Que tu alimento sea tu medicina…principio Ayurveda

Miles de años de observación de la armonía natural constituyeron la Medicina tradicional Ayurveda, el más antiguo sistema holístico del mundo, así como uno de los más profundos e integrales sistemas de vida y de prevención de enfermedades. Actualmente está muy extendido, ya somos millones de personas las que en todo el mundo la incorporamos en nuestra vida diaria. Ayurveda significa “la ciencia de la vida”, es un estilo de vida que se basa mantener el equilibrio a través de tres pilares fundamentales, siendo la alimentación “Aahara” uno de ellos.

Según el Ayurveda, estamos formados por los 5 elementos (aire, fuego, agua, espacio y tierra) y éstos se combinan y manifiestan en el cuerpo como tres bioenergías o humores biológicos conocidos como Doshas y son tres: Vata, Pitta y Kapha. Nuestra anatomía, nuestra fisiología, nuestra forma de digerir y metabolizar los alimentos, nuestra forma de pensar y relacionarnos…todo ello está determinado por la proporción de Dosha (bioenergía) que predomina en nosotros.

Para tener salud es imprescindible estar en armonía con nuestro cuerpo, mente y espíritu, tomando conciencia y responsabilidad de nosotros mismos cada día. Por ello Ayurveda es más bien un estilo de vida, que incorpora masajes terapéuticos, meditación, respiración, yoga y una alimentación adaptada a cada constitución. El secreto de la salud según Ayurveda radica en el equilibrio de estos tres Doshas.

La frase célebre de Hipócrates, «Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina» describe el principio de la alimentación Ayurveda. A través de la alimentación Ayurveda, equilibramos los Doshas, por ello la dieta en Ayurveda varía en función de la persona. Ayurveda no prohíbe ningún alimento, sólo recomienda limitar unos en favor de otros, según la constitución. Para establecer una dieta adecuada es imprescindible tener en cuenta los siguientes elementos:

  • Constitución Ayurveda de la persona: Es la proporción de Doshas que forman nuestro cuerpo y se determina a través del análisis del pulso, la lengua, las uñas y las características físicas, mentales y emocionales de cada persona.   
  • El poder de digerir, el “Agni”, si el Agni se debilita, la digestión y los procesos metabólicos se alteran, dando lugar a procesos incompletos que ocasionan la acumulación de gases y toxinas en el cuerpo.
  • Las características de los alimentos: su sabor (rasa), su potencia fría o caliente (Virya) y el efecto postdigestivo (Vipaka). Cada alimento equilibra un dosha determinado, por ello en función de la constitución de cada persona se favorecerán unos alimentos u otros.
  • La combinación de los alimentos: Las combinaciones incorrectas de los alimentos pueden producir diferentes síntomas y efectos en el cuerpo dependiendo de la constitución de la persona, por ejemplo gases, fermentación, indigestión, toxinas…
  • Alimentos frescos: Nosotros somos parte de la naturaleza y al estar vinculados a ella, los alimentos frescos, ecológicos y de proximidad son los que más nos favorecen.
  • Estación del año: Cada estación del año trae consigo un aumento ó desequilibrio en un Dosha determinado, por ello nuestra alimentación tiene que basarse en productos de temporada que la naturaleza nos ofrece para ayudar a contrarrestar los efectos de cada estación. Además, nos aseguramos que los alimentos que ingerimos conservan y mantienen sus propiedades nutricionales intactas.
  • Horas del día en las que comemos: Nuestro fuego digestivo es como la luz del sol, la hora de máxima potencia es al mediodía. Por la noche, nuestro fuego digestivo es más débil por lo tanto se aconseja minimizar la ingesta de alimentos más pesados y/o crudos.
  • La importancia de la especias: No solamente porque aportan sabor, color y olor a los alimentos, sino porque todas ellas contienen múltiples beneficios para la salud

Artículo escrito por:  Connie Marin, farmacéutica especialista en Medicina Tradicional Ayurveda (alimentación personalizada y masajes). Facebook e Instagram.

Si te gustan nuestros artículos, déjanos un comentario en nuestra página de Facebook. Descubre La Colmena que dice Sí aquí

comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *