Alternativas a convertir tu consumo en montañas de basura: Zero Waste & Happy

¿Sabes cuánto plástico desecha al año un ciudadano como tú o como yo? En los países occidentales se calcula que de media, generamos unos 460 kilos de residuos al año… ¡cada uno! Y lo peor de todo es que este dato ha ido en aumento desde la década de los cincuenta.

A pesar de ser una cifras impactantes, los datos suelen crear poca conciencia a la ciudadanía. Es como si ya estuviéramos inmunizados ante los datos, los gráficos y las predicciones de desastres naturales que dejarían un panorama casi tan asolador como los paisajes distópicos de Blade Runner. Como somos conscientes de que una imagen vale mil palabras, hoy os traemos el proyecto de Antoine Repessé, un fotógrafo francés que opinaba lo mismo.

Repessé decidió hacer un proyecto para dar más visibilidad a este problema medioambiental y para ello quiso pasar todos esos datos a imágenes, de esta forma el espectador podría empatizar con el problema. Se ha pasado cuatro años guardando y luego fotografiando toda la basura no orgánica que generaba. Con una misión muy clara: concienciar a la sociedad del consumo facilitando a entender la gran cantidad de basura que acumulamos.

Bajo la premisa de que una imagen vale más que mil palabras, las fotografías de Antoine intentan dar un paso hacia la sensibilización.

El proyecto, llamado #365Unpacked, le llevó a reunir más de 70 metros cúbicos de basura dentro de su casa: 1.600 botellas de leche, 800 kg de periódicos y 4.800 rollos de papel higiénico. La gran cantidad de basura se tradujo visualmente en unas impactantes imágenes que no te dejan indiferente.

Una mezcla de belleza melancólica y autodestrucción de una sociedad consumista que está acabando con los recursos naturales del planeta transformándolos en basura. Una forma estética de reflexionar sobre la fabricación de envases no desechables y la grandes cantidades de residuos que generamos.  Antoine decidió acumularlos durante cuatro años. Tu no tienes que hacer esto, pero si sensibilizarte a través de sus imágenes y comenzar actuar de forma individual y como comunidad.

Todas las imágenes son de: ©Antoine Repessé. Podéis seguir su historia en su web o en las redes sociales.

¿Se puede vivir con menos plásticos?

Posiblemente hayas pensado que no. Es lógico, yo también lo pensaba. Pero la respuesta es sí. Vivir con menos plásticos es una realidad y se está poniendo en práctica en muchos hogares, pero falta compromiso global que también incluya a empresas y organismos públicos. Proyectos como el de Antoine ayudan a concienciar a la sociedad, pero también necesitamos soluciones. ¿Es posible vivir sin generar basura? Así es como nos lo cuenta Lauren Singer, a través de la iniciativa Zero Waste Life: una nueva filosofía de vida que sigue sumando adeptos.

Lauren es la ex Directora de Sostenibilidad en el Departamento de Protección Ambiental de Nueva York, graduada en Estudios Ambientales y autora del blog de Zero Waste, Trash is for Tossers. Su principal motivación fue saber que ya había iniciativas similares y guiada por sus firmes creencias ecológicas, decidió experimentar vivir sin utilizar ningún tipo de plástico.

Para ello fue cambiando su estilo poco a poco, primero sustituyó las bolsas de plástico por bolsas de tela. Dejo de comprar comida precocinada, se unió a la moda de la ropa de segunda mano y comenzó a crear sus propios productos de limpieza, cosmética e higiene personal. Esto unido a muchos más gestos ecológicos han cambiado la vida de Lauren.

A través de su blog podéis ver todas las medidas que fue tomando y sus pequeños trucos, como el de comprar los alimentos a granel con tus propias bolsas de tela, en vez de los envasados. Además este cambio de vida le permite ahorrar mucho dinero, tener mejor salud y ser mucho más feliz en su día a día.

Tu vida, tu consumo, tus aficiones, merecen transformarse en algo mejor que basura. ¿A qué esperas para unirte al movimiento?

Artículo escrito por Diseño Social / En Facebook

Si te gustan nuestros artículos, déjanos un comentario en nuestra página de Facebook. Descubre La Colmena que dice Sí aquí

comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *