Fruta y verdura de otoño-invierno

Durante el otoño-invierno se produce el decrecimiento progresivo de las horas de sol, lo que nos da pistas de que comienza una época de recogimiento y reflexión. Al comenzar las estaciones frías y no hacer tanto calor como en verano, la naturaleza nos trae alimentos cada vez más consistentes porque no necesitamos frutas tan ricas en agua, como por ejemplo la sandía,  y sí un poco de alimentos más nutritivos que refuercen nuestras defensas para prepararnos al frío que está por  llegar.

Las verduras que entran en nuestras cestas esta temporada, son la calabaza y el boniato o batata. Ambas de color anaranjado y ricas en betacarotenos (pro-vitamina A), que nos ayudarán a mantener una estupenda salud ocular, de la piel, mucosas y vísceras. El caqui también entraría dentro de esta categoría, ya que es una de las frutas con mayor concentración de este nutriente. Comer este tipo de alimentos, mantiene nuestra piel más joven, ya que el betacaroteno es un antioxidante que retrasa retrasan la aparición de arrugas. 

De igual manera, las castañas son el símbolo de las estaciones frías y uno de los alimentos claves de esta temporada. Son de los frutos secos menos calóricos, ricos en hidratos de carbono y con poca grasa. Cuando se comen crudas son fuente de vitaminas antioxidantes como la vitamina C y E, muy importantes para fortalecer el sistema inmunitario. También son ricas en minerales como el potasio, magnesio, hierro y fósforo. 

Esta temporada también nos trae verduras crucíferas como las coles, coles de Bruselas, coliflores, etc. Esta familia de vegetales tienen en común su alta concentración en componentes azufrados conocidos por su capacidad para debilitar agentes cancerígenos. 

En el caso de las coliflores, podemos encontrarlas blancas, de color verde, amarillas o incluso moradas. El color en la naturaleza significa pigmentación y eso se traduce en diferentes nutrientes, por ejemplo: la coliflor verde, al igual que el brócoli es muy rica en clorofila y vitamina C; la coliflor anaranjada contiene carotenoides; y la de color morado nos aporta antocianinas, todas ellas antioxidantes y estimuladoras del sistema inmunitario.

En el caso de las coles, hay una col muy especial que últimamente está muy de moda, la col Kale, variedad de más éxito entre los amantes de la cocina verde. Además, gracias a su alta concentración en vitaminas A y C (dos potentes antioxidantes), se la incluye en prácticamente todas las dietas anticáncer, antiaging y en todas las dietas depurativas a base de zumos verdes. Sus oscuras hojas están llenas de micronutrientes esenciales para la reducción de riesgos en enfermedades del corazón, cáncer e incluso para mejorar la fertilidad.  Esta col rizada es baja en calorías (por ello es una opción estupenda para adelgazar) y 100 gr suponen menos de 50 calorías. Es rica en calcio (como todas las verduras de color verde oscuro), lo que la convierte en un alimento indispensable para prevenir la osteoporosis.

La granada, es otra de las delicias que aparece en las estaciones frías. Entre sus efectos más destacados se encuentra su acción depurativa y diurética. Contiene nutrientes antioxidantes como manganeso, importante para el sistema nervioso y fitoestrógenos responsables del equilibrio hormonal. Es rica en ácido fólico (lo que la convierte en un alimento perfecto para el embarazo) y vitamina C que refuerza nuestro sistema inmunitario.

La chirimoya, también es otra fruta típica del otoño e invierno, originaria de Chile, norte de Perú y sur de Ecuador y que en España se introdujo en el siglo XVIII. Es una fruta que nos aporta glúcidos, vitaminas del grupo B (importantes para equilibrar la salud hormonal), calcio, magnesio y potasio. Se la considera además ideal para quienes sufren insuficiencia cardíaca

Para finalizar, lo más recomendable es celebrar la llegada de las estaciones frías comiendo alimentos de temporada. Debemos incluir verduras de color verde oscuro, de color naranja, ricas en antioxidantes que nos ayuden a proteger nuestra piel de los fríos y  estimulantes de nuestro sistema inmune. ¿Qué te parecen? Estaré encantada de leer tus comentarios.

Artículo escrito por la nutricionista Marta León García, de Food Green Mood

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