¿Cómo priorizar los nutrientes para mimar nuestro cuerpo en primavera? Recetas creativas que activarán tu vitalidad.
¿Sabías que la quinoa fermenta? Y si añades las crucíferas y oleaginosas más virtuosas, como el brócoli y las almendras, tienes una versión ultrarrápida para que tu flora intestinal florezca. Toma nota:
Crêpes de quinoa. Ingredientes para unas 12 unidades
¿Cómo elaborarlas? Con 24 horas de antelación, pon en remojo la quinoa en un recipiente con agua durante la noche.
Una vez escurrida, mézclala con la leche y el puré de almendras en un bol. Haz una pausa de 12 horas para que fermente a temperatura ambiente, tapándola con un paño. ¡Oh, sorpresa! Aparecerá una masa esponjosa.
Sumerge los ramilletes de brócoli en una cacerola con agua hirviendo con sal durante unos minutos hasta que estén tiernos. Escúrrelos y mézclalos con el aceite de oliva y el diente de ajo picado; así esta hermosa crema verde se unirá a la quinoa fermentada.
Agrega las yemas de huevo, el bicarbonato de sodio y las claras de huevo batidas. Y que no falte un poco de sal y pimienta. ¡Y ya está listo para cocer! Haz las crêpes a ambos lados, a fuego lento, en una sartén con un chorrito de aceite de oliva. ¿Y después? Las saborearemos solas, calientes, tibias o frías, y acompañadas de un poco de verde.
La propiedad que destaca: sin gluten, sin lactosa pero sí con proteínas como la de la quinoa y el huevo.
Una buena elección para el hígado
En primavera ¡toca desengrasar el hígado! Y lo hacemos sin prisa pero sin pausa, con una de las estrellas de la temporada: los espárragos.
Provistos de oligoelementos imprescindibles para hacer frente más de 400 reacciones enzimáticas, y en esta receta rodeados a voluntad por otras verduras como puerro, ajo, cebolla, cebollino, rábano, col, brócoli, berro… ¡Un plato muy botánico con efectividad gourmet!
Ingredientes para 4 personas:
Y para la salsa :
¿Cómo elaborar este plato primaveral? Pela y cuece al vapor los espárragos hasta que estén tiernos. Pica la cebolla. Y mezcla los ingredientes de la salsa. Divide todos los elementos entre los 4 platos. Queda bonito, ¿verdad? Termínalo con semillas de sésamo y flores de borraja.
La propiedad que destaca: azufre asociado a los fermentos del kéfir.
Pesto presto: el condimento polivalente
Muy sencillo de hacer y en grandes cantidades para que dure toda la semana, resérvalo en un tarro en la nevera. Basta con añadir una cucharada aquí y allá en todos los platos: ensalada, sopa, salsa, vinagreta, cereales, mariscos. Y por qué no en tostadas para el desayuno.
Ingredientes
Para hacerlo, solo hay que mezclar todos los ingredientes.
Propiedades: es el arma fatal para luchar sabroso contra la acidez, el estrés, la pereza digestiva, mientras te llenas de calcio vegetal con estos campeones: el perejil y las semillas de amapola.
Paleta angelical
Nada mejor contra el mal humor que cocinar siguiendo los principios de la cromoterapia. Los colores son fuente de fabulosos estímulos sensoriales para aumentar nuestra vitalidad.
¿Cómo crear este plato colorido? Haciendo una composición de 2 opuestos: las verduras crudas son ricas en vitaminas y fibra, pero no hay que tomarlas en exceso para no agotar el fuego digestivo. Solucionamos el problema combinándolas con verduras cocidas.
Para las crudas podemos usar: remolachas, zanahorias, rábanos, rúcula, cebolla.
Para las cocidas: patata, espárragos y también remolacha.
Cortamos finamente, componemos, floreamos, en fin, ¡nos divertimos! Luego lo rociamos todo con una vinagreta de aceite de oliva, vinagre de sidra, ajo picado y jengibre.
Propiedades: al mezclar tantos colores, se suman los beneficios específicos de cada pigmento vegetal.
Semillas estrella
¡Es una locura lo que puede contener una semilla! Por ser biogénica, es decir, que genera vida, contiene una impresionante reserva de nutrientes. Granos de cereales, semillas oleaginosas y semillas germinadas, las aprovechamos para potenciar sus beneficios.
Ingredientes para 4 personas
Para la salsa :
¿Cómo elaborar el plato? Necesitas 4 horas de anticipación para remojar la mezcla de semillas en un recipiente con agua, y luego cocinar al vapor durante diez minutos. Las semillas deben estar ligeramente crujientes. Dejar enfriar.
A continuación emulsiona todos los ingredientes de la salsa. Pica las hojas de ajo silvestre y las cebollas, agrégalas a la mezcla de semillas con la salsa. Finalmente, sírvelo y espolvorea con semillas de calabaza y semillas de puerro germinadas.
Propiedades primaverales: el aceite y las semillas de calabaza tienen propiedades desintoxicantes, diuréticas y vermífugas. Además, son ricos en triptófano, que es el aminoácido precursor de la serotonina, ¡la hormona de la felicidad!
Y así, ¡felices!, nos despedimos.
Escrito por Domitille Langot para La Ruche qui dit Oui !
Si te gustan nuestros artículos, déjanos un comentario en nuestra página de Facebook. Descubre La Colmena que dice Sí aquí
comentarios