La temporada escolar está en plena marcha, lo que significa que es hora de sacar los tuppers y preparar comidas con confianza. Si estás cansado de preparar siempre el mismo bocadillo y quieres variar un poco, esta guía de meal prep para la vuelta al cole está repleta de ideas rápidas y sencillas para desayunos, comidas y meriendaa. Desliza hacia abajo para encontrar la receta completa de pan de calabacín con aceite de oliva, perfecto para desayunar o tomar a media mañana.
El meal prepping no es solo para las personas que parecen tenerlo todo bajo control: te sorprendería saber que dedicar menos de una hora a la semana es suficiente para llenar tu nevera de comidas sanas y nutritivas que podrás disfrutar durante toda la semana.
Cómo hacer que el Meal Prep funcione para ti
Ya sea que vuelvas al cole o al trabajo, las comidas pueden ser una oportunidad para parar, recargar energías y disfrutar de algo nutritivo. Con un poco de planificación, tu nevera puede estar llena de comidas frescas y apetecibles sin pasar horas en la cocina.
Preparar comida una vez a la semana ayuda a reducir el desperdicio de alimentos y convierte los desayunos, comidas y meriendas del día a día en algo que apetece.
Desayunos fáciles para la vuelta al cole
Entre preparar las mochilas, vestirse y salir de casa, ¿quién tiene tiempo para sentarse a desayunar en condiciones?
Seamos sinceros: la mayoría nos tomamos a toda prisa una barrita de cereales de camino al trabajo o al cole.
Aquí tienes 3 ideas de desayunos rápidos, sencillos y aptos para toda la familia que pondrán de buen humor a cualquiera incluso en un lunes gris:

- Bol de yogur – Yogur griego con granola, miel y fruta de temporada como el mango. Con octubre a las puertas, las manzanas o las peras también son opciones estupendas.
- Pudin de chía – Mezcla unas cucharadas de semillas de chía en leche vegetal con un poco de miel en un tarro reutilizado y deja reposar en la nevera toda la noche. Por la mañana añade fruta de temporada troceada.
- Burritos de desayuno – Huevos revueltos cremosos, queso rallado, pimientos salteados y aguacate. Envuelve todo en una tortilla de trigo y guarda en la nevera o el congelador, envuelto en papel de horno y dentro de una bolsa o táper. Caliéntalo el mismo día ¡y a disfrutar! (También son perfectos para la comida).
Comidas completas para recargar energía
Vamos con la parte más importante. Los días largos despiertan un apetito feroz, y la fórmula perfecta para una comida saciante y saludable es combinar hidratos de carbono, proteínas y grasas saludables.
Un gran truco de meal prep es preparar diferentes verduras, legumbres, cereales y proteínas para poder combinarlos y crear en pocos minutos una ensalada o un bol saludable.
Si no eres muy fan de las ensaladas, aquí tienes otras ideas de comida que gustarán a ti y a los peques:
- Rollitos de tortilla de trigo: Unta una tortilla de trigo grande con hummus, crema de frutos secos o cualquier otro condimento que te guste. Añade fruta o verdura en rodajas. Enrolla y corta en porciones pequeñas.
- Ensalada de pasta: Cocina la pasta con antelación y mézclala con tus verduras y proteínas favoritas. Aliña con aceite de oliva, vinagre balsámico, sal y pimienta y tendrás un plato sencillo que se conserva bien en la nevera en un recipiente hermético.
- Quesadillas de alubias y aguacate: Saltea alubias negras con cebolla, tomate y pimiento rojo. Calienta una tortilla en la sartén, añade la mezcla de alubias y queso rallado. Cubre con otra tortilla y cocina hasta que el queso se derrita.
Merienda para cuando entra el hambre
Entre la escuela (o el trabajo) y la cena, todos necesitamos un pequeño empujón para llegar al final del día. Aquí tienes una receta fácil de pan de calabacín y aceite de oliva para tener a mano cuando entra el hambre.

Pan de calabacín con aceite de oliva y ralladura de naranja
Raciones: 6-8
Ingredientes
-
- 180 g de calabacín rallado (bien escurrido)
- 120 ml de aceite de oliva
- 160 ml de sirope de arce o miel
- 2 huevos
- 60 g de plátano maduro triturado (¼ de plátano mediano)
- 1 ½ cucharadita de extracto de vainilla
- 240 g de harina integral
- 1 cucharadita de levadura química
- ½ cucharadita de bicarbonato de sodio
- 2 cucharaditas de canela
- ½ cucharadita de nuez moscada molida
- ¼ cucharadita de jengibre molido
- ½ cucharadita de sal
- Ralladura de 1 naranja
- Opcional: arándanos rojos secos, nueces
Instrucciones
-
- Precalienta el horno a 180 °C y engrasa un molde con mantequilla o spray antiadherente.
- Ralla unos 2 calabacines medianos con piel. Envuelve el calabacín rallado en un paño fino y estruja varias veces sobre el fregadero para eliminar el exceso de agua. Pesa 180 g de calabacín y ponlo en un bol grande.
- Añade al bol el aceite de oliva, el sirope de arce, los huevos, la compota de manzana y el extracto de vainilla y mezcla bien.
- En otro bol mediano, mezcla la harina, la levadura química, el bicarbonato, la canela, la nuez moscada, el jengibre y la sal. Incorpora la ralladura de naranja.
- Agrega los ingredientes secos a los húmedos en dos tandas y mezcla suavemente con una espátula hasta que se integren. Añade los arándanos y las nueces si lo deseas.
- Vierte la masa en el molde, reparte de forma uniforme y decora con unas nueces y arándanos por encima. Hornea 50-55 minutos a 180 °C o hasta que al pinchar con un palillo salga limpio.
- Deja enfriar sobre una rejilla 15 minutos antes de desmoldar y servir.
Notas:
Este pan se conserva bien a temperatura ambiente durante unos 3 días y en la nevera hasta 1 semana. También puedes cortarlo en rebanadas y congelarlo hasta 3 meses. Solo hay que descongelar y calentar las rebanadas antes de servir.
Si te gustan nuestros artículos, déjanos un comentario en nuestra página de Facebook. Descubre La Colmena que dice Sí aquí
comentarios