Food Revolution Day 2016

Toque de salida esta semana para celebrar el Food Revolution Day 2016 el día 20 de mayo. 94 países se suman esta semana con actividades de sensibilización sobre la importancia de saber lo que comemos y sobre lo bueno que sería conseguir una educación nutricional adecuada para todo el mundo, especialmente los más jóvenes. El impulsor de esta campaña es el chef británico Jamie Oliver, que actúa para que los niños conozcan “de dónde vienen los alimentos y cómo afectan a su salud. La comida debería ser una asignatura como las matemáticas”.

La educación alimentaria, un derecho fundamental

Sin lugar a dudas la obesidad infantil se ha convertido en una epidemia a nivel mundial. La propia Organización Mundial de la Salud señala que en el año 2013 ya había 42 millones de niños menores de 5 años con obesidad o sobrepeso. De continuar la tendencia, en el 2025 la cifra llegaría a los 70 millones. El problema radica en que la obesidad infantil está asociada a una amplia gama de complicaciones de salud graves y a un creciente riesgo de contraer enfermedades prematuramente, entre ellas, diabetes y cardiopatías.

En este sentido, la obesidad infantil es un problema que proviene de diferentes causas y en que se comparten responsabilidades. Es responsable el productor y la forma como está produciendo los alimentos, también la industria agroalimentaria que transforma los alimentos en hipercalóricos, los centros educativos que no fomentan una pedagogía alimentaria y finalmente los consumidores. ¡Pero esto puede cambiar si te conviertes en un Revolucionario/a de la comida y apuestas por un enfoque en positivo!

Jamie Oliver

Jamie Oliver, un chef que apuesta por una mejor alimentación saludable

Es por ello que el Food Revolution Day propone una semana en la que la suma de las diferentes acciones buscan crear un movimiento global con impacto en la opinión pública y las esferas políticas. Y dichas acciones pasan por algo tan sencillo pero tan transformador como volver a vincular a las personas con la comida y saber quién la produce. Esta iniciativa nos brinda un momento de reflexión, práctica y debate de ideas. Al final es un día de celebración a nivel mundial para que la gente se reúna en torno a la cocina y la comida de verdad. Una oportunidad para reunirse en casa, en las escuelas, lugares de trabajo o asociaciones para cocinar y compartir habilidades culinarias y disfrutar comiendo y cocinando.

4 ideas sencillas para formar parte del cambio 

La primera es participar en alguno de los eventos que se organizan en las diferentes ciudades: catas de productos, charlas con productores, debate con expertos, actividades en las escuelas, etc.  Conoce cuál es la más cerca de tu casa a través de la web Jamie Oliver Food Foundation o por las redes sociales.

También puedes crear un acto más en petit comité y cocinar junto con tus amigos y familia una de las recetas especiales de Jamie Oliver para degustarlas: son muy fáciles, nutritivas y riquísimas.

Además puedes mostrar tu apoyo a través de tus redes sociales para apoyar el @FoodRevolutionDay, o hacerte una fotografía selfie y publicarla el viernes día 20.

Muchas Colmenas también se han unido al Food Revolution Day. Sabine de la Colmena de Sant Cugat con los productores dicen ¡Sí!

Muchas Colmenas también se han unido al Food Revolution Day. Sabine y los productores de la Colmena de Sant Cugat dicen ¡Sí!

Finalmente, para cualquier escuela, entidad para niños o niñas o si eres padre o madre… ¡tienes un taller sensorial a libre disposición! Esta actividad ofrece la posibilidad a los más pequeños de pintar unas originales ilustraciones con tintes naturales obtenidos de frutas y verduras y luego con el material orgánico sobrante, realizar patés vegetales sin derrochar ni desperdiciar nada.

Este taller ha sido posible gracias a la aportación de Iñaki y Ariadna, de Nyamnyam y la ilustradora Estel Boada. El Food Revolution Day 2015 fue la primera vez que este inspirador taller se presentaba, y a partir de entonces se ha convertido en un material divulgativo abierto a todas las familias y escuelas para que puedan replicar la experiencia. Además de la instrucciones prácticas del taller, el kit incluye las 7 ilustraciones: remolacha remolona y espinacas, limón y miss zanahoria, col lombarda y salsa de soja, turbomix. Así que, ¡aprovechad estos magníficos recursos libremente!

Food_Revolution_Day_aprender

Ilustraciones de Estel Boada, listas para colorear con pigmentos de alimentos

¡Uneté a la Revolución, hagamos un mundo más saludable!


    • El informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con cifras sobre obesidad infantil esta disponible en este link

 

Si te gustan nuestros artículos, déjanos un comentario en nuestra página de Facebook. Descubre La Colmena que dice Sí aquí

comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *