Cómete Barcelona desde el cielo

¿Sabes cuál es la importancia para una ciudad de tener más espacios verdes? Adela Martínez, fundadora del proyecto denominado Huertos in The Sky, nos lo cuenta hoy. 

Este artículo va de Volver a Aprender.

Me encuentro en el “cielo” de la azotea/terraza/terrat en un ático de la Barceloneta, el barrio marinero de Barcelona, rodeada por un huerto urbano mientras Adela prepara un bouquet de plantas aromáticas (que me ha regalado para mis consumidores, hermoso detalle, gracias). Sí, ¡un huerto en una azotea

¿Sabes cuál es la importancia para una ciudad de tener más espacios verdes? (¡o que desaparezcan!)

Adela Martínez, fundadora del proyecto denominado Huertos in The Sky, nos lo cuenta hoy. 

Seguramente ya habrás escuchado hablar más de una vez en las redes sociales del fenómeno de agricultura urbana o urban farming que se está expandiendo rápidamente por muchas ciudades. Su beneficio, entre otros, es incrementar el acceso a alimentos dentro de los límites de la ciudad, disminuir la producción de desechos y la contaminación ambiental. 

¿Cuál es el objetivo de Huertos in the Sky?

El objetivo que dio origen a este proyecto es el de recuperar las azoteas y espacios verdes de la ciudad (perdidos durante la urbanización de la metrópolis) a través de la creación de huertos urbanos, fomentando la economía circular; es decir, el rendimiento económico de la producción se vuelve a invertir tanto en el proyecto hortícola como en la gente que se ocupa de él y así seguir creciendo. 

¿Cuáles son las ventajas de un huerto “aéreo”?

Por un lado, la idea de un huerto urbano te permite conectar con la naturaleza y reducir la huella ecológica al producir productos km0 (de proximidad), al alcance de tu mano, en tu terraza y en tu barrio, para consumo propio (vamos, que no da para alimentar a ¡toda una colmena!). Otros de sus beneficios son reducir la contaminación ambiental y el calentamiento de la ciudad al mejorar el aislamiento térmico de las azoteas y al mismo tiempo aumentar la vida útil de la impermeabilización de las mismas. Todas ganancias.

¿Cómo consigue su objetivo? 

A través de la creación de nuevas cubiertas verdes recuperando terrados no utilizados o los interiores de las manzanas del Ensanche catalán, tal como lo ideó en 1860 el arquitecto Ildefons Cerdà, incorporando huertos urbanos (sostenibles). En la actualidad, Adela colabora con otros dos emprendedores para el desarrollo de los cielos verdes, con Lidia de EixVerd y Sergio de Mata Alta Studio. ¡La unión hace la fuerza!

Y, ¿si además estos huertos urbanos tuviesen un fin social y económico?

 Como por ejemplo, proporcionar una fuente de alimentación, trabajar en equipo o generar puestos de trabajo (en particular, de personas en riesgo de exclusión social, como es el caso del proyecto Huertos in the Sky). Esto ya va cogiendo forma de un proyecto sostenible, ¿no te parece? Y sí, otro de los objetivos de Adela es crear una plataforma de reinserción laboral como impulsora de cambio para colectivos vulnerables. Es decir, que el mantenimiento de los huertos urbanos esté a cargo de personas sin empleo, sin techo, etc. ¿Y si también involucramos a la comunidad? Ya sea gente del barrio o tus mismos vecinos. ¡Volver a conectar con tus vecinos! ¿A qué mola la idea?

¿Conoces alguna iniciativa verde urbana en tu ciudad? 

Por ejemplo, en mayo del 2021, dentro del marco de Barcelona como capital mundial de la Alimentación Sostenible, la asociación Replantem organizó en la ciudad condal el primer encuentro 48h de Agricultura i Verd Urbà, donde se abrieron las puertas de numerosos espacios verdes, se ofrecieron conferencias online sobre agricultura urbana y se dictaron talleres didácticos sobre el tema. Estate atento a las redes sociales que el próximo evento de 48h Agricultura i Verd Urbà será alrededor de Mayo 2022; hay mucho por aprender y (re)descubrir. ¿Te lo vas a perder?

Te hago una pregunta: ¿cuándo fue la última vez que tocaste la tierra con las manos?

El objetivo trascendental de Adela es la de concienciar, de volver a las raíces, de aprender cómo se cultiva, de conocer la procedencia de los alimentos, de saber cuánto tarda en crecer una plantel, de conocer qué verduras se cosechan en cada temporada, de meter las manos en la masa (tierra en este caso), de trabajar en familia, con los vecinos o en comunidad, de tomarte el tiempo (uno de los lemas para el 2022 de La Colmena Que Dice Sí!). Un huerto urbano no dará para alimentar todo el año a 20 familias pero sí creará el espacio y la oportunidad para reconectar con la naturaleza y las personas. 

Un dato curioso.

¿Sabías que en Barcelona existen más de 100 hectáreas de espacios verdes cultivables distribuidas por las diferentes azoteas de la ciudad? Las azoteas de Barcelona son un elemento característico de la vista panorámica aérea de la ciudad y representan un 67% de la superficie de cubiertas en Barcelona. ¿Sabes cómo es en tu ciudad? 

El espacio existe, sólo se tiene que empezar a utilizar.

Te propongo un desafío: asómate por la ventana de tu habitación, sal a tu balcón, sube a tu terrado, ¿qué ves? ¿Cemento? ¿Verde? ¿Echas algo en falta? Déjanos tu comentario.Y ahora una propuesta: ¿imaginas la creación de un huerto urbano en la azotea de tu edificio? ¿Sabes si existe una? ¿Has accedido alguna vez a ella? ¿Está habitable? ¿Y si propones crear un proyecto así a tu comunidad de vecinos? 

Piensa en los beneficios que tendrías…Por un lado, reconectar con tus vecinos, formar parte nuevamente de un proyecto comunitario y sentir que perteneces a esa comunidad, trabajar la tierra con tus propias manos (una terapia excelente para reducir el stress, para enseñarle a los niños cómo se cultivan los alimentos), obtener tus propias verduras (a pequeña escala, claro, ¡no como para ser productor de La Colmena!), y como decíamos antes, de tomar conciencia e involucrarnos, de volver a aprender. El cambio somos nosotros.

Ponte en contacto

Aquí te dejo con la idea, espero haber plantado una semilla en tu cabeza…Ves con los ojos abiertos, si tan sólo divisas potencial en algún lado, ya sea en tu edificio o en tu barrio, conoces un espacio, no dejes de ponerte en contacto con Adela que está en búsqueda de patios internos (Illas) o azoteas libres para continuar con su proyecto de creación de cubiertas verdes sostenibles. Su contacto es: adela@huertosinthesky.com

Te invito también a seguir las novedades de Huertos in the Sky en las redes sociales. No te pierdas los talleres de huerto urbano que organiza o las experiencias sensoriales de recolectar las verduras y/o cocinar una comida km0 de temporada.

Escrito por Cecilia Colonna, colaboradora del blog y Responsable de 3 Colmenas en Barcelona: Pasta i Gra, El Born y Sant Antoni.

Si te gustan nuestros artículos, déjanos un comentario en nuestra página de Facebook. Descubre La Colmena que dice Sí aquí

comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *