Sintiendo la tierra

El Responsable de Colmena es aquella persona que decide crear su propia alternativa de consumo en el barrio. ¡La Colmena Que Dice Sí! lo acompaña en todo el proceso, que empieza con buscar un espacio singular donde hacer la distribución cada semana, comunicar en el vecindario y encontrar productores locales. Esta última tarea es muy importante; representa el inicio de una relación de confianza y colaboración mutua, que se estrechará con el tiempo.

La visita de Esther, la Responsable de la Colmena de Navacerrada, a las explotaciones de dos nuevos productores, nos lo demuestra muy bien. Un relato en primera persona lleno de comprensión, emoción y que ayuda a entender la calidad humana del proyecto.

Visita a las bodegas Vihucas. Villacañas, Toledo

“Mª Ángeles nos recibió en su casa, en su bodega. Rápidamente fuimos conscientes que no sería una visita cualquiera en donde nos contaran datos, litros y previsiones. Ella nos fue descubriendo los entresijos de un proyecto que rezumaba amor, porque así nos lo transmitía. Cosas que normalmente nadie te cuenta: cómo podan las viñas y por qué; de quién fue esta idea y el fracaso a qué se debió; qué les cuesta mantener el viñedo y cuánto es el resto que queda para todo; por qué quieren hacer éste o aquél vino y lo fácil que parece todo viendo el viñedo, limpio, cuidado, muy cuidado para que la planta no sufra.

LaColmenaQueDiceSi_Viñedos

Villacañas, en Toledo, se encuentra a 160 km de Madrid

Estos manchegos que salieron de su casa para estudiar e incluso vivir fuera, han tomado conciencia de lo que representa su tierra, en otro momento árida y desprotegida y ahora llena de color, luces y posibilidades. Eso es lo que Mª Ángeles y su familia creen: la Mancha es una tierra de oportunidad, de un futuro en el que los viñedos ecológicos y la agricultura ecológica puede tener el mejor recurso y el mejor clima: sólo tienen que creerlo”.

Visita a la Quesería Majazul. Bargas, en Toledo

“Y después de degustar estupendas delicias de la Mancha, salimos hacia Bargas. Alberto, de quesos Majazul, nos estaba esperando en una preciosa finca donde está la quesería.

LaColmenaQueDiceSi_Majazul

Gran acogida de Alberto, elaborador de quesos artesanales

Alberto es un ingeniero de minas y trabaja como quesero. Cuando alguien cree en lo que hace, te transmite la pasión y la cultura de su obra. Nos partíamos de risa cuando nos contaba que estaban intentando hacer un queso nuevo y al ver el resultado, creyeron que se les había estropeado y resultó ser un gran queso!!!

LaColmenaQueDiceSi_queso

Viendo cuajar el queso…

Cada día voltean los quesos uno a uno, con esmero, mimo y cuidado. Ahora están sacando el primer queso azul de oveja! Están probando a ver cómo sale y seguro que con su empeño, podremos tenerlo pronto en la Colmena.

Mil gracias a estos dos productores que nos acercaron la cultura del vino y del queso desde otro punto de vista; mil gracias por acogernos de esta manera y sentir que la Colmena es útil para poder contaros a todos que tenemos un magnífico vino y un magnífico queso en nuestra Colmena, ambos ganadores de premios, que están saliendo a la exportación y que se les prevee un gran éxito”, Esther Dueñas.

Cualquier persona puede ser Responsable de Colmena. Si tienes curiosidad y quieres saber más, en este enlace encontrarás más información: ¡Di Sí y cambia el modelo de consumo!

 

Si te gustan nuestros artículos, déjanos un comentario en nuestra página de Facebook. Descubre La Colmena que dice Sí aquí

comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>