LA VERDAD AL DESNUDO: LAS MANZANAS DE LA DISCORDIA

La manzana es la fruta más consumida en Francia, ¿pero sigue siendo una fruta sana? La Colmena que dice Si! ha interrogado a Granny Smith y Germaine de Brasparts para descubrir la otra cara de estas deliciosas frutas. Investigación sorpresa de “La verdad al desnudo”.

Cálculo mental
Cultivar y recolectar manzanas cuesta caro: más del 70% del coste de las manzanas provienen de la mano de obra. Sabemos que las variedades más valorizadas no ecológicas se venden a un promedio de 50 céntimos el kilo y que el coste de producción promedio es de aproximadamente 35 céntimos el kilo por lo general (casi el doble en el caso de las manzanas ecológicas), pero ¿Cuánto gana el productor? Es evidente por qué los supermercados suelen abastecerse en otra parte: en lugares en donde no hay salario mínimo establecido, ni vacaciones pagadas ni límite de 35 horas.

Aspecto de súpermodelos
En los supermercados, no todo el mundo tiene la suerte de poder exhibirse en los puestos. La selección es dura. Vemos productos impecables y con proporciones armoniosas. Las manzanas “premium” deben ser perfectas: con pieles bellas, firmes, lisas, brillantes. Las de primera categoría pueden presentar una pequeña protuberancia, un color no del todo uniforme y “leves defectos de la epidermis”. No encontraremos jamás las manzanas de segunda categoría, que pueden presentar una mancha o un defecto en la piel pero que, sin embargo, son deliciosas en pasteles o compotas. Y ni hablar de las de tercera categoría, muy buenas para utilizar en la elaboración de otros productos, pero más difíciles de encontrar aún. Qué desperdicio.

Química y compañía
“An apple a day keeps the doctor away”(una manzana al dia te mantiene lejos del Doctor) dicen los ingleses. Sin embargo, según el Environmental Working Group (EWG), la manzana encabeza la lista de las frutas y verduras más contaminadas con pesticidas. En Picardía, la media de los tratamientos de manzanas es de 27 por año, según Agreste, el organismo muy oficial de estadísticas del Ministerio de Agricultura. En cambio, la manzana ecológica está llena de bondades: pobre en calorías, rica en antioxidantes y fibras… podemos consumirla sin moderación.

Globalización frutal
Desde que solamente una docena de variedades de manzana dominan el mercado (la Golden representa el 34% de la producción del Hexágono), la Academia Francesa está de duelo. Es innegable que la lengua de Shakespeare invade los anaqueles. Las Pink lady, Granny Smith, Golden y Jonagold han reemplazado a nuestras manzanas Reineta y de Api. No obstante eso, cada región posee todavía su manzana con características bien marcadas.

Noviembre todo el año
Fiel a su mitología de fruta dorada, las manzanas siguen teniendo un valor impresionante e implican muchos, demasiados, viajes. Cada año, Francia produce 1,7 millones de toneladas de manzanas. La mitad se exporta a países como Gran Bretaña, España, Argelia y Rusia. Al mismo tiempo, el país galo importa 120.000 toneladas de Chile, Argentina, Sudáfrica o Nueva Zelanda (diez veces más que hace 10 años). ¿Por qué? Porque los consumidores quieren manzanas TODO el año, incluso en verano, cuando ya no es temporada. Por ende, se recurre a la importación o a hacerles creer a las frutas que es Noviembre en pleno Julio. De esta forma, las Golden recolectadas en otoño se almacenan todo el año en cámaras de refrigeración (entre 5° y 8° C de temperatura, y del 70 al 80% de higrometría) con el fin de poder conservarlas mayor cantidad de meses y venderlas en pleno verano. Resultado: la huella de carbono no es mucho mejor que la de un vuelo Río/París.

¿Conclusión?
¿Qué hacemos entonces? Elegimos las variedades locales, aceptamos una pequeña imperfección, no pasamos de las manzanas pequeñas ni de las grandes y las comemos cuando sea la temporada (ver infografía). En verano, las reemplazamos por frambuesas o ciruelas. ¿Y las manzanas ecológicas? Les damos preferencia, por supuesto, pero con una sola condición: que hayan sido cultivadas en nuestro clima. Y listo.

Si te gustan nuestros artículos, déjanos un comentario en nuestra página de Facebook. Descubre La Colmena que dice Sí aquí

comentarios

  1. Es necesario acabar con esta locura alimentaria en la que estamos inmersos. e iniciativas como LCQDS y articulos que clarifican las ideas como este hacen mucho. Uno de los mejores proyectos que he visto en mucho tiempo. Enhorabuena nos habeis cautivado¡¡¡

    • ¡La Colmena Que Dice Sí!

      Muchísimas gracias Jesús!
      Estamos encantados de que te guste nuestro proyecto 🙂

      Ahora toca difundir el proyecto e intentar que llegue a más y más gente!

      Feliz martes 🙂

      Eva

  2. pues cierto que ay algo raro, compro ecologicas nose donde se hicieron y la verdad la piel tan gruesa como las otras del supermercado,,,, xk esa piel tan gruesaaaaa

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE
INSTAGRAM