Los pequeños utensilios imprescindibles en la cocina

¿Cómo es un cajón de cocina básico? Unos cuantos trucos y una docena de utensilios son suficientes para la cocina del día a día.

Equipo provisto, comida deliciosa, dice el refrán recién inventado. Un montón de utensilios no hace que los platos sean más elaborados o mejores. En el mejor de los casos, hacer malabares con la artillería culinaria te hace perder eficacia, tiempo, espacio y platos rotos.

El hábito no hace al hombre y los utensilios tampoco hacen al cocinero. Esto es principalmente para decir que es más probable que tus gestos y tu experiencia hagan tu trabajo más fácil que un equipo de cocina demasiado elaborado. Diez utensilios son más que suficientes para ayudar en la vida cotidiana. Uno para cada dedo, básicamente.

Con sólo diez centímetros de largo, cabe en la palma de la mano y no es por nada. Es menos eficaz para cortar en una tabla que pegada en la palma para ayudar en trabajos pequeños. Es el utensilio de primera línea, el asistente para una introducción culinaria. Se utiliza para pelar y preparar los alimentos antes de lavarlos (arrancar la piel de una cebolla, quitar las barbas de un puerro, eliminar la parte dañada de una patata, pelar una fruta, etc.). Con su cuchilla precisa, se le quita la grasa a la carne o se corta antes de cocinarla. De hecho, es el todoterreno básico.

Una condición para su esplendor: una hoja afilada. Un cuchillo sin afilar aplasta más de lo que corta y, paradójicamente, forzar sin precisión aumenta el riesgo de una lesión. Basta con deslizar la hoja del cuchillo hasta el final, sin presionar, desde dentro hacia afuera. 

Los cuchillos de carbono son los más adecuados para este ejercicio. Sí, los que se oxidan en el borde del fregadero (basta con pasar el cuchillo por agua caliente después de usarlo y limpiarlo directamente con el trapo que tengas por ahí para solucionar el problema). El inconveniente es que no soportan bien los alimentos ácidos como los cítricos o los tomates, dejando un sabor metálico.

Una vez dominado el principio de este cuchillo, podrás hacerte con un modelo más grande (15cm es suficiente), para rebanar, cortar piezas más grandes, cortar una gran porción de tarta y deslizar la cuchilla por debajo para servirla… Y un pequeño lujo, un cuchillo de sierra, sólo para la piel de los tomates y los melocotones en verano.

Hay una manera aún más simple que pelar frutas y verduras: no hacerlo. Frota con el cepillo japonés kamenoko de fibra vegetal bajo un poco de agua, zanahorias, patatas y otros tubérculos, peras, limones antes de rallarlos… Las pieles orgánicas, ricas en nutrientes, transmiten mucho gusto para intensificar frituras, ensaladas, caldos… 

La tijera no solo se usa para abrir paquetes. Sustituye al pelador en los días de descanso (tantos como sean) para cortar las hierbas frescas sobre el plato o la sartén, separar las hojas de las acelgas del tallo, trocear las hojas de espinacas o col, preparar verduras de hoja en general.

También se puede utilizar un par de tijeras robustas para separar los muslos de aves, la cabeza y la cola de un pescado, para desmenuzar las carcasas para un caldo. Además de estas grandiosas preparaciones, también ayuda a cortar trozos en una rebanada de pan con mantequilla o para compartir la pizza.

No intentes una serenata con este instrumento, ¡te morderás los dedos! La cuchilla de la máquina da miedo. Pero al usar el empujador de plástico provisto para sujetar la comida a cortar en la rampa, se instala una protección simbólica. El imperativo nunca es forzar, sino deslizar sobre la hoja. Tan pronto como se atasque, arroja el trozo de comida restante en una olla con agua para hacer un caldo.

Los modelos pequeños de mandolina (como la marca japonesa Benriner) cuentan con cuchillas dentadas que hacen toneladas de ensalada de zanahoria suave en un instante y la misma cantidad de espagueti de calabacín en incluso menos tiempo. También se utiliza para cortar muy fino (chips de manzana, pétalos de ajo…).

Más que el rallador que tritura o el robot que desordena y cuyo lavado desalienta, la mandolina rebana limpiamente, cuelga de un clavo en la cocina y se enjuaga rápidamente con agua caliente. En resumen, ayuda con una ensalada para la comida en dos minutos.

Es el Rolls-Royce del rallador. Para entender su genialidad, hay que rallar. El parmesano y otros quesos duros se vuelven etéreos sin esfuerzo, las frutas cítricas se rallan en una lluvia de brillo y el jengibre termina en un puré sin daño.

Para disfrutar de los aromas de la pimienta, es mejor elegirla en grano y molerla en el último momento porque se oxida y se pone rancia rápidamente. Quedando sus sabores en los granos, de nada sirve sumergirlo en agua o cocerlo porque no se notará. Peor aún, a partir de los 40°C, se desvanece el aroma y se nota amargo.

La buena noticia es que si adoptas un molinillo, podrás sazonar rápidamente y darle algo de energía a tu plato. Una molienda fina acentúa el picante y las piezas trituradas resaltan los sabores de la pimienta. También puedes moler sin molinillo, aplastando algunos granos en una esquina de la mesa con el fondo de una ensaladera muy pesada.

Puedes usar una ancha hoja de un cuchillo y dar un fuerte golpe con la mano, y el ajo ya estará listo para zambullirse en la cocina. Para una prensada más fina que perfume intensamente, puedes recurrir al prensador de ajos. Elígelo de tal manera que se componga de varias piezas, para facilitar el lavado.

Por supuesto, está la espátula, el batidor, la espumadera, el cucharón… Pero no dudes de la legitimidad de la pinza de Inox en la cocina. Esencial para no poner los alimentos en contacto con tus manos. Si este rol te parece absurdo, más allá de una simple regla de higiene, recuerda que dichos alimentos a veces están calientes y que hay que moverlos, voltearlos, servirlos. Es decir coger frituras, trocear la pasta después de haberla dorado en la sartén con el agua de la cocción, sacar trozos grandes como la carne en el fondo de la cazuela y el apio nabo que se dora al horno, o coger la loncha pegada en la tostadora. Al presionar para cerrar las dos varillas, también puede tirar o empujar suavemente la sartén. Puedes considerarlo una extensión de la mano capaz de resistir todos los peligros (en la cocina, por supuesto).

Un consejo: evita la silicona que atrapa el polvo y envejece mal, mientras que todas las pinzas de acero inoxidable se pueden esterilizar en agua hirviendo, si es necesario.

Parece simplista, pero la espátula simplemente evita los restos en el fondo de los recipientes. La espátula es aquella que golpeas fuerte para desenganchar su contenido, sin éxito. 

Reducir la cuchara sopera es, en el mejor de los casos, una vergüenza y, en el peor, una crueldad. Permite saborear una preparación en curso, revolver en una cacerola honda, exprimir el hueco de un limón (sostenerlo con una mano y girar la cabeza de la cuchara en su interior presionando contra el piel), pelar el jengibre raspando la raíz de arriba abajo con el borde de la cuchara, formar bolas de helado, tomar bien la miel sumergiéndola y luego volteándola sobre sí misma, pesar (una cucharada sopera equivale aproximadamente a 15 gramos). 

Gracias a Lygie Harmand por sus ilustraciones imaginativas

Si te gustan nuestros artículos, déjanos un comentario en nuestra página de Facebook. Descubre La Colmena que dice Sí aquí

comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *