¡Una noticia sin desperdicio!

¿Sabías que Francia es el primer país del mundo que por ley prohíbe el desperdicio alimentario? Diferentes plataformas a nivel local trabajan educando a la ciudadanía para Consumir de forma responsable y reducir lo que desperdiciamos.

Medidas contra el desperdicio alimentario

Una buena noticia que nos acaba de llegar desde tierras galas: desde el pasado miércoles 10 de febrero, Francia se convierte en el primer país del mundo en prohibir a los supermercados y grandes superficies que tiren o destruyan todo tipo de alimentos que queden sin vender, obligándolos a donarla a organizaciones de caridad y bancos de alimentos, evitando el desperdicio alimentario.

Esta ley, aprobada por unanimidad por el Parlamento francés, es el fruto de una campaña de multitud de consumidores comprometidos con un comercio más justo y un modelo de producción más racional que no desperdicie alimentos en buenas condiciones de consumo.

sdsdsddsd

En el mundo se tiran a la basura unos 1300 millones de toneladas de alimentos, muchos de ellos que aún se pueden utilizar.

¿Y por casa como andamos?

En España existen campañas como la de HispaCoop contra el desperdicio de alimentos en los hogares o  “Yo no desperdicio. Yo comparto” con ideas frescas como recetas y trucos de cocina. Más concretamente en Cataluña, existen diferentes grupos que trabajan estos temas. Una de ellas es la “Plataforma Aprofitem els Aliments” que  llevando acciones como “El Gran Dinar”, todos los años logra reunir a más de 150 voluntarios y voluntarias que elaboran con más de 400 toneladas de alimentos que se desperdician, unas 4000 raciones de comida con lo cual se busca provocar un cambio emocional en la percepción del despilfarro alimentario.

el gran dinar

Actividades como “El Gran Dinar” ponen en relieve la importancia no solo económica, sino social de aprovechar los alimentos.

Asimismo existen iniciativas como “Som Gent de Profit” (conformada por la Agencia de Residuos de Cataluña, el Área Metropolitana y el Ayuntamiento de Barcelona) que viene trabajando para recuperar el verdadero valor de los alimentos, recopilando recetas sencillas y muy nutritivas con diferentes frutas y verduras de la temporada, así como campañas de educación y sensibilización a la ciudadanía.

Mucha fruta y verdura por su aspecto exterior no es cosechada y es dejada en los propios campos

Frutas y verduras que por su aspecto exterior no son llevadas a los mercados y se deja en los campos.

Otro movimiento es Espigoladors que le dan valor a fruta y verdura de calidad, sólo desechada por cuestiones estéticas, y además organiza jornadas con grupos de personas voluntarias que se encargan de ir a recoger la fruta y verdura en los campos de los productores

No desperdiciar depende de todos nosotros.

Actualmente en el mundo se desperdician 1.300 millones de toneladas de comida al año, una gran parte de ella en las cadenas de distribución, pero el mayor porcentaje se desperdicia en los hogares. Cada habitante de la Unión Europea desperdicia una media de 179 kilos de alimentos al año de los 499 que consume, medio kilo de comida diario, según un informe de la Eurocámara del año 2012.

Iniciativas como esta del gobierno francés son muy importantes pero también es importante que nosotros como consumidores en el día a día, compremos de forma más responsable, priorizando el consumo de proximidad, pagando precios justos a los productores.

¿Te sumas al  cambio?

Te esperamos en ¡La Colmena Que Dice Sí!

 


  • En las páginas web de HispaCoop  de “Yo no desperdicio. Yo comparto” y de “Som Gent de Profit” encontrarás muchos consejos para desde tu cocina luchar contra el desperdicio alimentario!
  • La Plataforma Aprofitem els Aliments organiza regularmente charlas, coloquios y actividades como “El Gran Dinar”  donde la ciudadanía experimente un cambio emocional en la percepción de lo que tiramos a la basura.
  •  Espigoladors crea comunidades de espigoladors en diferentes territorios transformando productos “im-perfectos” en oportunidades.
  • El informe de la Eurocámara del año 2012 pone en relieve con datos, la cantidad de alimentos que se desperdician anualmente en todo el continente.

Si te gustan nuestros artículos, déjanos un comentario en nuestra página de Facebook. Descubre La Colmena que dice Sí aquí

comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>