladilla, la boga, la canana, el capellán, la cinta, el besugo blanco, el congrio, la galera, la oblada, el jurel, las mollas o brótolas, las lisas, el pulpo blanco y algunas más… Son especies que se pescan habitualmente en nuestras costas. Tienen precios asequibles y ofrecen, también, excelentes propiedades nutricionales. Sin embargo, los consumidores no los conocen. Y es que en los puertos de Cataluña se desembarcan y comercializan cada año más de doscientas especies de pescado y marisco diferentes, pero, según encuestas realizadas, un consumidor medio conoce como máximo cinco especies, y reconoce que en general siempre compra los mismos pescados. *

Hay muchos peces por descubrir y hay una gran variedad de recetas para cocinarlos. Puedes ir a restaurantes slow food, km 0 o a los de toda la vida que cuiden los productos y dejarte aconsejar, sobre todo si tienes la suerte de vivir cerca del mar.

Otra opción es optar por los mariscos, algunos caros pero otros como los mejillones o las almejas son muy asequibles.

Para saber qué pescado comer, según el mes puedes consultar la Guía de Greenpeace. Y además es importante que estas especies sean de lonja, propias de la costa de la región, puesto que tienen un alto valor nutritivo y gastronómico y son económicamente asequibles.

Compra tu pescado entero

Pierdes la mitad de un pescado cuando no lo compras entero. Y además es garantía de frescura. A menudo, el pescado capturado con redes de arrastre ha pasado varios días en el mar, por lo que ya no está necesariamente en buenas condiciones y se presenta en filetes.

* Extraído de la campaña “El mar te da mucho más/Los pescados de nuestros abuelos“.

Si te gustan nuestros artículos, déjanos un comentario en nuestra página de Facebook. Descubre La Colmena que dice Sí aquí

comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *