Venta directa o de proximidad, circuitos cortos, compra local, productos de la tierra… Estos términos resuenan mucho, pero…¿cuáles son sus ventajas? y ¿cómo escoger la propuesta que mejor se adapta a nuestra forma de consumir? Queremos aportar un poco de luz sobre el tema, y a la vez mostrar el amplio abanico de iniciativas existentes, algunas de ellas con un largo recorrido a sus espaldas. El objetivo común: fomentar un sistema justo, local y sin intermediarios.
Además de la cercanía geográfica, el concepto “proximidad” en la alimentación se refiere también a la proximidad comercial. Es decir, habla de modelos en los que no hay ningun intermediario (venta directa), o sólo un facilitador entre consumidores y productores (circuito corto y venta de proximidad). Entendemos “facilitador” como las figuras que se ocupan de las tareas de comercialización y comunicación, ahorrando así éste trabajo a los productores.
Primero…¿Qué no es de proximidad?
Éste matiz es importante porque en el caso de los supermercados, también existe un sólo intermediario, pero en ningún caso tiene esta connotación de compromiso con el productor. En el canal de la gran distribución las empresas compran a grandes explotaciones de productores y venden a través de sus propios supermercados o hípers. Éste único intermediario es por tanto gigantesco, mueve volúmenes enormes de alimentos y tiene un poder de negociación que le permite imponer sus propias condiciones. Tampoco es “de proximidad” la vía mayoristas, el segundo canal de comercialización mayoritaria. En este caso, un mayorista en origen compra al por mayor a muchos productores y vende los alimentos a un mayorista en destino, que son los mercados centrales como Mercabarna, MercaMadrid, Mercasevilla, etc. Es así como llegan los productos a las tiendas de comestibles, los súpers (cadenas pequeñas) y mercados municipales.
Algunos datos (1) nos muestran como estos dos canales son las dos vías mayoritarias de acceso a los alimentos frescos (no elaborados). Un 38% es para las tiendas de comestibles y mercados, un 32% se refiere a los supermercados, un 8% a hípers y discounts y el 14% restante a iniciativas de circuito corto.
Las iniciativas de circuito corto que mejor se adaptan a ti
A pesar de que todavía tiene un porcentaje minoritario, en los últimos años ha habido un boom y cada vez tenemos más opciones de proximidad cerca de casa.
Otras iniciativas de proximidad, que en los últimos años han sido todo un boom, son:
Todas ellas son complementarias y lo importante es ofrecer al consumidor una diversidad para que pueda escoger cuál es la que mejor se adapta a su ritmo de vida y necesidades.
Cooperativas de consumo y Colmenas
Primero de todo, ¿qué es una Colmena? Es una comunidad de consumo en un barrio o localidad, formada por consumidores, productores locales y un emprendedor social que la crea y dinamiza. Entonces… ¿cuáles son las diferencias con las cooperativas de consumo?
Si bien comparten el mismo objetivo de cambio de consumo y son sistemas que facilitan la venta directa, hay cosas diferentes. La más destacada es el grado de implicación del consumidor, que en las cooperativas de consumo es mayor. La misma constitución de esta iniciativa viene de una acción colectiva de varias personas, además, se comprometen a hacer una compra mínima semanal y a la vez participan en la gestión a través de grupos de trabajo que se reparten las tareas de manera que todos los socios colaboran en todas las actividades.
En el modelo de ¡La Colmena Que Dice Sí! no hay compromiso de compra mínima ni de permanencia. Ésto es así porque nuestro objetivo es llegar a un público de la sociedad más amplio, que puede no estar familiarizado con el consumo de proximidad y ecológico y que quiere iniciarse en él pero no está preparado para asumir un compromiso elevado. Para algunos, este puede ser un camino de toma de conciencia y quizás el primer paso hacia las cooperativas de consumo.
Ventajas de comprar directamente al productor
Son varias las propuestas de compra directa, y no tienen más que ventajas:
¡Vincúlate a los alimentos! ¡Conoce quién hay detrás de tu comida! Ahora, ¡unirte al cambio está al alcance de todos y todas! Seguro que tienes una alternativa cerca de tu casa.
Para elaborar este artículo, hemos consultado el número 46 de la revista Opcions, Consumo y estilos de vida transformadores, que dedica su cuaderno central al consumo de proximidad. Una publicación muy recomendable (y con una suscripción muy asequible) que te acompaña para lograr un cambio en tu consumo.
Hemos seleccionado algunos ejemplos de iniciativas de proximidad. Existen dos directorios de mercados de campesinos: Ecoagricultor Mercados y El biocultural. De venta a domicilio, hemos seleccionado algunas de las muchas existentes: Ecosecha (en Madrid), El Vergel de la Vega (en Granada), Del campo a casa (Zaragoza, Huesca y Lérida) y Verdallar (Barcelona).
En estos enlaces podéis saber más sobre grupos y cooperativas de consumo y encontrar un directorio a nivel estatal: Ecoagricultor Grupos consumo, Grupo A Grupo, Grupos de consumo (aunque hace tiempo que no se actualiza, hay mucha información útil en el blog). Y en Cataluña: Ecoconsum y La Repera.
Para a los que les guste la buena gastronomía, hay una red de restaurantes que proponen platos elaborados con productos locales, en ocasiones comprados directamente a los productores. Es el caso de la red de restaurantes Km 0 – Slow Food. Además, esta entidad Slow Food llevará a cabo el próximo 13 de junio el Mercat de la Terra en Barcelona.
(1) Los datos sobre los canales de acceso a la comida están extraídos del Ministerio de Agricultura. “Datos de consumo alimentario en España 2013”.
(2) Datos de la COAG-Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos. “Anuario Agrario 2013”.
Si te gustan nuestros artículos, déjanos un comentario en nuestra página de Facebook. Descubre La Colmena que dice Sí aquí
comentarios