¿Te gusta donde vives? Y si es así, ¿por qué? Las razones pueden ser muchas: la buena relación con tus vecinos, el pequeño café de la esquina, los parques infantiles… ¡o tu Colmena! Gracias a los Responsables de Colmena, cada semana puedes disfrutar de buena comida en un ambiente abierto y positivo. Pero la comida es sólo el principio: los Responsables de Colmena son auténticos activistas y las Colmenas hacen de los barrios lugares mejores para vivir. Os contamos por qué.
Comer bien es un derecho de todos y gracias a los Responsables de Colmena podemos acceder a nuestros productos favoritos sin tener que desplazarnos a diversos puntos como granjas, huertos o mercados fuera de nuestros barrios. Los Responsables de Colmena son quienes seleccionan cuidadosamente las iniciativas de productores de proximidad, ponen a la venta sus productos en la web y organizan la recogida semanal en un espacio del barrio, facilitando el acceso a estos productos locales, de calidad y con un sistema cómodo, a la par que transparente.
De hecho, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que un barrio es más bonito desde el momento en que abre una Colmena: el papel activo de los Responsables de Colmena en su barrio genera nuevas interacciones y relaciones con la comunidad, acercando agentes sociales como los productores y estableciendo así una conexión directa entre el campo, la agricultura y la ciudad. Una conexión fundamental para conocer de dónde vienen los productos que comemos, sus ciclos y estacionalidad.
Las Colmenas pues se convierten en espacios de reunión y encuentro, donde además podemos disfrutar de reuniones, catas o la organización de visitas al huerto con la comunidad de consumidores y productores.
Algunos podrían argumentar que el trabajo del Responsable de Colmena es una actividad empresarial, ya que algunos de ellos gestionan más de una Colmena y viven de esta actividad. Pero, ¿quién dice que el espíritu empresarial no puede ir de la mano del bien social?
Los Responsables de Colmenas de toda Europa trabajan para cambiar sus barrios con acciones concretas todos los días, generando relaciones entre pequeños productores que ponen en marcha nuevas colaboraciones (¡el relleno de tu pasta favorita puede proceder del agricultor de tu Colmena!), reabren locales comerciales en desuso, diversifican espacios culturales y de impacto social y pueden organizar eventos que construyen comunidad:
¿no es genial poder probar la cerveza artesanal del nuevo productor con los amigos durante la recogida de la compra?
Abrir una Colmena en un barrio tiene repercusiones económicas, sociales y, por supuesto, ecológicas. Sabemos desde hace tiempo que los sistemas de producción, envasado y distribución de alimentos generan un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero y causan hasta el 80% de la pérdida de biodiversidad. (Fuente: Naciones Unidas). Para revertir esta tendencia, hay que tomar medidas a escala mundial, tanto políticas como económicas.
Quizá los Responsables, junto con los numerosos pequeños productores de alimentos locales y de calidad no salven el mundo, ni puedan proponer siempre un modelo alimentario perfecto, pero su actividad y propuestas para transformar el sistema también nos sirven para poco a poco cambiar una mentalidad de consumo, el valor que asignamos al trabajo de los productores y el impacto que podemos generar con nuestras iniciativas personales, pequeñas y locales. Y es que gracias a un Responsable de Colmena, los consumidores también aportamos nuestro granito de arena todos los días a la hora de comer.
¡Encuentra tu Colmena más cercana y juntos cambiemos el mundo con pequeños pasos!
Si te gustan nuestros artículos, déjanos un comentario en nuestra página de Facebook. Descubre La Colmena que dice Sí aquí
comentarios