Además de ser una plataforma digital especializada en alojamientos rurales con más de 14 años de recorrido, EscapadaRural también visibiliza el mundo rural a través de sus historias, personajes y territorios. “Las historias pueden ser como las gafas de realidad aumentada: añaden capas de información y sensibilidad a los destinos“.
¿Cuáles fueron vuestros inicios?
EscapadaRural nació hace 14 años, fundada por 2 emprendedores ex-Infojobbers del área técnica, con apenas 8 casas rurales anunciadas. Su idea era crear una plataforma digital para que los propietarios de casas rurales pudieran anunciarse y llegar a ser un directorio completo de este tipo de alojamiento para todos aquellos viajeros interesados en alojarse en ellos.
En 2011 EscapadaRural se consolidó como la plataforma digital especializada en alojamientos rurales con mayor oferta. Un año después nació el Observatorio del Turismo Rural. Se trata de una iniciativa privada de investigación junto al CETT-UB, Netquest y Vivential Value, desarrollada para generar conocimiento y aportar información de valor sobre el sector del turismo rural en España.
En diciembre de 2013 se lanzó la versión para móvil de EscapadaRural. En marzo de 2016 se lanzó la «app» para móviles en la que los propietarios podían gestionar las reservas, iniciativa que fue rematada en diciembre de 2016 con el lanzamiento de la «app» para los viajeros.
¿Y ahora, cuántos alojamientos conforman vuestro directorio?
Actualmente contamos con más de 18.000 casas anunciadas en la plataforma. Somos el portal especializado en turismo rural más importante a nivel nacional, ofrecemos el 95 % de los alojamientos rurales registrados en España. Además, también estamos presentes en el mercado portugués con cerca de 1.800 casas rurales.
¿Qué tipo de turismo promovéis?
Promovemos el turismo rural, de proximidad. Aquel turismo que pone en valor la riqueza de los pueblos y es respetuoso con la naturaleza, que es sostenible. Creemos en el turismo rural como una actividad de tendencia, aspiracional. Queremos que los viajeros descubran su país y desconecten de las prisas del día a día.
Además de visibilizar las casas rurales también facilitáis información sobre qué se puede hacer en el destino. ¿Qué tipo de historias están detrás de este mundo rural?
Hay casas rurales espectaculares y destinos maravillosos. Tenemos un país espectacular para ver, comer y conocer. Pero también hay historias de pueblos y personas sin voz que creemos que vale la pena conocer. Hay pueblos que se hundieron por negligencias políticas, hombres que dedican su vida a salvar una especie animal o que levantan su propio castillo, incluso hay historias detrás de un plato típico que te dan más información sobre el lugar que el tríptico de la oficina de turismo, una información básica para conocer el lugar que se visita.
Contamos esas historias porque queremos que los viajeros disfruten del destino, del mundo rural, con una mirada profunda. Las historias pueden ser como las gafas de realidad aumentada: añaden capas de información y sensibilidad a los destinos.
¿En qué regiones de España estáis/tenéis más presencia?
Estamos presentes en toda España, aunque las regiones más fuertes en turismo rural, y en las que tenemos más oferta, están en la Península. Las tres CCAA donde tenemos más oferta son Andalucía, Castilla y León y Cataluña.
¿Cómo creéis que desde la Administración se puede potenciar este tipo de turismo para preservar el mundo rural?
La administración tiene la capacidad de promocionar los destinos rurales y potenciar el turismo sostenible. Este modelo debe preservar el mundo rural a través de un tipo de turismo que permite a los habitantes de las zonas poder desarrollar su actividad sin tener que emigrar a zonas más pobladas y a los viajeros descubrir zonas increíbles de nuestro país. Esto es el turismo rural.
¿Cuántos viajeros mueve el turismo rural, en comparación con el convencional?
Según datos de la plataforma Statista, entre los años de 2014 y 2019 el número de viajeros rurales en España alcanzó a los 4,4 millones. Ya en época de la pandemia, en 2020 apenas superó los dos millones de turistas.
Por otro lado, el verano de 2021 bate el récord histórico al alcanzar el 56,5% de ocupación en alojamientos rurales. Agosto ha batido todos los récords conseguidos hasta la fecha registrando una cifra histórica de reservas.
¿De qué manera vuestros alojamientos potencian la gastronomía y más allá, la cultura local?
Diversos alojamientos cuentan con huertos ecológicos y granjas y también tienen sus propios restaurantes. Muchos propietarios potencian la experiencia rural con sus productos de km0, algunos de ellos incluso realizan actividades para aprender a ser ‘Granjeros por un día’.
Además los propietarios son vecinos del pueblo, son los mejores guías turísticos y conocen sus zonas mejor que nadie e inspiran a que los viajeros descubran estos parajes.
¿Cuál sería vuestro sueño?
Nos gustaría convertirnos para todos los viajeros en el portal de referencia de la experiencia del turismo rural.
Si te gustan nuestros artículos, déjanos un comentario en nuestra página de Facebook. Descubre La Colmena que dice Sí aquí
comentarios