Groots: plantas que crecen sin tierra, ¿la agricultura del futuro?

Groots es pionera en introducir en nuestro país el urban farming, un nuevo concepto de agricultura, más próxima a los entornos urbanos que al campo. Y es que lo que empezó como un proyecto personal de 3 amigos es ahora una empresa con 20 empleados, que busca cambiar las reglas de juego cultivando.

Seguramente hayas oído hablar de la agricultura vertical sostenible y los huertos urbanos, dos modelos cada vez más en boga como alternativa a los desafíos que nos plantea la crisis climática actual. Groots creó un sistema vertical hidropónico que combina ambos modelos. 

Esta empresa es pionera en introducir en nuestro país el urban farming, un nuevo concepto de agricultura, más próxima a los entornos urbanos que al campo. Y es que lo que empezó como un proyecto personal de 3 amigos es ahora una empresa con 20 empleados, que busca cambiar las reglas de juego cultivando. Sus cultivos son 100% sin pesticidas, permiten ahorrar un 90% de agua, reducen un 96% el espacio de cultivo y la emisión de gases gracias a su sistema de distribución local.

Nos vemos a nosotros mismos como parte de la solución de la transformación del modelo alimentario, pero no pretendemos desbancar a la agricultura tradicional”, explican los fundadores.

La hidroponía vertical nos invita a pensar en la revolución agrícola urbana, ¿en qué consiste y cuáles son sus ventajas?

La hidroponía es un sistema en el que las raíces de las plantas reciben una solución nutritiva disuelta en agua y cuyos cultivos, en el caso de Groots, están organizados de manera vertical y en forma de torre. Es decir, que las plantas están situadas en una torre con varios niveles. 

Este sistema tiene muchas ventajas, especialmente para abastecer a las grandes ciudades. Quizás la ventaja principal y más obvia es que permite cultivar hacia arriba en el territorio: en los metros cuadrados donde antes se cultivaba una planta, ahora podemos cultivar decenas o cientos de forma vertical. 

Este tipo de cultivo también permite emplear un sistema de riego cerrado, en el que se ahorra hasta un 90% de agua en comparación con la agricultura tradicional. Por último, permite eliminar el uso de fertilizantes y pesticidas químicos.

Se trata de un cultivo totalmente compatible con el modelo urbano de la ciudad, ya que permite ahorrar espacio, estar cerca de los centros de distribución y liberar menos CO2 en transporte.

¿Cómo se consigue que los cultivos crezcan sin tierra?

Al utilizar un sistema de cultivo hidropónico no necesitamos la tierra, ya que las raíces están directamente en contacto con el agua y así absorben todos los nutrientes y la humedad que necesitan. El proceso comienza en una especie de sustrato donde ocurre la germinación, que luego se pasa a las torres donde crecen las raíces y absorben los nutrientes que necesitan a través del riego.

Vuestras plantas crecen en entornos controlados con luz artificial y en espacios cerrados, ¿no es un problema a nivel de nutrientes que no reciban la luz del sol?

Al contrario, al crecer en un ambiente cerrado podemos controlar el entorno en el que crecen las plantas, por eso le podemos dar la cantidad e intensidad de luz que necesitan. Esta característica, a su vez, nos permite individualizar la atención a cada variedad de planta, por ejemplo, controlando la cantidad de nutrientes en el agua que necesite cada una. Así garantizamos que en nuestra granja cada especie crezca de manera óptima.

En este sentido, para optimizar los recursos y no desperdiciar energía, agua ni nutrientes, hemos calculado qué necesita cada variedad para darles la cantidad de nutrientes, luz, y tiempo que necesitan para crecer. Lo cierto es que son plantas muy mimadas.

Cuéntanos, para aquellos que aún no conozcan Groots, qué productos ofrecéis.

Por el momento ofrecemos dos tipos de productos: hortalizas de hojas verdes (como el kale, el bac choi y las lechugas) y plantas aromáticas (como la albahaca, el tomillo o la menta).

Nos preocupa mucho el tema del plástico en los envases, así que intentamos reducir casi al 100% el plástico que utilizamos. Por ejemplo, en las aromáticas nuestro formato estrella es el cono: introducimos el sustrato en el que crece la planta en un cono de cartón y lo colocamos en las torres con una fibra húmeda de yuca. Esto mantiene la planta viva por mucho más tiempo una vez sale de nuestras granjas, y permite que el consumidor pueda consumir el alimento fresco.

A su vez en los mix de lechuga, kale y bac choi el envase que usamos es de PLA [Material plástico de origen vegetal] e incluye un forro de cartón.

¿Vuestro sistema es extensible a otro tipo de plantaciones?¿Podría ser una alternativa real a la agricultura tradicional?

Definitivamente nuestro sistema es una alternativa a la agricultura tradicional, sin embargo no es la solución a todos los tipos de cultivo. La idea de este sistema es reducir el espacio en el que crecen las plantas, haciéndolo mucho más productivo.

Pero, como imaginarás, no todas las variedades se adaptan a este contexto por razones de tamaño, peso o necesidades biológicas de la planta. Nos vemos a nosotros mismos como parte de la solución de la transformación del modelo alimentario, pero no pretendemos desbancar a la agricultura tradicional.  

Recientemente habéis sacado al mercado a través de una campaña de micromecenazgo en Kickstarter y posteriormente en IndieGogo, Boombi, el huerto inteligente para los hogares. ¿Fue vuestra primera experiencia con un crowdfunding? ¿Qué puedes contarnos sobre ello?

Boombi es un jardín vertical hidropónico autónomo que funciona con un sistema inteligente controlado a través de una App. Este sistema te permite controlar tanto el riego como la luz que reciben las plantas. Tiene una bomba de circulación de agua, que bombea ésta desde el tanque hasta la parte superior: regando la primera planta y luego la segunda. Es un sistema cerrado y, al igual que en nuestras granjas, permite ahorrar un 90% de agua.

Fue nuestra primera campaña de Kickstarter y fue todo un éxito, conseguimos el 100% de la financiación en menos de 24hs. Ahora está disponible también en pre-venta en Indiegogo.

¿Cuáles son vuestros próximos pasos como startup y vuestros retos de futuro?

Estamos felices porque hemos tenido muy buena acogida. Nos enorgullece ofrecer a los habitantes de la ciudad la posibilidad de alimentarse de forma mucho más consciente y sostenible. Siguiendo esta línea, nuestro futuro pasa por seguir desarrollando productos para brindarle a los y las consumidoras diferentes opciones. Estamos en búsqueda de una granja más grande que nos permita abastecer a nuevos mercados.

Entrevista de Flavia Laurencich, Responsable de la Colmena de Guinardó – Bons Focs (Barcelona) y de la Colmena Cala Romana – Can Stella (Tarragona).

Si te gustan nuestros artículos, déjanos un comentario en nuestra página de Facebook. Descubre La Colmena que dice Sí aquí

comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *