Nuevo #boicot: huelga por el clima 20-27/09

Boicot al plástico nació cuando un grupo de entidades y consumidores a título individual decidió evitar la compra de productos envasados durante una semana. Pero no lo hicieron solos, sino que la campaña se convirtió en viral y lo siguieron más de 25.000 personas. Tras este Boicot, ahora crean uno nuevo: del 20 al 27 de septiembre apoyan la huelga general por el clima.¿Te sumas?

¿Cual ha sido el objetivo de la campaña? ¿Objetivo conseguido?

El objetivo del boicot era no comprar durante una semana entera los alimentos envueltos en plástico que se distribuyen en el mercado, dejando en claro nuestro rechazo al uso indiscriminado del plástico y solicitando alternativas sostenibles para nosotros como consumidores. 

¿Objetivo conseguido?

Si, a muchos niveles. Por otro lado muchas personas compartieron sus logros personales durante la semana, muchos lograron evitar el plástico al 100%, otros encontraron nuevos comercios de cercanías y formas de comprar, otros se enfrentaron al mostrador de los grandes supermercados con sus tuppers solicitando que se les sirviera allí carne o pescado… Fue un boicot creativo y muy colaborativo, se compartieron ideas y prácticas a todo nivel para la salir de la zona de confort y buscar alternativas a la comida envuelta en plástico. 

Finalmente muchos comercios se vieron impactados por el boicot, unos por la gran cantidad de quejas y reclamaciones que recibieron durante la semana y otros por que agotaron el género a granel mucho más rápido, además de que las tiendas zero waste también indicaron un repunte en las ventas durante la semana.

Nos hicimos oír, eso está claro. 

¿Qué alternativas existen al plástico de un solo uso? ¿Cómo hacemos el boicot todos los días?

Existen muchas alternativas, solo hay que ser un poco creativos y sobre todo tener la intención de cambiar hábitos. 

Lo primero es repensar y reducir. Es importante ser conscientes del plástico innecesario que consumimos y revisar las alternativas que tenemos. A veces compramos por impulso, no por necesidad, así que un primer gran paso es hacer un plan de compras y buscar las alternativas más sostenibles: productos de cercanía, a granel, rellenables… 

Una vez tenemos claro lo que necesitamos y dónde podemos conseguirlo podemos armar nuestro kit reutilizable para la compra: bolsas de tela, tuppers para carne, pescado, queso, botellas rellenables para productos de limpieza, etc. Lo más importante es crear el hábito de llevar nuestro kit cada vez que vamos al mercado y no salir de casa sin al menos una bolsa de tela. 

Es importante también que dejemos oír nuestra voz y comuniquemos a los comercios que queremos alternativas sostenibles a los productos que nos venden, escribir mensajes a los servicios de atención al cliente, hablar con encargados o dejar publicaciones en las redes es una buena forma de hacerlo, eso si, siempre dentro del respeto y la cordialidad.

¿Tenéis datos de cómo ha ido la campaña: cuántas personas han participado, en qué regiones, participación online…? 

La participación en el evento fue masiva, más de 25.000 personas siguieron el evento creado en España, y miles más se unieron a eventos en diferentes países como Italia, Francia o Colombia.  Se compartieron unas 7.000 publicaciones en las diferentes redes con los hashtags #boicotalplastico #boicotalplastico2019 y aún a la fecha se siguen publicando contenidos. 

Logramos poner en marcha pilotos de compra sin plástico en algunos supermercados y varias entidades han contactado para mostrar su apoyo y buscar sinergías para continuar con el boicot de una forma organizada. Se creó un grupo de trabajo y evaluamos las opciones que tenemos para seguir adelante. 

Según las encuestas hechas en twitter y fb los residuos que más se evitaron fueron: bolsas grandes, bolsas pequeñas de fruta, envoltorios de plástico.

Y después del boicot, ¿cuáles son los próximos pasos? ¿Cómo vais a informar de que la ciudadanía no quiere plásticos a las instituciones y grandes empresas?

El Boicot dio origen a un grupo de trabajo con el objetivo de seguir trabajando en la reducción del consumo de plástico innecesario y de un solo uso. Trabajamos en el desarrollo de diferentes campañas y retos para que poco a poco todos vayamos adoptando un estilo de vida más sostenible. 

Nuestras redes están activas informando, denunciando y abriendo un espacio colaborativo para que todos podamos participar en el movimiento que se está creando y compartir nuevas ideas, dudas y logros.

Además de la denuncia del uso indiscriminado e innecesario del plástico, queremos hacer un énfasis especial en lo que llamamos productos “greenwash” que son básicamente aquellos que se venden bajo argumentos engañosos y están lejos de ser sostenibles.

Nuevo #Boicot. ¿En qué consiste?

Además de la campaña de #Escuelaslibredeplásticos que hemos lanzado para esta vuelta al cole, acabamos de lanzar un nuevo Boicot del 20 al 27 Septiembre en apoyo a la huelga general por el clima. El objetivo de esta nueva campaña es concienciar y reducir el uso del plástico innecesario, cubriendo nuevos retos: alimentación, aseo y ropa/textiles.

Al igual que en la campaña anterior, pondremos a disposición de los usuarios la lista de contacto con los diferentes servicios de atención al cliente de comercios y supermercados para invitarlos a eliminar la venta de plástico innecesario y de un solo uso. Igualmente dispondremos una insignia/cartel para identificar a los comercios, productores y usuarios libres de plástico o que están en el camino serlo. Crearemos además un manual de buenas prácticas con información útil para reducir el consumo de plástico y reemplazarlo por alternativas más sostenibles, todo este material se distribuirá a través de nuestra web y redes.

De la mano de Movimiento 83, lanzaremos además un reto viral para invitar a las personas a reflexionar sobre el uso indiscriminado del plástico en el día a día. El reto consiste en encestar/embocar una botella de plástico en una papelera y subir el vídeo al revés, (que la botella sale de la papelera y vuelve a la mano) con el hashtag #NoHayVueltaAtras

Esperamos que nos acompañen activamente en esta nueva edición hasta que logremos hacer un boicot definitivo al plástico innecesario. Evento Facebook por AQUÍ. #BoicotAlPlastico #BoicotPorElClima #unidosporelclima

Síguelos en redes sociales: Instagram, Facebook y Twitter. O en su nueva web: boicotalplastico.com

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