Educando a comer bien (para niños y adultos)

Es el reto, sin duda: que la nutrición y la vinculación con los alimentos se enseñe en las escuelas. Que el aumento de comedores ecológicos vaya ligado a una nueva pedagogía alimentaria. Y reeducar a los adultos: sensibilizar y dar herramientas para situar la alimentación en un lugar prioritario de nuestras vidas.

El Food Revolution Day organizado en Barcelona el 15 de mayo aportó algunas ideas para responder a este reto. Surgió de las ganas conjuntas de 5 iniciativas que trabajan para fomentar una alimentación saludable: MammaProofNyamnyamDelicooks¡La Colmena Que Dice Sí! y Apocapoc BCN, y se enmarcó en la acción internacional organizada en más de 196 países en favor de una educación alimentaria obligatoria en las escuelas. Este evento, que combinó el formato de Taller sensorial con alimentos con el debate participativo del World Café, mostró como unir sinergias entre las diferentes iniciativas es la mejor manera de lograr un impacto real para cambiar las cosas.

¿Cómo vincularse con los alimentos de manera creativa?

Iñaki y Ariadna, de Nyamnyam lo tuvieron claro des del principio. Y junto con la ilustradora Estel Boada presentaron en primicia su último proyecto.

Los ingredientes: frutas y verduras ecológicas, unos diseños geniales, unos profesores con mucha experiencia y gran dosis de creatividad.

Food_Revolution_Day_niños

¡Añadiendo agua hirviendo a los alimentos, se obtienen unos estupendos pigmentos para pintar!

Food_Revolution_Day_pigmentos

Las obras de arte de los niños y niñas que participaron en el taller

Pero en este taller no se derrochó nada. Y con los ingredientes sobrantes de la elaboración de los pigmentos, se cocinaron spreads o patés vegetales, zumos y un pica-pica para compartir con todos los asistentes al evento.

Food_Revolution_Day_sinderroche

Esta actividad también fomenta el residuo cero

Food_Revolution_Day_spreads

Deliciosos patés vegetales de todos los colores

Y lo más increíble: lo que fue la primera puesta en marcha de este innovador taller, se convertirá a partir de ahora en un material divulgativo abierto a todas las familias y escuelas para que puedan replicar la experiencia. Además de la instrucciones prácticas del taller, el kit incluye las 7 ilustraciones: remolacha remolona y espinacas, limón y miss zanahoria, col lombarda y salsa de soja, turbomix. Así que, ¡aprovechad estos magníficos recursos a disposición!

El World Café, o red de diálogo colaborativo

El Food Revolution Day innovó también en metodología de trabajo para debatir diferentes temas alrededor de la alimentación. Gracias al World Café, se estableció una dinámica participativa para mejorar la capacidad de hablar y pensar colectivamente. Al mismo tiempo que las frutas y verduras del taller se convertían en pinturas, los asistentes conectaban ideas en las 3 mesas de debate, dinamizadas por relevantes expertos sobre la materia.

Food_Revolution_Day_principios

Los moderadores Adrià Garcia y Carlotta Cataldi, comunicaron los principios para que trabajar juntos diera excelentes resultados: “Si no aprendes ni contribuyes, ve donde lo hagas”

Y la rienda se dejó suelta… y las ideas, fugaces a veces, prácticas pero también teóricas, propias, leídas, complementarias… brotaban de manera fluida en cada una de las mesas de debate….

“El cambio hacia un comedor ecológico fue una iniciativa conjunta de la dirección de la escuela y los padres y madres de los alumnos”

Además de miembro del movimiento Slow Food, Marc Esteve es cocinero desde 2005 en la escuela Sant Paul’s School y afirma que actualmente ofrecen un menú 99% bio. Cuesta 9€/día, incluyendo el desayuno, frente a los 6,20€/día del menú convencional en las escuelas públicas (sin desayuno). Varias fueron las preguntas de las familias asistentes, que mostraron entusiasmo por fomentar esta iniciativa en las escuelas de sus hijos.

Hoy en Cataluña, unas 90 escuelas de las 2800 existentes hacen uso de productos ecológicos, pero esta tendencia debería ser mayoritaria. Además, debería aplicarse a todo el menú, y no sólo a algunos ingredientes.

Food_Revolution_Day_MarcEsteve

Mesa 1: Comedores escolares

 “La importancia de no sólo comer ecológico, sino de saber comer bien”

La mesa dedicada a la nutrición defendía el interés por la cocina como base de conocimiento de los alimentos para sacarles el máximo partido en términos de salud. Varios participantes comentaron que su ritmo de vida les impedía muchas veces cocinar, sobre todo porque lo asocian con una tarea en la que se debe invertir mucho tiempo.

La clave es enfocarlo desde otro prisma y entender que cocinar también puede ser sencillo y divertido. No se trata de cambiar los hábitos de consumo de un día para otro, sino poner en práctica pequeños trucos como por ejemplo comprar legumbre cocida o cocer cereales o arroz que se conservan 2 días en la nevera para ahorrar tiempo. Y siempre tener claros algunos consejos de base: no comer alimentos con aditivos, disminuir cada vez más el azúcar y reducir el consumo de lácteos y gluten.

Food_Revolution_Day_nutricion

Las expertas Núria Coll, creadora de la revista Ets el que menges y la nutricionista especializada en niños y niñas Carolina Harboe, dinamizaron esta mesa.

“Comer bien”, pero también “comprar bien”. La experiencia de compra también aporta soluciones:

* Comprando en circuitos cortos, tienes la garantía de saber el origen de los alimentos y el modo de producción, que muchas veces es ecológico. Cocinarás, por tanto, con alimentos de calidad, altamente nutritivos.

* Cada vez más puedes comprar “a granel”. Además de reducir los embalajes, esto te permitirá adaptar las cantidades.

* ¡Una buena organización!: dedica un tiempo a elaborar más o menos el menú de la semana, para que las compras estén bien dirigidas.

“Existe un problema cultural porque nos han educado para ahorrar en la comida, pero no en otros sectores”

Las cuestiones de base del sistema alimentario estuvieron a la orden del día de esta mesa. “Para muchas personas la alimentación ecológica no es una opción real por motivos económicos”, comentaban algunos. Pero otros debatían diciendo que en este punto juega un papel muy importante la publicidad recurrente hacia otras necesidades de consumo: comprarse una tele plasma o ropa a la moda se prioriza antes que la alimentación.

Food_Revolution_Day_EstherVivas

La periodista Esther Vivas, autora de varios libros y artículos sobre el consumo responsable y la soberanía alimentaria estuvo presente en esta mesa. La acompañó Paco Muñoz, investigador y activista en las campañas sobre el despilfarro alimentario

El reto sigue siendo conseguir que comer bien sea una oportunidad para el máximo de gente posible. Quizás no existe una solución global, pero seguro que la pedagogía y la transparencia en la información son claves para reeducarnos e ir extendiendo la consciencia social. Como apuntaba Esther Vivas, “es una responsabilidad de todos los agentes de la cadena alimentaria y deberían informar de manera veraz y transparente”.

Increíble ilustración con las ideas fuerza

Después de los debates en grupos reducidos, las conclusiones se compartieron en voz alta con todos los participantes del evento. Admiramos sorprendidos como cada idea se convertía simultáneamente en imagen, gracias a la creatividad de Carlotta Cataldi. El resultado: un impresionante mural gráfico a modo de resumen.

Food_Revolution_Day_CarlotaCattaldi

La artista Carlotta, empezando el proceso de creación

Food_Revolution_Day_ilustracion

En ocasiones una imagen vale más que mil palabras

¡Gracias a todos y a todas por participar! Y en especial a la mirada atenta de la cámara fotográfica de Becky Lawton, miembro de Delicooks y autora de las imágenes de este artículo.

¡Con ganas de repetir la experiencia!


Para saber más:

La Associació Menjadors ecològics, promueve en Cataluña los comedores ecológicos en las escuelas, y ofrece un servicio de asesoramiento.

¿Alimentos para comer o tirar?, artículo de Esther Vivas.

Todavía puedes firmar la petición del Food Revolution Day. La campaña, organizada por el popular cocinero y animador televisivo en el Reino Unido Jamie Oliver, ya ha conseguido 1.562 firmas (22 de junio). El objetivo es hacerlas llegar al G-20 para que la educación alimentaria obligatoria en las escuelas sea uno de los temas a tratar.

Si te gustan nuestros artículos, déjanos un comentario en nuestra página de Facebook. Descubre La Colmena que dice Sí aquí

comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *