12 meses para un turismo responsable que construya un mundo mejor

Para todos aquellos a los que os apasiona viajar, hoy os traemos una gran noticia: la ONU ha proclamado 2017 como el año Internacional del Turismo Sostenible. Sin duda, un reto que compartimos y que esperamos que logre transformar este año en un punto de inflexión hacia un modo diferente de entender el turismo. Pero no sólo se trata de cambiar el turismo, también de cambiar nosotros, los turistas.

Cuando el turismo se desarrolla de forma sostenible potencia aspectos clave como son el reparto justo de la riqueza, inclusión social, eficiencia de recursos, protección medioambiental, valores culturales, diversidad y patrimonio. En un mundo globalizado, otro tipo de turismo es posible y entre todos, debemos ser conscientes de esa responsabilidad pero también, de esa oportunidad para volver a disfrutar de los viajes más allá del turismo de masas.

A través de los hashtag #IY2017 y #TravelEnjoyRespect se están recogiendo todas esas iniciativas de turismo sostenible que son el catalizador para promover el desarrollo y los cambios positivos. Con ello buscan crear comunidad y dar voz a personas que explican en qué forma el turismo ha contribuido a transformar sus vidas. Historias que pretenden destacar las oportunidades para cambiar estas comunidades y compartir algunas soluciones que ya se han puesto en marcha y han resultado ser de mucha utilidad. Historias como las de muchos de los lectores de este blog.

Un turismo inclusivo y participativo puede estimular el diálogo, fomentar el entendimiento mutuo y apoyar los esfuerzos destinados a construir una cultura de paz. Si amas viajar como lo amamos nosotras, la apuesta por este tipo de iniciativas es esencial para poder seguir disfrutando de distintas culturas y enclaves únicos.

A lo largo del año se plantearán más iniciativas y actividades que buscarán no solo potenciar estos otros aspectos del turismo, sino concienciar a la ciudadanía de sus beneficios y su capacidad para contribuir al desarrollo. Desde Diseño Social, nos queremos hacer eco de ellos. Estamos deseando conocer más y poder compartirlos con vosotros.

Viajar empodera la mente… y el mundo

Viajar resulta algo maravilloso para quien puede y se atreve a dar el primer paso, pero cuando el destino elegido no es tratado desde la responsabilidad y la sostenibilidad, puede acabar resultando un serio problema social y ecológico para ese entorno: afectación de ecosistemas naturales y hábitats, afectación a la cultura local, proliferación urbana, etc. Todas estas afectaciones han sido analizadas desde los años 70, época en la que el turismo mundial empezó a despegar de forma imparable. Por ello, este año es tan importante. Un año para rescatar la esencia exploradora de los primeros viajeros, rescatar el poder de simbiosis entre el turista y el entorno visitado.

Cambiar el turismo implica cambiar al turista de masas, ese que no viaja y que tan sólo se traslada de un lugar a otro sin experiencia de cambio. Todos conocemos viajeros así: visten como siempre, comen lo de siempre, hacen lo de siempre, están más preocupados en fotografiar o grabar que en ver y sentir… y entienden el mundo como un museo de culturas a las que acceder de forma visual pero sin apenas implicación emocional.

Estamos acostumbrados a viajar sin exponernos, sin ofrecernos al embate de lo distinto. Viajamos simplemente para comprobar con nuestros propios ojos, para fotografiar con nuestras propias cámaras, lo que ya vieron nuestros ojos en libros y documentales. Viajamos por fuera. Obviamos por dentro.

Pero viajar permite adentramos en otras culturas y costumbres. Vivir nuevas experiencias nos ayuda a romper las barreras que existen hoy en día; esas barreras que nos llevan a pensar que hay más cosas que nos dividen de las que nos unen. Alimentamos la curiosidad natural que nos lleva a descubrir nuevos lugares, probar nuevas formas de hacer las cosas y ver el mundo de otra manera, porque cuando nos adentramos en lo desconocido, vemos el mundo con otros ojos.

En los últimos años han surgido una gran cantidad de estas plataformas especializadas en el turismo y la movilidad. Emergen nuevas formas de viajar menos costosas y más enriquecedoras basadas en compartir o intercambiar bienes y servicios. Este atractivo está vinculado a la tradición renovada que vuelve la idea del viajero explorador frente al turismo de masas. Te dejamos una selección de las que más nos han inspirado y estamos deseando que nos cuentes qué otras conoces o cuáles son tus preferidas:

  • Tourism4development2017.org/es: página oficial del Año Internacional del Turismo Responsable
  • Ecovamos.com: la primera Agenda de Ocio Consciente y Turismo Sostenible
  • Travindy.es: noticias de Turismo Responsable & Sostenible para estar siempre a la última
  • Lazzum.com: conecta a turistas con guías locales, profesionales o amateurs, con o sin discapacidad
  • Ethicaltraveler.org: busca empoderar a los viajeros para cambiar el mundo
  • Sustainabletravel.org: apoya y promueve el ecoturismo, a través de la educación y la divulgación

Escrito por: Diseñosocial.org


Más información:

Si te gustan nuestros artículos, déjanos un comentario en nuestra página de Facebook. Descubre La Colmena que dice Sí aquí

comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE
INSTAGRAM