Pescados Loureda: pesca artesana de la lonja a la puerta de tu casa

Con 45 años de experiencia defendiendo la pesca artesanal desde el puerto de A Coruña, Pescados Loureda sigue dando continuidad a la sostenibilidad en el mar y al pescado de calidad. Desde hace 14 años es Monica Pereira quien cogió el testigo de su madre y ahora junto a su socio Pedro Montreal y equipo han dado una vuelta al modelo tradicional y llevan lo mejor del Cantábrico a los hogares de Galicia y resto de España.

Están adheridos al decálogo de sostenibilidad integral de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Redsostal y en ¡La Colmena Que Dice Sí! tenemos la suerte de contar con ellos como Invitados Especiales – de lujo- de tanto en tanto y para las regiones de España donde no hay mar. Bajo estas líneas comparten con nosotros lo que da de sí su actividad. 

¿Cuál es vuestra filosofía?

 En Pescados Loureda tenemos muy presente nuestro pasado y nunca olvidamos de dónde venimos. Nuestra filosofía de trabajo en equipo, casi en familia, tiene su origen en el alma de nuestra empresa: Pilar Loureda. Son 45 años de experiencia a disposición del cliente para llevarle la mejor selección de pescado y marisco de las lonjas gallegas.

¿Cómo se desarrolla vuestra actividad del día a día?

Madrugamos para escoger de primera mano cada día el pecado más fresco de la lonja, vigilamos el día de la captura y escogemos las especies obtenidas con pesca artesanal y de bajura. Durante este proceso revisamos cada detalle, como las escamas, las agallas y la transparencia ocular, detalles que dejan constancia de la frescura del producto. Preparamos el pescado y depende de lo que indique el pedido – se puede escoger si se quiere limpio y entero, en filetes, en rodajas, descabezado, sin cola…- lo dejamos listo para cocinar. 

 ¿De qué manera lleváis a cabo una pesca sostenible?  

Pescados Loureda como distribuidor de pescados fresco tiene instaurado un manual de buenas practicas con el fin de contribuir a una pesca sostenible. Citamos algunos de sus puntos: 

– Apoyo la pesca justa y sostenible.

– Apuesta por la pesca artesanal en la que se utilizan artes de pesca pasivos que preservan el fondo marino. 

– Diversificar el consumo de pescado y marisco. En cada estación del año cambia lo que el mar nos ofrece. 

No solo lleváis a cabo prácticas sostenibles dentro del agua, también fuera. Vuestros packagings  ahora lo son, ¿verdad?

No solo contribuimos a la sostenibiliad a la hora de adquirir nuestra materia prima, sino también en el momento de transportarla.  Siempre utilizamos envases reutilizables al realizar el transporte propio y cuando se utiliza un transporte externo los envases que se utilizan son reciclables.

Además, reciclamos todos nuestros residuos. Los restos orgánicos son recogidos a diario por una empresa que los gestiona y transforma. Es muy importante reducir al máximo los residuos.

Os avalan 45 años de experiencia y tradición, pero el oficio de la pesca ha cambiado mucho, ¿a qué retos os habéis enfrentado?

La venta de pescado fresco ha cambiado mucho en estos últimos años, cada vez prima más la sostenibilidad de los productos. Es muy importante para nosotros y para nuestros clientes que el pescado proceda de una pesca responsable.

La tecnologia ha sido clave para cambiar vuestro modelo de negocio, ahora recibís pedidos por medio vuestra web…

Nosotros funcionamos como una pescadería tradicional, con un almacén no abierto al público. Primero comenzamos con clientes grandes de restauración y alimentación y después fuimos ampliando el público. Pero con la pandemia, aunque seguimos manteniendo nuestro modelo de negocio, abrimos el servicio a domicilio para poder continuar abasteciendo a nuestros clientes. Comenzamos con un grupo de difusión en WhatsApp que cada vez se fue haciendo más grande. A través del grupo compartimos una lista de los pescados y ellos hacen los pedidos. Después tarda en llegar a casa de 24 a 48 horas.  

Una lista que va desde pescado fresco -37 productos entre los que ofrecen pescado azul, salmón, bacalao, calamar…- hasta marisco – congelado o fresco, como almejas, nécoras o cigalas-, respetando siempre las tallas mínimas, especies protegidas y vedas. En definitiva, en Pescados Loureda apuestan por la calidad, la sostenibilidad y por una mejor alimentación y salud.

Escrito por Natalia Martínez, periodista gastronómica.

Si te gustan nuestros artículos, déjanos un comentario en nuestra página de Facebook. Descubre La Colmena que dice Sí aquí

comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *