Emprender para conciliar es posible

Tengas o no hijos, pongo mi mano en el fuego que tienes o tenías ideas preconcebidas sobre la maternidad/paternidad. “Mi hijo dormirá solo en su habitación”, “mi hija no comerá azúcar antes de los 2 años”, “seguiremos saliendo con mi pareja como antes y nuestro bebé estará con una canguro”, “quiero seguir con mi carrera profesional”, etc. Pero llega el día y la realidad es que conciliar la vida laboral y la familiar es muy complicado. Por eso hay nuevas propuestas que unen el coworking para trabajar con guarderías para los hijos en un mismo espacio. Nos lo explica Catherine Lips, creadora de Cobaby Barcelona.

Todos me habían avisado de que la llegada de un bebé replantea tu vida entera. Pero solo tomé consciencia verdaderamente de ello cuando llegó ese día. Como otras muchas personas, tenía mis ideas y planes… Entre otras cosas, pensaba que volvería feliz a mi trabajo mientras mi hija estuviera en una guardería. ¡Qué ingenua que era! De repente me di cuenta de que no podía dejar a un ser tan pequeño (la baja maternal dura 4 meses) lejos de mi tantas horas, pero que tampoco quería renunciar a mi trabajo. En aquel momento descubrí lo que significaba la “conciliación” en España: te facilitamos guarderías con flexibilidad horaria de 7h a 20h para que puedas seguir trabajando como antes. Ciertamente, las mujeres y los hombres pueden pedir la reducción de jornada por cuidado de hijos, lo que conlleva la rebaja proporcional del sueldo. Así que finalmente muchas familias deciden mantener un horario laboral intenso para poder pagar sus facturas. No entraré en el debate de si todo eso es sano para el bebé (llegar a estar en una guardería una media de 8 horas diarias), la pareja, el núcleo familiar…

Me gustaría sobretodo focalizarme en las soluciones, las cosas positivas que salen de tal problemática. Y es que son cada vez más las familias que se buscan soluciones para conciliar mejor:

  • Una de ellas es la autoocupación. En efecto, la inseguridad laboral y la poca protección del empleado en caso de despido ya no incitan tanto a las personas a aferrarse a un puesto de trabajo. En múltiples ocasiones la llegada de un bebé acaba de impulsar la madre o el padre en lanzarse en su propio proyecto de empresa para poder gestionar mejor su tiempo de trabajo y su tiempo con su familia. Aquí nadie pretende ganar millones, simplemente se trata de conciliar mejor trabajo y vida familiar.

  • También observamos que las empresas son cada vez más sensibles a la flexibilidad de sus empleados y para ello les facilitan medios de trabajo que permiten trabajar desde donde sea, lo que permite también ahorrar en el alquiler de una oficina. El “home office”, o ”teletrabajo”, trabajo desde casa, está cada vez más facilitado en las empresas.

Cuando trataba de arreglar el rompecabezas que tenía en la cabeza acerca de cómo conciliar mi trabajo y el cuidado de mi bebé de 5 meses, se me ocurrió montar un espacio que permitiera a los padres emprendedores o asalariados en teletrabajo realizar sus tareas laborales mientras sus bebés estuvieran cuidados por educadoras a pocos metros. Abrí Cobaby Barcelona en septiembre 2016, y ya son más de 10 familias que han probado nuestros servicios.

Además, impartimos talleres y consultas enfocados en la crianza, la maternidad y la emprendeduría, con encuentros networkings por ejemplo, donde se permite venir con los bebés. El proyecto Cobaby también está abierto a familias que solo necesitan un espacio de crianza, o a personas que solo necesitan el coworking. ¡Pero lo mejor sin duda es poder venir a trabajar con tu bebé! Es maravilloso poder dar el pecho a tu bebé y volver a trabajar sabiendo que está tan cerca. Es único el poder ir a ver los primeros pasos de tu bebé y luego volver a tu ordenador. O simplemente ir a la cocina y de paso mirar por la ventana y verles tan felices. No tiene precio tener una comunidad de mamás y papás a su alrededor para compartir, crear lazos, y porqué no, trabajar juntos.


Así que parece que conciliar es posible… Aun así creo que nos queda mucho por hacer para que nuestra sociedad entienda la importancia de dedicar más tiempo a nuestros hijos. Pienso que no deberíamos dejar a nuestros bebés tantas horas en espacios tipo guarderías o niñeras… Los bebés necesitan estar con sus referentes/padres, y esos referentes deberían poder dedicarles más tiempo. Muchas familias no tienen esa opción y de ninguna manera hay que juzgarles. Las familias que sí pueden organizarse en la gestión del tiempo, encuentran en Cobaby un lugar para conciliar de verdad: trabajar cerca de sus bebés y dedicarles igual de tiempo (o casi igual…) el resto del día.

Si quieres tener más información sobre el proyecto Cobaby, puedes contactar por mail en info@cobabybarcelona.com

Artículo redactado por Catherine Lips, de Cobaby Barcelona y que también se ha lanzado en la creación de una Colmena en este mismo espacio: la Colmena de Cobaby.

Si te gustan nuestros artículos, déjanos un comentario en nuestra página de Facebook. Descubre La Colmena que dice Sí aquí

comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *