HELADO CASERO DE MELOCOTÓN: SIN AZÚCAR NI ENVOLTORIOS

Toc, toc,… Se avecinan tiempos difíciles: el calor está llamando a nuestra puerta y nuestro único consuelo es buscar algo que nos refresque. Los helados van como anillo al dedo ante estas circunstancias. Sin embargo, no son tan saludables como nos gustaría. De hecho, ni por asomo podemos darles este sello. Pero tengo la solución: preparar nuestros propios helados con materias primas de calidad, y sobre todo, mucho más responsables.

Y que no nos engañen, es más fácil de lo que parece y están más buenos de lo que se piensa. Si no esperad a probar este helado de melocotón, sin azúcar ni envoltorios y que, además, es vegano puesto que no lleva ningún ingrediente de origen animal.

¿Cuáles son los beneficios de hacer nuestros propios helados?

  • Además de ser una manera de incorporar frutas a nuestra alimentación, es una forma saludable de refrescarnos ya que, si sabemos elegir, todos sus ingredientes serán buenos.
  • Su valor nutricional no tiene nada que ver con el de un helado comercial. Estos últimos suelen llevar cantidades desorbitadas de azúcar y de otros ingredientes de mala calidad. Nuestro helado llevará únicamente el azúcar presente de forma natural en la fruta, junto con la fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes que lo acompañan.
  • En los helados comerciales de fruta esta no llega ni a 1/3 del total del producto. Si preparamos un helado de frutas casero este será su principal ingrediente.
  • Esto no solo tiene beneficios para nuestra salud, sino que también tiene beneficios para el planeta, ya que es una forma de reducir los envases al prescindir de los envoltorios de plástico que los recubren y al utilizar únicamente ingredientes de origen vegetal.
  • Y no creáis que los beneficios terminan aquí. También contribuimos con ello a reducir el desperdicio alimentario. Seguro que a más de uno se le ha olvidado un plátano o unas fresas en lo más profundo del frutero. Estas frutas olvidadas a la primera de cambio podrán tener una segunda vida, yéndose de vacaciones al congelador y convertirse en el ingrediente principal de un delicioso helado.

Y ahora que ya conocemos las ventajas de esta elaboración, ¿queréis saber cómo se prepara este delicioso y refrescante helado? El melocotón ha sido el elegido para esta receta y es la fruta de temporada que aporta principalmente ese sabor característico del verano.

Ingredientes (8 bolas para 2-4 personas)

  • 4 melocotones
  • 2 plátanos
  • Zumo de 1/2 limones
  • Ralladura de limón
  • 6 dátiles
  • ½ cucharadita de canela

Elaboración

1. Pela y corta los plátanos en rodajas. Pela también el melocotón, retira el hueso y trocéalo.
2. Congela ambas frutas en un tupper de cristal durante un mínimo de 6 horas.
3. Una vez congeladas, dispón junto con el resto de ingredientes en un procesador de alimentos potente (vaso de la picadora eléctrica, por ejemplo) y tritura hasta que todos los ingredientes queden integrados. Si tu procesador no es muy potente puedes ayudarte finalmente de una cuchara removiendo hasta que la textura sea más compacta.
4. Por último sirve con un sacabolas o una cuchara. Moja el utensilio al servir cada bola.
5. Puedes decorar con canela, frutos secos picados, chocolate negro troceado o unas hojas de menta.

Consejos para hacer helados caseros

Como veis, el plátano da muy buen resultado para utilizarlo como base, ya que aporta mucha cremosidad al helado sin necesidad de utilizar lácteos. A partir de aquí, podéis añadir la fruta de temporada, previamente congelada, que más os guste. Con los dátiles, además de conseguir un toque más dulce, haremos que visualmente sea más atractivo ya que no llegan a triturarse del todo.
Este tipo de helados se deben preparar y consumir en el momento, ya que si se congelan se convertirán en auténticos bloques de hielo y ni el mismísimo Hulk será capaz de sacar una bola. Esto se debe a su contenido en agua principalmente, ya que a diferencia de los comerciales no lleva grasa, que es la que le aporta cremosidad.
Y ahora que ya tenéis las claves, ¿os animáis a hacer vuestros propios helados sin azúcar ni envoltorios en menos de 5 minutos?

Artículo escrito por Leticia García, Dietista-Nutricionista de Nutrición a bocados. Instagram y Facebook.

Si te gustan nuestros artículos, déjanos un comentario en nuestra página de Facebook. Descubre La Colmena que dice Sí aquí

comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *