El verde nos hace felices: planta verde en tu ciudad

Existe una desconexión entre el campo y la ciudad que se ha de recuperar. “Te estoy poniendo verde” apuesta por reverdecer el espacio urbano, incorporando la naturaleza y lo que eso conlleva a todas las personas. Sabemos que el verde hace feliz, sienta bien a las personas y sobre todo al cuidado de nuestro Planeta porque de lo conectados que estemos con la naturaleza depende la humanidad y el mundo.

¿Cuántas veces has pensado en dejarlo todo e irte a vivir al campo? ¿O en que preferirías que tu familia viviera en un lugar más saludable, verde y sostenible? Todos nos alegramos cuando plantan árboles en nuestro barrio, ponen un huerto en el cole de al lado o nos invitan a pasar el fin de semana a una casa con jardín. Saboreamos los tomates o la lechuga que nos trae un amigo que participa en un huerto vecinal como si fueran manjares, alguno podría pensar que las únicas aves de Madrid son la paloma o la urraca. Vivimos totalmente desconectados de la naturaleza y de la biodiversidad de nuestra región.

Foto de Verónica P.Granado

La verdad es que vivimos en una ciudad que se enfrenta a retos ambientales muy importantes y críticos para nuestra salud y la del Planeta. Ya nadie es ajeno a los problemas de contaminación, a los efectos del cambio climático, al transporte congestionado o a la acumulación y gestión de residuos. Afortunadamente, aunque queda mucho por hacer, son muchas las ciudades las que se están transformando y  apostando por modelos más sostenibles.

Un ejemplo que nos gusta mucho visibilizar es el Plan de naturalización y restauración ambiental del río Manzanares a su paso por la ciudad de Madrid. En solo dos años han llenado el cauce de 50 especies de aves, centenares de peces y 2.000 ejemplares de árboles autóctonos -censados hasta el momento- que desde hacía décadas no se veían en esos 7,5 kilómetros de este río. La renaturalización ha sido un éxito medioambiental, la vegetación ha explotado y los vecinos y vecinas están felices

Ciudad verde, gente feliz

En “Te Estoy Poniendo Verde” soñamos con la idea de la Ciudad Bosque, en la que esa frontera entre el campo y la ciudad se ha diluido. Está en nuestras manos cubrir nuestras fachadas y azoteas de verde, nuestros centros educativos, nuestros hogares y barrios, nuestros lugares de trabajo…. Pero sobre todo nos gusta una ciudad construida con las personas que las habitan, en la que la ciudadanía participa  en las actividades de naturación urbana que mejoran las relaciones sociales y con la naturaleza y puede hacer una ciudad más humana, amable y habitable. Integrar la naturaleza a tu vida te hace cambiar, te da la oportunidad de ir integrando pautas nuevas de comportamiento y de consumo más justo y sostenible.

Foto de Verónica P.Granado

Los huertos urbanos son espacios verdes que tienen impacto muy positivo. Son una oportunidad de aprendizaje y de acercamiento a lo ecológico y sostenible, tienen beneficios en la salud, en la  reducción de contaminación atmosférica, traen consigo cambios en la manera que consumimos y además son espacios de encuentro entre vecinos y vecinas. En los huertos urbanos se cultiva algo mucho más grande que plantas y hortalizas, se cultivan relaciones, proyectos, cambios y políticas.

El origen de nuestro proyecto, surge en una huerta vecinal del distrito de Tetuán, uno de los distritos con más carencias de espacios verdes. De la Huerta de Tetuán han surgido muchas alianzas personales y profesionales. Un primer proyecto para nosotras fundamental fue la apertura de la Colmena de Tetuán. Una Colmena que se caracteriza por ser, no solo un punto de distribución de los productos, si no un punto de encuentro y de visibilidad de proyectos e iniciativas, de ideas y preocupaciones y de presentar y encontrar soluciones.  

En esa ebullición de redes, utopías y deseo de cambio surge “Te Estoy Poniendo Verde” porque pensamos que todas las personas tenemos derecho a tener nuestro espacio verde, y por eso brindamos la información y apoyo necesario para crear tu paraíso a medida y que participes en todas las fases. Si quieres cambiar tu hogar, promover un huerto en un cole, una asociación o poner más verde tu oficina o empresa te ayudamos. Para nosotras un jardín surge en cualquier espacio, independientemente de su tamaño, es accesible, eficiente y duradero. Es hora de plantarse y transformar nuestro entorno.

Si te gusta esta iniciativa puedes visitar su web (provisional) y descargarte el dosier. Encuéntralas también en Facebook e Instagram. Además, Marta y Paula también gestionan una de las Colmenas más veteranas de España: la Colmena de Tetuán. dónde comprar productos locales y de calidad. 

La foto de portada también es de Verónica P.Granado.

Si te gustan nuestros artículos, déjanos un comentario en nuestra página de Facebook. Descubre La Colmena que dice Sí aquí

comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *