Las recetas navideñas para hacer con la tribu

Hemos pedido a algunas de nuestras instamums favoritas que nos revelen sus recetas infalibles para hacer con sus hijos e hijas durante las fiestas. ¡Animaros! Pasaréis un buen rato, con suerte comeréis algo rico y la casa olerá de maravilla.

Más allá del Calendario de Adviento y de la carta a los Reyes Magos hay otras actividades de aire navideño para hacer estos días. Nada mejor que arremangarse y ponerse literalmente en harina. Si a la sesión familiar le añadimos unos villancicos de fondo para entrar en el mood y encendemos unas velas, conseguiremos una estampa que ni en las mejores películas de Navidad.

Los crepes de Mariona

A Mariona le encanta preparar junto a la pequeña Nina esta deliciosa receta de crepes con mermelada de pera y jengibre.

Para la masa de los crepes:

500 ml de leche
200 g de harina integral o de espelta
2 huevos
(sal y azúcar de panela opcional, nosotras no utilizamos)

Para el relleno de los crepes:

Queso requesón
Miel
Nueces
Mermelada de pera y jengibre

Para la mermelada de pera y jengibre

1 kilo de peras
500 gr de azúcar
1 cucharada de jengibre fresco, pelado y rallado
45 gr de jengibre confitado
zumo de 1 limón

Preparación de los crepes

1. Echamos la harina en una fuente y añadimos poco a poco, removiendo bien con una cuchara de madera, la leche, los huevos (la sal y el azúcar de panela). Mezclar todo bien hasta conseguir una mezcla homogénea y líquida.
2. Dejamos reposar la masa tapada que hemos obtenido 30 minutos en el frigorífico
3. Pasados los 30 minutos de reposo, calentamos la sartén antiadherente a fuego medio. Utilizaremos un cucharón de sopa para verter las porciones de cada crepe en la sartén ya caliente. Utilizaremos el mismo cucharón para repartir la mezcla de manera uniforme por toda la base de la sartén.
4. Dejar cocinar con fuego suave durante un minuto, hasta que se dore una de las caras de la crepe, luego despegamos la crepe con ayuda de una espátula y le damos la vuelta para dorar la otra cara.
5. Una vez cocinadas todas las bases de la crepes vamos a incorporar el relleno.
6. Pondremos la mermelada de pera y jengibre con una fina capa por toda la base del crepe.
7. Desmenuzamos trocitos de queso requesón (la cantidad al gusto) y añadiremos, también, las nueces.
8. Doblaremos los crepes al gusto y echaremos por encima un fino hilo de miel.

Preparación de la mermelada de pera y jengibre:

Pelamos las peras y les quitamos el corazón. Las troceamos en trocitos pequeños. Rallamos el jengibre fresco y picamos el jengibre confitado. Ponemos todo ésto en una olla junto con el azúcar y el zumo de limón. Removemos y dejamos reposar durante 2 horas, removiendo de vez en cuando.

Pasadas las 2 horas, ponemos la olla al fuego. Al principio la ponemos a fuego alto, hasta que empiece a hervir, y vamos removiendo. Una vez que empiece a hervir, bajamos a fuego medio. Dejamos cocer unos 45-50 minutos, removiendo de vez en cuando.

Cuando tenga la textura que nos gusta, la retiramos del fuego y vertemos aún caliente en los tarros que previamente habremos esterilizado. Cerramos bien, y los ponemos boca abajo para que se haga el vacío y así conservemos la mermelada durante más tiempo.

Dejamos reposar durante 12 horas antes de consumir.

Las galletas de Montse

Montse es una cocinitas y le apetecía un montón que Roc y Gina fueran lo suficientemente mayores como para preparar estas galletas de Navidad con ellos. ¡Se lo pasaron pipa con los moldes!

Ingredientes

120gr de harina de trigo integral
120gr de chocolate (mín. 70%)
15gr de cacao puro en polvo
80gr de azúcar de coco
60gr de aceite de coco
1 pizca de sal
1/2 cucharadita de bicarbonato
1 huevo

Preparación

1. En un bol grande mezclamos la harina, el cacao, el bicarbonato y la sal. Reservamos.
2. Al baño María (o al micro), derretimos el chocolate y añadimos el aceite de coco. Mezclamos bien.
3. Batimos el huevo con el azúcar de coco y lo incorporamos al chocolate.
4. Mezclamos en el bol grande, la harina y el chocolate hasta obtener una masa.
5. Volcamos la masa sobre una superfície enharinada, hacemos una bola y la dividimos en dos (evitaremos tocarla mucho con las manos porque se ablanda demasiado)
6. Colocamos una mitad sobre papel de horno y la cubrimos con otro papel. Extendemos el rodillo por encima hasta obtener una lámina fina (6 mm aprox.). Repetimos lo mismo con la otra mitad.
7. Guardamos 20 minutos en el congelador ambas láminas y precalentamos el horno a 180ºC.
8. Sacamos las láminas del congelador, retiramos el papel de encima y cortamos las galletas con un cortapastas de diferentes formas, las colocamos en una bandeja de horno forrada y horneamos 8 minutos (hay que vigilar que no se quemen). Dejar enfriar y disfrutar (¡con moderación!).

La corona navideña de brócoli de Xtina

Xtina y familia se declaran  unos broccoli lovers así que no han dudado en incorporar a su menú semanal de esta temporada, su plato favorito ¡¡en versión navideña!!

Preparación
1. Cortamos las pequeñas flores de brócoli y las hervimos o cocinamos al vapor preferiblemente.
2. Una vez cocinadas, las colocamos sobre una fuente o plato redondo.
3. Las adornamos con estrellas hechas con queso, tomatitos cherry ¡o cualquier otra idea que se os ocurra!
4. En el medio, podéis colocar un bowl con alguna salsa, nosotros hacemos una de yogur natural sin azúcar para ensaladas que queda muy rica; se elabora con yogur natural, 1 diente de ajo (o menos) muy picadito, un chorrito de aceite de oliva virgen, el zumo de medio limón, una pizca sal, pimienta y unas hojas de menta fresca que mejor dejar enteras o, si preferís, de hierbabuena picadita. Se ponen en un bol todos los ingredientes y se mezclan bien hasta formar una salsa homogénea.

Artículo escrito por Txell Hernández Gil, de Mammaproof.

Si te gustan nuestros artículos, déjanos un comentario en nuestra página de Facebook. Descubre La Colmena que dice Sí aquí

comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE
INSTAGRAM