RECETAS DE CALABAZA PARA EMPEZAR A OTOÑEAR

Ya llegó el otoño y con él, sus delicias. Uno de mis ingredientes favoritos es la calabaza mantequilla, o mejor conocida como butternut squash. Es súper versátil ya que puedes hacer desde gnocchis, sopas, pasteles, postres, puré, rellenos y hasta ensaladas, como la que vamos a hacer hoy.

Ensalada de orzo de lentejas, calabaza y brócoli con salsa de tahini y pesto

Soy gran partícipe de que las ensaladas no siempre tienen que llevar lechuga ni de que tienen que ser aburridas. Creo que esta creencia hace que muchas personas rechacemos la ensalada a veces y esto no tiene porqué ser así. Por esto mismo, desde hace muchos años, he tenido como objetivo constante redecir el concepto de la ensalada. Así que aquí te dejo una de mis nuevas favoritas, esta ensalada tibia de otoño, con todos sus sabores, con varias texturas y mucho mucho pero mucho sabor del bueno.

Qué necesitas

  • 1 Cabeza de brócoli – cortada en ramilletes pequeños
  • 1/2 calabaza mantequilla (butternut squash)
  • 1/2 taza de lentejas caviar
  • 1 taza de orzo
  • 2 cdas de tahini
  • 2 cdas de pesto
  • Aceite de oliva
  • 1/2 limón amarillo
  • 1 cda de mantequilla de libre pastoreo
  • Sal y pimienta
  • 1/2 cda de polvo de curry o ras al hanut

Qué hacer

1- Una vez que tengas cortado tu brócoli en ramilletes pequeños (mini arbolitos), pon a calentar en una sartén la mantequilla y saltea con sal y pimienta tu brócoli hasta que esté verde brillante. No quieres que quede aguado. Cuando esté listo, resérvalo.

2- En una olla, hierve agua con sal y prepara el orzo como diga en el paquete. Una vez listo pásalo unos segundos por agua fría en un colador y échale un poquito de aceite de oliva encima y revuelve con tus manos, esto evitará que se pegue.

3- En la misma olla, coloca las lentejas y ponles agua hasta un dedo por encima. Pon a hervir, tardan entre 10-15 minutos, ve probándolas. Quieres que te queden firmes pero cocidas, no aguadas.

4- Después, corta la butternut en cubitos, puedes quitarle la cáscara si lo deseas, pero no es necesario. Ahí están todos los nutrientes más importantes y es deliciosa.

5- Coloca los cubos de calabaza en una fuente para hornear con sal, pimienta y el polvo de curry / ras al hanut, mezcla todo bien y hornea a 200°C por 15-20 minutos hasta que estén dorados y suaves por dentro.

6- Para la salsa, simplemente exprime en un bol chico el limón, agrega el tahini y el pesto y revuelve bien.

7- Coloca todos tus ingredientes en una plato hondo y al final agrega la salsa, mezcla todo junto y sirve. ¡Esta ensalada genera adicciones, lo aviso!

Crumble de calabaza y parmesano con avellanas

Si necesitabas más inspiración para comer tu calabaza de otoño de formas más divertidas y creativas, no dejes de leer, esta receta es para ti.

Se trata de un crumble de calabaza, y por si no tenías claro que es un crumble te lo explico; normalmente es un tipo de “galletita” uniforme hecha de una mezcla de partes iguales de harina, mantequilla y azúcar, pero en este caso sustituiremos el azúcar por parmesano. Entonces esta será la parte crujiente de la receta y la calabaza será la parte suave, terrosa y deliciosa.

Es un plato ideal para estas noches de otoño que ya empieza a hacer fresquito. Normalmente harás un recipiente generoso, entonces te podrás llevar al día siguiente un tupper y siempre viene bien una comidita extra que esté lista en la semana, ¿no?

Qué necesitas

  • 1/2 calabaza mantequilla (butternut squash)
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta
  • 30 gramos de parmesano rallado fresco
  • 40 gramos de harina de trigo
  • 30 gramos de mantequilla al tiempo
  • ½ cdita de sal
  • 1 cdita de pimienta negra molida
  • 1 puñado (o ⅓ de taza) de avellanas – cortadas por la mitad

Qué hacer

1- Corta tu calabaza en cubitos (quita las semillas del centro con una cuchara y guárdalas si lo deseas. Tienes que lavarlas y después, ¡las puedes freír con sal y especias!)

2- Pon tu calabaza en un recipiente para hornear y agrega muy poco aceite de oliva + sal y pimienta y mézclalo con tus manos.

3- Agrega las avellanas junto con las calabazas.

4- Para preparar el crumble, agrega en un bol mediano: la mantequilla, las harina, ½ cdita de sal, 1 cdita de pimienta y el parmesano rallado.

5- Con tus manos comienza a unir todo y a crear una textura de arena gorda. Se deberá unir bien la mantequilla con la harina y el queso pero no se debe derretir al 100%.

6- Una vez lista la “arena” guárdala en la nevera 10-15 minutos y vé encendiendo el horno a 180°C.

7- Espolvorea encima de la calabaza el crumble y coloca un papel de aluminio encima. Hornea por 40 minutos y por los últimos 10 minutos quita el aluminio para que el crumble se haga doradito.

Te recomiendo servir tu crumble con una ensaladita verde de canónigos y aguacate con un buen aceite de oliva, ¡y tienes la cena perfecta!

Artículo escrito por Lucía Pichardo Sánchez / @thegoodinfood / thegoodinfood.com

Si te gustan nuestros artículos, déjanos un comentario en nuestra página de Facebook. Descubre La Colmena que dice Sí aquí

comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *