15 ideas #yomeplanto para cambiar el mundo

Al iniciar el año nos planteamos este reto: ¿qué acciones insostenibles dejaré de hacer para transformarlas en sostenibles? La respuesta: 15 ideas que quieren ser las semillas para un mundo mejor. Ser más local, más sostenible, más eco, más consciente, no cuesta tanto. #yomeplanto

“No necesitamos a un ecologista perfecto, sino a millones imperfectos tomando acciones todos los días”. ¡Súmate! A continuación, te damos ideas para empezar a cambiar tu forma de consumir, con artículos y ejemplos que pueden inspirarte.

1. #yomeplanto ante la lógica insostenible de los supermercados.
?? Hago mis compras en una iniciativa de circuito corto.

2. #yomeplanto ante la agricultura intensiva.
?? Yo apoyo la agricultura extensiva y ecológica, porque:
– Ayuda a la conservación del territorio.
– Conserva la biodiversidad.
– Es una prevención de los incendios forestales.
– Mitiga el cambio climático.
– Enriquece los suelos y esparce semillas.
– Aporta unos alimentos saludables y sostenibles.
– Mantiene la población rural ante la España vaciada.

Foto de SEAE

3. #yomeplanto ante el exceso de envases.
? ?Yo elijo reducir el uso de plástico y minimizar mis residuos. Tomamos ejemplo de Magda y Martí, creadores de Go Zero Waste App, fruto de su propia vivencia personal. La App que te ayuda a vivir en modo #ResiduoCero.

4. #yomeplanto ante la tala de árboles.
? ?Me inspiran proyectos como Sheedo, que produce papel artesanal a partir de fibras de algodón reutilizadas de la industria textil que contiene semillas en su interior. Papel sin árboles talados detrás ni productos químicos contaminantes; y las semillas, locales y sin transgénicos.

Foto de la Vacacoworking, Barcelona

5. #yomeplanto ante los anuncios de alimentos insanos destinados a los niños.
4 de cada 5 alimentos anunciados no son saludables.
??Nos hemos sumado a las más de 100 entidades que apoyan el proyecto “Defiéndeme” para reclamar un sistema de regulación firme ante este problema.

6. #yomeplanto ante los microplásticos. ¿Sabías que la mayoría provienen del lavado de los textiles sintéticos?
??Yo reduzco la compra de ropa, y si compro, lo hago de segunda mano o con marcas con criterios sostenibles.

7. #yomeplanto ante los alimentos kilométricos. Garbanzos de México, embutidos de Francia, manzanas de Uruguay… Estos son solo algunos de los alimentos kilométricos, aquellos que recorren enormes distancias antes de llegar a la mesa.
??Yo compro local, para reducir el coste social y ambiental de mi comida.

8.  #yomeplanto ante la contaminación en las ciudades.
??Yo empiezo mi propio huerto (urbano). Puedes hacerlos tú mismo, o dejar que te ayude algún proyecto como Te Estoy Poniendo Verde en Madrid. Seguro que también hay proyectos en tu localidad.

Foto de Verónica P.Granado

9. #yomeplanto ante considerar la materia orgánica como un residuo.
??Yo me lanzo al vermicompostaje para transformarla en compost. Algunos de los beneficios son:
– Evitamos los problemas que causa la materia orgánica cuando va a parar a los vertederos (emisiones de metano, producción de lixiviados, malos olores…)
– Reducimos la cantidad de residuos.
– Al realizarse en el propio domicilio, reducimos los costes energéticos del transporte y la contaminación del aire.

10. #yomeplanto ante la pesca de arrastre: que es aquella que destroza el fondo marino, tirando grandes redes durante horas.
??Yo elijo la pesca artesanal y sostenible. Compro pescado a proyectos que trabajan con los pequeños pescadores y además, intento que sea local y de temporada.
Conoce qué pescado comer este mes.

11. #yomeplanto ante las altas emisiones de CO2. ¿Sabías que un vuelo Madrid-Barcelona produce, por pasajero, 141 kilos de CO2, mientras que ir en tren supone 18 kilos por pasajero?
??Yo utilizo transporte público, me muevo a pie o en bici, suprimo aquellos desplazamientos no necesarios en coche, comparto coche, utilizo tren en vez de avión…

12. #yomeplanto ante la contaminación por plásticos en los océanos. 8 millones de toneladas de plásticos entran en los océanos cada año, ahogando los ecosistemas, provocando daños a la fauna y entrando en la cadena alimentaria.
??Yo intento no generar residuos y digo adiós al plástico.

Fuente: La voz de Asuturias

13. Las estanterías de las grandes superficies de alimentación están llenas de frutas y verduras con formas y colores perfectos. Sin importar la procedencia o si es de temporada. Sin importar cuántas frutas han sido desperdiciadas en el proceso (un 40%).
#yomeplanto ante el desperdicio de fruta y verdura por razones estéticas.
??Yo me sumo al movimiento #uglyfood, que aprovecha las frutas y verduras imperfectas.

14. Lo preocupante es que España está a la cabeza en el uso de agroquímicos a nivel europeo, consumiendo un promedio de 73.000 toneladas anuales durante el quinquenio 2011-2015.  #yomeplanto ante el uso de agroquímicos en la agricultura.
??Yo apoyo los métodos de producción sostenibles. Por eso compro directamente al agricultor.

15. #yomeplanto ante los bajos precios pagados a los agricultores por las grandes cadenas.
??Y hoy, último día de nuestra campaña “Yo me planto”, secundamos esta revolucionaria propuesta: “La salvación de los agricultores: pagarles el servicio medioambiental que prestan. La idea sería que te paguen por vender tomates, pero que te paguen también por los servicios medioambientales que como agricultor sostenible prestas a la sociedad”. Por una agricultura digna, sostenible y local. Gracias a todos ellos y ellas.

¿Te sumas? 

Si te gustan nuestros artículos, déjanos un comentario en nuestra página de Facebook. Descubre La Colmena que dice Sí aquí

comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *