Semana Europea de la Movilidad: ¡Una Buena Movida!

Del 16 al 22 de septiembre se celebra una nueva edición de la Semana Europea de la Movilidad. Con esta consigna, desde el año 2000 se trata de hacer reflexionar a los gobiernos y a la ciudadanía de la importancia de la convivencia de diferentes medios de transporte en las ciudades. Para ello se están desarrollando las infraestructuras necesarias para que medios con “emisiones cero” sean cada vez más asequibles y usados. Las ventajas son muchas tanto a nivel medioambiental, de salud como económicas. Este próximo jueves 22 de septiembre, además es el día sin coches, para concienzar aún más sobre el modelo actual de transporte: ¡a coger la bici y a salir a pedalear!

Un Proyecto en movimiento

La Comisión Europea ha establecido dos objetivos ambiciosos para la movilidad urbana: eliminar gradualmente los coches diésel de la ciudades de aquí a 2050 y realizar una transición hacia una logística urbana de emisiones cero en los principales centros urbanos de aquí a 2030. Violeta Bulc, comisaria europea responsable de Transporte, ha establecido cuatro áreas prioritarias para 2016: innovación, digitalización, descarbonización y ciudadanía.

La propuesta más innovadora de esta iniciativa es seguramente la referente a la multimodalidad del transporte en las ciudades. Es decir, apostar por la combinación de medios de transporte como la bicicleta, el transporte público, los vehículos eléctricos y caminar, para todas las tareas diarias como ir a trabajar, ir a estudiar, comprar, pasear, etc.

Sistemas de movilidad multimodal, combinando diferentes medios de transportes son una excelente alternativa para las ciudades

Los sistemas de movilidad multimodal combinan diferentes medios de transportes y son una excelente alternativa para las ciudades.

Ciudades inteligentes, ciudades más accesibles.

A nivel nacional, el gobierno regula la concesión directa de subvenciones para facilitar el acceso a personas y empresas a modelos de transporte “verde” como motor económico y de desarrollo a nivel local.

Existe en Madrid proyectos como el que lleva adelante Bicimad, que cuenta con más de 2000 bicicletas y 165 anclajes repartidos por toda la ciudad, ofrece un modelo alternativo de transporte limpio y saludable a la ciudadanía y fomenta el uso de la bicicleta eléctrica en la ciudad.

En Barcelona, un proyecto similar es el Bicing basado en el uso compartido de bicicletas (normales y desde hace un tiempo eléctricas). Funciona mediante un abono anual y las bicicletas se recogen y devuelven en más 420 estaciones distribuidas por toda la ciudad y con más de 6000 bicicletas disponibles. Asimismo en conjunto con el Ayuntamiento de la ciudad, se han diseñado diferentes “bicisendas” que la atraviesan, transformándose en una alternativa muy interesante para trayectos de corta y mediana distancia.

En este sentido el Ayuntamiento viene trabajando hace 3 años en un plan de movilidad sostenible: “un modelo saludable y bajo en carbono que tiene como prioridad la calidad de vida urbana y el bienestar colectivo, así como crear un espacio público confortable que favorezca la convivencia ciudadana”

Si tenemos en cuenta que el tráfico de vehículos de motor por las calles es la principal fuente de contaminación en la ciudad, (especialmente de contaminantes como los óxidos de nitrógeno y las partículas sólidas, además de la principal fuente de ruido) es necesario impulsar las energías alternativas en los vehículos, reducir el uso del vehículo, introducir nuevas tecnologías de gestión de la movilidad o facilitar el cambio hacia los medios más eficientes.

La Semana Europea de la Movilidad busca influir en políticas públicas que mejoren el acceso y alienten el uso de medios de transporte más respetuosos con el entorno de forma integral. A nivel de infraestructuras, el proyecto de la “supermanzana” en el barrio barcelonés de Poblenou, que se encuentra en fase de implementación, modifica “la circulación de vehículos, las líneas de autobuses y los carriles bici” dentro de un perímetro de 9 manzanas. La nueva configuración obliga a los vehículos privados a girar en todas aquellas intersecciones interiores, impidiendo que puedan circular y continuar en línea recta, por lo que se recomienda no transitar y evitar pasar por estos espacios si no es estrictamente necesario para acceder a algún punto concreto del interior de la supermanzana. De ese modo se quiere disminuir la presencia del tráfico de paso dentro de este perímetro.

Una plaza de aparcamiento: un jardín

También hay lugar para iniciativas ciudadanas como el Park(ing) Day, (un evento participativo en el que durante un día se crean jardines efímeros que ocuparán el sitio de un aparcamiento), que buscan generar más conciencia sobre el efecto positivo del uso de formas de transporte más sostenibles.

Convertir una plaza de parking en un jardín, un espacio de trabajo o de ocio por un día: repensar la ciudad de forma colaborativa

Convertir una plaza de parking en un jardín, un espacio de trabajo o de ocio por un día: repensar la ciudad de forma colaborativa

Este 16 de septiembre se “plantaron” en torno a 70 jardines por toda España buscando llamar la atención para promover la necesidad de aumentar y mejorar jardinería y los espacios verdes públicos y privados en las ciudades.

¿Nos movemos?

Desde hace años, muchas empresas vienen trabajando para ofrecer alternativas de transporte para pequeñas y medianas distancias dentro de la ciudad.

manteniendo un estilo clásico por fuera, alternativas más verdes e inteligentes están disponibles para moverse por la ciudad

Los vehículos eléctricos (bicis, motos, segways, monopatines, etc.) se complementan de forma natural con las nuevas tecnologías de la información como los smartphones, aplicaciones web y otras.

Un ejemplo es Yugo, una empresa que se dedica al alquiler scooters mediante una app móvil y que es ideal para desplazamientos interurbanos para llegar allí donde el metro no llega, o para moverse de forma más cómoda a buen precio. Al tratarse de motocicletas eléctricas se convierten en una opción 100% sostenible y silenciosa.

Para los amantes de la bici, cada vez existen más opciones y facilidades para desplazarse de forma segura y eficaz.

Otro modelo de empresa que brinda sus servicios para facilitar el uso de las bicicletas es LetMeSpace que a través de un smartphone, permite a los usuarios realizar la reserva del parking y abrir la puerta del local todo desde su teléfono móvil, todos los días de la semana, y a la hora que elijan, para de este modo evitar los robos que suceden y brindar una alternativa de almacenamiento.

Dentro de la red de la Economía Colaboratva existe SocialCar, que es una plataforma de alquiler de vehículos particulares en España, una comunidad de confianza que mejora las opciones de transporte cuidando nuestro entorno y fomentando las relaciones entre las personas. Gracias a la plataforma, los propietarios consiguen ingresos extra cada mes y los conductores pueden acceder a una amplia selección de vehículos a un precio inferior al del mercado tradicional. Además, disfrutan de la comodidad de poder alquilar un vehículo justo donde lo necesitan, en su barrio o en cualquier población.

Esta semana no pares: ¡muévete de forma inteligente por tu ciudad!


  • La web de la Semana Europea de la Movilidad esta llena de información y datos sobre movilidad inteligente, así como de diferentes medidas que como ciudadanos y ciudadanas podemos adoptar.
  • En Barcelona puedes consultar la web de Bicing para ver lo que te ofrece el sistema de uso compartido de bicicletas.
  • Si vives o te desplazas muy a menudo por la capital española, el Bicimad es una opción muy recomendable.
  • El modelo de “super islas” como proyecto de mejora del entramado urbano para promover la movilidad sostenible se puede consultar en el sitio de Ecología Urbana del Ayuntamiento de Barcelona.
  • En este link puedes ver las normas que potencian una disminución del consumo energético nacional mediante la incentivación de la modernización del parque de vehículos turismo (M1) y comerciales (N1) con modelos de alta eficiencia energética, con menor consumo de combustibles y emisiones de CO2.
  • El Parking Day es una iniciativa en la cual se transforman plazas de aparcamiento en parques públicos temporales. En España puedes consultar las actividades de Park(ing) Day en este link.
  • Utilizando la tecnología móvil para alquilar scooters eléctricos, Yugo permite de una forma eficiente y sencilla de desplazarce. Si eres Consumidor/a de la Colmena te ofrecen un cupón de descuento con 14 días de prueba y 30 minutos de crédito incluido antes de pagar dicha cuota: más info en este link.
  • Puedes conocer a LetMeSpace en su web y ver los diferentes servicios que te ofrece.
  • En la web de SocialCar, puedes encontrar más info de como participar en la red alquilando diferentes tipos de vehículos.

Si te gustan nuestros artículos, déjanos un comentario en nuestra página de Facebook. Descubre La Colmena que dice Sí aquí

comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *